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Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

En tiempos de actividades virtuales, vale la pena conocer la historia de INS RED, una empresa de tecnología que brinda soportes a mutuales, en particular a las de ayuda económica. He aquí la experiencia de quienes han podido resolver operaciones crediticias y facilitar los procesos de movimiento de capitales sobre la base de Internet.

por Alejandro Galay

En la actualidad, algunos de los rasgos distintivos de las sociedades avanzadas es el uso in crescendo de las denominadas billeteras virtuales y la supresión de liquidez con el soporte de la tecnología virtual. Países como Islandia, por ejemplo, casi no usan dinero en efectivo. Las ventajas de la banca virtual es múltiple, pero en esencia hace dos cosas: disminuye sustancialmente los delitos de robos; y logra que las compraventas se hagan en blanco.

En la Argentina, más precisamente en el ámbito de la mutualidad, uno de los ejes en los que viene insistiendo la dirigencia desde hace tiempo es en la aplicación e inserción de las tecnologías para sistematizar trámites, bajar costos, ahorrar tiempo y maximizar recursos. Hete aquí que uno de los terrenos donde más urge el uso de software y aplicaciones para celulares es el de la ayuda económica, que por su propia naturaleza ejecutiva, requiere del ejercicio ordenado de préstamos como de la permanente movilidad de dinero.

A tales efectos, hace casi una década aparecía INS RED, un socio estratégico para las entidades de ayuda económica y gestión de préstamos. Se trata de una empresa de tecnología que brinda servicios técnicos a mutuales, y que se especializa en soportes digitales de alto rendimiento y accesibilidad para mutuales en beneficio concreto de sus asociados.

Al respecto, Fernando Aguilar, uno de su cabecillas, cuenta que: “Nos enfocamos en todo lo que es el mundo de las mutuales, pero por sobre todas las cosas en las de ayuda económica, debido al tipo de soluciones que ofrecen. Si bien podemos abarcar a todas las mutuales el nicho fuerte son las entidades de crédito.”

Así es que INS RED ofrece diversas soluciones tecnológicas como la aplicación homebanking (denominado INS HOME), donde el asociado puede operar con la entidad prestamista desde cualquier dispositivo móvil o de escritorio (celular, tablet, PC). También brinda el servicio de billetera virtual, a través de una app especialmente diseñada para smatphones, y, junto a su propia Red de Cajeros Automáticos, logra ofrecer un paquete integral de soluciones exclusivas para mutuales.

“Luego tenemos otras soluciones más abarcativas, que se extienden a mutuales en general, como software para almacenamiento de información del modo digital o un e-commerce para las que tienen proveeduría y algo más.”, cuenta Aguilar.

Cabe destacar que en la dramática situación actual, donde puede advertirse la necesidad de agilizar y facilitar ciertos trámites a distancia para evitar conglomerados humanos, las mutuales que trabajan con INS RED son aquellas que han podido seguir operativas durante toda la cuarentena por el coronavirus, y sus asociados seguir conectados utilizando su dinero y sus cuentas, realizando transacciones y pagos de servicios de una forma totalmente transparente.

Agrega Aguilar que: “En tanto, aquellas entidades con las que venimos en un proceso comercial y que se han demorado en la toma de decisiones, hoy nos dicen que esto lo hubieran necesitado durante la cuarentena más que nunca, dado que si lo hubieran implementado tres meses atrás, ahora estarían al día con sus movimientos de saldo.”

La opción de usar procedimientos virtuales emerge hoy como uno de los objetivos a alcanzar por el sector que trabaja directamente con movimientos de fondos a cualquier escala, y la capacidad de obtener un soporte integral coloca a una mutual en una ventaja comparativa y competitiva con los modelos tradicionales de préstamo y operaciones financieras.

En cualquier caso, una breve capacitación (con una posterior asistencia continua) en modelos de diseño que son fáciles de usar, asoman como respuestas inmediatas a entidades que buscan seguir prestando los servicios habituales a los asociados y actuar de forma normal en el mercado de crédito, tan esencial para el desenvolvimiento de la economía productiva.

En el caso de INS RED, para aplicar sus servicios no se requiere de una gran inversión ni mucho menos, ya que la empresa trabaja con un abono mensual en pesos muy accesible. Luego, los asociados operan igual que un homebanking, donde realizan transferencias, registros de movimientos, pagos de tarjetas de créditos o solicitan préstamos si califican para tales. La ventaja es que no sólo pueden hacer los mismos movimientos que se hacen con un homebanking sino que suman los propios de la mutual, como el pago de la cuota social o la solicitud de un préstamo.

En cuanto a proyectos, Aguilar subraya que “queremos seguir creciendo en cuanto a nuestra red de cajeros automáticos para mutuales, donde hemos sumado servicios y facilidades. Por ejemplo, hoy un asociado de una entidad de una localidad puede retirar dinero en el cajero de otra entidad durante las 24hs del día los 365 días del año. Esto es un valor diferencial para muchas mutuales. Y hay también una funcionalidad muy práctica, que es la chance de que el asociado autorice un retiro de dinero sin tarjeta, esto no lo tiene casi ninguna entidad bancaria”.

Así las cosas, la capacidad tecnológica y la digitalización de las operaciones bancarias y financieras, permiten dar un salto de calidad en los servicios que ofrecen las mutuales. El futuro llegó… y algunos trenes no pasan muchas veces.

Contacto INS RED:

  • Tel. +54 11 52725600
  • Email: info@insred.com.ar

Mundo Mutual y Economía Solidaria agradecen la colaboración de Fernando Aguilar para la realización de la presente nota.

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