jueves 21 | octubre 2021
25.9 C
Buenos Aires

El desarrollo del Talento Humano en las Mutuales, un área que hace la diferencia

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Por Nora Jaurena*

En las mutuales suele suceder, al igual que en otras organizaciones, que los avatares diarios, ya sean de índole económica, política o social, provoquen que los dirigentes de las mismas, como los gerentes y miembros de la Comisión Directiva dejen de lado aspectos tan importantes como las personas que integran dicha organización y la llevan adelante. Son los Talentos Humanos.

Este concepto se fundamenta en que los individuos cuentan con un gran cúmulo de experiencias, conocimientos, sentimientos y valores que conforman sus “talentos”, los cuales son volcados en tareas laborales. Se tratan de personas que poseen familias y proyectos propios que forman parte de su realización personal e influyen en su quehacer diario.

Por ello es primordial para un funcionamiento armónico de la mutual, que redunde en el éxito de la misma, que la Comisión Directiva realice una mirada hacia adentro, un conocer y reconocer aquellos factores que están influyendo negativamente y cuales se destacan en actitudes positivas en la gestión de los talentos humanos.

Para ello, brevemente, es importante:

  • Tener presente la trayectoria de la mutual: volver por un momento a los orígenes para reavivar aquello que impulsó a los fundadores a crearla y aliente a continuar con la “camiseta puesta”.
  • Seleccionar talentos que comprendan y conozcan el objeto estatutario, la misión, visión, sus principios y el marco legal que la enmarca: lograr incorporar los mejores valores es la mejor estrategia para alcanzar ventajas competitivas en la organización.
  • Contar con un manual de funciones que cual describa el puesto de trabajo con las tareas inherentes al mismo, lo que ahorra tiempo, evita conflictos por superposición de tareas y facilita la incorporación de nuevas personas.
  • Fomentar la comunicación hacia adentro y hacia afuera de la mutual; la misma es un pilar fundamental al momento de evitar conflictos.
  • Planificar los cambios y traspasos generacionales.
  • Motivar e incentivar con el fin de obtener un desarrollo laboral y personal.
  • Fomentar la capacitación continua, detectando capacidades o actitudes de mejora y crecimiento en las diferentes áreas.
  • Evaluar el desempeño, siempre con una mirada de mejora, con el objeto de corregir desvíos y planificar nuevas estrategias.

La mutual podrá alcanzar importantes ventajas competitivas en virtud de la mejora de la eficiencia y la eficacia, que suponen la capacidad de cultivar sus talentos y conocer fortalezas y debilidades

Para la administración y gestión de Talentos Humanos es importante tener un área, equipo o persona responsable que cuente con una planificación a corto y largo plazo y consensuada con la Comisión Directiva.

A partir de ello, la mutual podrá alcanzar importantes ventajas competitivas en virtud de la mejora de la eficiencia y la eficacia, que suponen la capacidad de cultivar sus talentos y conocer fortalezas y debilidades.

Pero por sobre todo cabe subrayar que es relevante tener presente que estas personas que conforman el staff de trabajo interactúan día a día con los asociados de la mutual, comparten momentos cruciales como nacimientos, casamientos y desaparición de seres queridos, asistencia médica, farmacia, proveeduría y esparcimiento.

La calidad de estas personas hace y marca la diferencia, impacta hacia el interior y fuera de la organización, y genera, por sobre todas las cosas, un Balance Social positivo.

*Nora Jaurena es Analista en Administracion de Empresas, con Diplomatura en Economía Social y Consultora en Formulación y Desarrollo de Proyectos y en Talento Humano Cooperativo y Mutual.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Propuestas sobre aportes y lineamientos del asociativismo argentino

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) convocó a su 33º Congreso Cooperativo Mundial con la propuesta “Profundicemos nuestra Identidad Cooperativa”....

Noticias relacionadas