miércoles 21 | febrero 2024
24.1 C
Buenos Aires

El debate sobre la inteligencia artificial

Recomendadas

Jorge Pedro Núñez
Jorge Pedro Núñez
Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo (UNSE). Presidente del CGCyM (2018-2020). Conferencista, docente, investigador especialista en formulación de proyectos.

En estos días el tema de los desarrollos en inteligencia artificial (IA) ha acaparado la atención de muchos, que han presenciado programas de televisión, notas periodísticas, webinarios (seminarios),en los que se desplegaron informes -en general de expertos, o profesionales afines a esta tecnología-, e incluso de empresarios como Elon Musk, dedicado entre otras cosas a la producción de automóviles eléctricos Tesla, que contrariamente a lo esperado, pide que se pausen los sistemas de IA más potentes que GPT-4, “por la preocupación que genera el desarrollo de sistemas de IA con inteligencia humana-competitiva”.

La reacción natural ante estos acontecimientos es, en primera instancia, de perplejidad, porque si bien estábamos acostumbrados a la temática a través de la ficción de series y largometrajes, no esperábamos que el avance en esta materia fuera tan vertiginoso. En 2020, mientras estábamos en plena pandemia de COVID-19, Microsoft presentó un sistema de conversación virtual[1] llamado GPT-3, programa que fue mejorado a través del uso de miles de usuarios (su uso era y sigue siendo gratuito, porque continúa en fase de pruebas) con el Chat-GPT en 2022, y ya está a disposición de los usuarios el GPT-4 (Kosmos-1), un modelo multimodal que más allá de las prestaciones, sorprende por la velocidad a la que se desarrolla este producto.

En el webinar “El impacto del Chat GPT en medicina”, presentado por la Asociación Médica Argentina en la persona de nuestro columnista, Dr. Mario Bruno, se aborda la temática en general y en parte, la aplicación específica a la medicina. La disertante, Dra. Andrea Actis, admite el impacto de esta tecnología en la sociedad, al tiempo que asegura que no habrá marcha atrás en los desarrollos en IA, y que lo que se impone (o impondrá) es el avance en normas regulatorias que protejan a la humanidad de posibles daños que estas tecnologías pudieran infligirle.

El mensaje implícito en estas referencias es que, evidentemente, habría una mayor concentración de poder económico, y también político, que produciría transformaciones que todavía no podemos vislumbrar, pero que serán seguramente profundas; y es por eso que los ciudadanos de a pie, y con mucha mayor razón las organizaciones de la economía social, deben apuntalar un Estado Nacional que se sumerja en las complejidades que tienen estas tecnologías, para acompañar la evolución de los procesos y alcanzar condiciones de control y regulación, que resguarden el sistema social solidario y los intereses de sus miembros.

Mientras tanto, mutuales y cooperativas tienen que evolucionar tecnológicamente, atendiendo al hecho irrefutable de que en esta temática, la velocidad de desarrollo es altamente relevante, y no es cuestión de quedarse atrás, preparándose para los nuevos tiempos que vienen.

Como dicen los expertos, no hay que entrar en pánico, no asustarse, pero sí ocuparse, inmiscuirse y afrontar los desafíos tecnológicos.


[1] GPT, en inglés Generative Pre-trained Transformer, en español Transformador Preentrenado Generativo.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Hay nuevos directores en el INAES

El gobierno nacional oficializó la designación de Jorge Hugo Mosteiro como Director Nacional de Control de Ahorro y Crédito Cooperativo y...

Noticias relacionadas