martes 19 | enero 2021
25 C
Buenos Aires

El cooperativismo argentino ya tiene su palacio de la memoria

Recomendadas

La semilla en el desierto del noreste

El Doctor Gustavo Silva, abogado que se desempeña como delegado territorial del INAES en Corrientes, habla sobre...

Racconto 2020: el año que vivimos en peligro

Entrevista exclusiva a Nahum Mirad. Balance del año –problemático– que termina, y expectativas para el que vendrá....
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Lo presentaron Cafiero y Guarco

“Una construcción colectiva para que todas las historias que están en cada localidad donde hay una cooperativa confluyan en esta plataforma.” Así definió el presidente de Cooperar, Ariel Guarco, a la web del Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino, presentada este martes 28 por teleconferencia.

VER VIDEO COMPLETO

Además de la máxima autoridad de la Confederación Cooperativa, estuvieron el presidente del Inaes, Mario Cafiero; la coordinadora del programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, del Ministerio de Educación, María Estela Lauritto; Daniel Plotinsky, director de Idelcoop y el Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito; y Natalia Casola, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). Moderó la actividad el gerente de Cooperar, César Basañes.

“Esto nos llena de compromiso. Alguien podría decir que en este momento no es urgente, pero si queremos proyectar un futuro esto es urgente. Reconstruir el pasado para tener una mirada colectiva hacia el futuro”, expresó Guarco.

Guarco reconoció la labor de las instituciones involucradas y recordó los orígenes de la iniciativa. “Esto surgió cuando en Cooperar vimos que ya no entraba toda la documentación y no queríamos que se perdiera ni una hoja”.

En cuanto a la expectativa sobre cómo va a funcionar esta herramienta en adelante, consideró que “es una experiencia viva, que tiene que seguir creciendo con la inclusión de nuevos documentos, sistematizados para todos los que queramos consultarlos, y que puedan ser también la puerta de entrada para enamorar a todos los que todavía no son parte de este movimiento”.

“Esto nos llena de compromiso. Alguien podría decir que en este momento no es urgente, pero si queremos proyectar un futuro esto es urgente. Reconstruir el pasado para tener una mirada colectiva hacia el futuro”, sostuvo Guarco.

Cafiero celebró que el cooperativismo tenga su Archivo y puso a disposición los archivos del Inaes. Además, manifestó su deseo de que el impulso de este proyecto contagie al mutualismo para hacer lo propio.

Lauritto destacó el valor del trabajo en conjunto y ponderó las políticas públicas que colaboran en la preservación de un sector fundamental de la historia de la economía del país. “La falta de información limita el trabajo al interior de las universidades, mientras que el acceso a la misma va a mejorar la calidad de la actividad académica”, señaló.

A la hora de presentar el Archivo, Plotinsky dijo que “busca impulsar la investigación histórica para preservar la memoria del movimiento a través de la vinculación de los distintos acervos documentales existentes en cada una de las cooperativas del país”.

Casola comentó el trabajo de campo realizado por el equipo en el primer año y medio del proyecto y remarcó que se trata de “asesorar para poner la documentación en las mejores condiciones posibles”. Hasta que empezó la pandemia, realizaron visitas para relevar e inventariar los acervos en distintas cooperativas del país y realizaron 20 entrevistas a referentes del movimiento para comenzar la construcción del Archivo Oral.

Los presentadores también contaron que se pueden hacer distinto tipo de donaciones con las cuales se busca recaudar fondos para el sostenimiento de este proyecto.

También invitaron a cooperativas, federaciones, dirigentes, empleados y familiares de cooperativistas ya fallecidos que tengan documentación vinculada con la historia del cooperativismo, que quieran preservarla y ponerla en valor, a que se contacten para formar parte del Archivo.

Fuente: La Gaceta de Cooperar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Colombia: los beneficios que la Ley de Emprendimiento trae para el cooperativismo

• Conformación de Cooperativas con mínimo tres personas • Simplificación de tarifas y acceso...

Una cooperativa y un intendente bonaerenses firman convenio para pavimentar calles

El intendente Hernán Ralinqueo y directivos de la Cooperativa Eléctrica de Norberto de la Riestra firmaron un convenio para la ejecución del...

Chubut: reunión con el nuevo gerente zonal del Banco Credicoop

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, se reunió con el nuevo gerente zonal del Banco Credicoop, Rafael Nieto. El encuentro sirvió para...

España: charla abierta sobre «El futuro de la comunicación en la ESS»

Freepress Coop invita a conversar para dilucidar cómo se presenta el 2021 para la comunicación desde la economía social y solidaria, tejer...

Córdoba: celebran un nuevo aniversario de la Cooperativa Agricultores del Sur Ltda.

Es el número 16 Esta importante institución se dedica a: Elaboración de alimentos balanceados y concentrado...

Noticias relacionadas