sábado 8 | agosto 2020
11.8 C
Buenos Aires

El cooperativismo argentino ya tiene su palacio de la memoria

Recomendadas

La “Romanitas” santafesina: 125 años

El Dr. Esteban De Lorenzi, presidente de la Sociedad Italiana de El Trébol de Santa Fe, cuenta...

Misiones: nace una cooperativa de consumo como modelo de pujanza

Un grupo de 25 personas, entre ellos especialistas en cooperativismo pero también profesionales de otras áreas, docentes...

Siguiendo su norte

Carlos Enrique Gómez es el presidente de la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (AMUCHAFE), entidad adherida a...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que intenta reunir las noticias más relevantes del campo asociativo, en beneficio de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Lo presentaron Cafiero y Guarco

“Una construcción colectiva para que todas las historias que están en cada localidad donde hay una cooperativa confluyan en esta plataforma.” Así definió el presidente de Cooperar, Ariel Guarco, a la web del Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino, presentada este martes 28 por teleconferencia.

VER VIDEO COMPLETO

Además de la máxima autoridad de la Confederación Cooperativa, estuvieron el presidente del Inaes, Mario Cafiero; la coordinadora del programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, del Ministerio de Educación, María Estela Lauritto; Daniel Plotinsky, director de Idelcoop y el Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito; y Natalia Casola, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). Moderó la actividad el gerente de Cooperar, César Basañes.

“Esto nos llena de compromiso. Alguien podría decir que en este momento no es urgente, pero si queremos proyectar un futuro esto es urgente. Reconstruir el pasado para tener una mirada colectiva hacia el futuro”, expresó Guarco.

Guarco reconoció la labor de las instituciones involucradas y recordó los orígenes de la iniciativa. “Esto surgió cuando en Cooperar vimos que ya no entraba toda la documentación y no queríamos que se perdiera ni una hoja”.

En cuanto a la expectativa sobre cómo va a funcionar esta herramienta en adelante, consideró que “es una experiencia viva, que tiene que seguir creciendo con la inclusión de nuevos documentos, sistematizados para todos los que queramos consultarlos, y que puedan ser también la puerta de entrada para enamorar a todos los que todavía no son parte de este movimiento”.

“Esto nos llena de compromiso. Alguien podría decir que en este momento no es urgente, pero si queremos proyectar un futuro esto es urgente. Reconstruir el pasado para tener una mirada colectiva hacia el futuro”, sostuvo Guarco.

Cafiero celebró que el cooperativismo tenga su Archivo y puso a disposición los archivos del Inaes. Además, manifestó su deseo de que el impulso de este proyecto contagie al mutualismo para hacer lo propio.

Lauritto destacó el valor del trabajo en conjunto y ponderó las políticas públicas que colaboran en la preservación de un sector fundamental de la historia de la economía del país. “La falta de información limita el trabajo al interior de las universidades, mientras que el acceso a la misma va a mejorar la calidad de la actividad académica”, señaló.

A la hora de presentar el Archivo, Plotinsky dijo que “busca impulsar la investigación histórica para preservar la memoria del movimiento a través de la vinculación de los distintos acervos documentales existentes en cada una de las cooperativas del país”.

Casola comentó el trabajo de campo realizado por el equipo en el primer año y medio del proyecto y remarcó que se trata de “asesorar para poner la documentación en las mejores condiciones posibles”. Hasta que empezó la pandemia, realizaron visitas para relevar e inventariar los acervos en distintas cooperativas del país y realizaron 20 entrevistas a referentes del movimiento para comenzar la construcción del Archivo Oral.

Los presentadores también contaron que se pueden hacer distinto tipo de donaciones con las cuales se busca recaudar fondos para el sostenimiento de este proyecto.

También invitaron a cooperativas, federaciones, dirigentes, empleados y familiares de cooperativistas ya fallecidos que tengan documentación vinculada con la historia del cooperativismo, que quieran preservarla y ponerla en valor, a que se contacten para formar parte del Archivo.

Fuente: La Gaceta de Cooperar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Nuevo curso sobre el Balance Social en Cooperativas y Mutuales

Organizado por el Gabinete de Balance Social Cooperativo y Mutual del CGCyM (Colegio de Graduados en Cooperativismo...

Informe Parlamentario de COOPERAR y UNTREF (Julio 2020)

Compartimos este valioso documento sobre las novedades del ámbito legislativo y normativo referidas al campo de la Economía Social y Solidaria, que...

La CAM cumple 69 años

Comunicado de la Confederación Argentina de Mutualidades: "A 69 años de aquel inicio, seguimos asumiendo bajo los principios de...

La “Romanitas” santafesina: 125 años

El Dr. Esteban De Lorenzi, presidente de la Sociedad Italiana de El Trébol de Santa Fe, cuenta la rica historia de esta...

CONAM suma trabajadoras sociales a la Comisión de Género

Como se viene desarrollando todas las semanas, la Comisión de Género de CONAM realizó su clásico encuentro virtual de trabajo, el pasado...

Noticias relacionadas