El vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET Alberto Baruj y el director del CONICET La Plata Gonzalo Veiga recorrieron la obra en construcción del futuro edificio del Centro Interinstitucional para el Desarrollo Regional de la Economía Popular, Social y Solidaria (EPSyS) y las instalaciones del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIAAA), dos espacios de investigación en los que confluyen el CONICET, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), entre otras instituciones. Los representantes del organismo científico fueron acompañados por el presidente de la CICPBA Roberto Salvarezza y el vicepresidente del área Institucional de la UNLP Fernando Tauber. De la recorrida también participaron la gerenta de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET Liliana Sacco y el vicedirector del CONICET La Plata Juan Antonio Ennis.
La primera visita fue al EPSyS, un ámbito de trabajo cuya nueva sede se está construyendo en el predio “6 de agosto” propiedad de la UNLP, ubicado en Berisso, y que reúne al CONICET La Plata, la CICPBA, el Consejo Social de la UNLP y diversas áreas de esa casa de altos estudios vinculadas a la temática, que busca generar acuerdos con municipios, cooperativas, organizaciones territoriales con arraigo en la región, e impulsores de actividades de desarrollo comunitario, para la puesta en común de una agenda de acciones con eje en la mejora de la calidad de vida de la población. Durante la recorrida, la delegación fue acompañada por la directora del Consejo Social de la UNLP Inés Iglesias.
Luego, la comitiva se trasladó al CIIAAA, que funciona en el Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sábato” ubicado en el denominado Bosque Este de La Plata, y depende del CONICET, la UNLP, la CICPBA, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y el Instituto Nacional del Agua (INA). Acompañados/as por el director ejecutivo del CIIAAA Sergio Liscia; su responsable académica Cecilia Lucino; y el representante alterno por la UNLP Eduardo Kruse, los y las asistentes recorrieron las instalaciones de ese espacio multidisciplinar de excelencia a nivel nacional e internacional en la temática de la gestión del agua, que está orientado a resolver problemas hidrológicos y ambientales, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la mejora de la calidad de vida de la sociedad. Durante la visita, conocieron el laboratorio de tratamiento de agua y efluentes y la planta de remoción de arsénico en agua.
“El objetivo de la visita fue ver de primera mano de qué manera puede aportar el CONICET al desarrollo de estos centros en función de los recursos disponibles”, afirmó Baruj durante el encuentro. “Tenemos recursos humanos y materiales que podrían ser de gran utilidad si los integramos a este tipo de proyectos. Queremos acompañar el esfuerzo que viene haciendo la UNLP para mantener estos espacios en funcionamiento. Se trata de iniciativas que son fundamentales para llevar la ciencia a la solución de problemas concretos que tiene la sociedad”, agregó.
En el mismo sentido, el vicepresidente del CONICET destacó: “Uno de los centros está en plena construcción, es decir que todavía hay todo un trabajo de articulación por hacer. El otro está mucho más avanzado, esencialmente está esperando una puesta en marcha, entonces el rol es otro. Allí tenemos que ver cómo ponemos inteligencia, conocimiento, que es lo que nosotros podemos aportar para que esto funcione lo mejor posible”.
Fuente: https://laplata.conicet.gov.ar/