viernes 14 | mayo 2021
10.6 C
Buenos Aires

El Cincuentenario del CGCyM

Recomendadas

Representantes del sector se reunieron con Alexandre Roig

El jueves 6 de mayo, se llevó a cabo una reunión entre el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo...

Nuevo informe CAM-FEDEM

PRESENTARON EN MAYO LA TERCERA ENTREGA DEL INFORME DE COYUNTURA ECONÓMICA Y SOCIAL Desde CAM – Confederación Argentina de Mutualidades,...

Otro aporte de la Red de Educación y Economía Social y Solidaria

Sentires y Pensares,Tejiendo Memoria - Universidad Autónoma Indígena Intercultural http://educacionyeconomiasocial.ning.com/forum/topics/sentires-y-pensares-tejiendo-memoria-universidad-aut-noma-ind23 junio Epistemologías de las luchas http://educacionyeconomiasocial.ning.com/events/23-junio-epistemolog-as-de-las-luchas?xg_source=activity#TransformandoLasEconomias entrevista Claudia Alvarez por Núria...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
Con gran nivel y una excelente organización se celebró en Rosario el 14 de abril el 50º Aniversario del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina, en la sede de la Asociación Mutual de Trabajadores Municipales con un Encuentro de Profesionales de la Economía Solidaria que culminó con un almuerzo de confraternidad.

 

Estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales, además de Federaciones de entidades cooperativas y mutuales, las Confederaciones mutuales y Cooperar. Luego de la cálida bienvenida dada por los representantes del CGCyM y del intercambio de experiencias entre los asociados de diferentes regiones, los oradores evidenciaron un alto nivel.

 

Coordinadores de Áreas de trabajo con Autoridades CGCyM

Lic. Eduardo Milner, Lic. Enzo Farante, CP Gabriel Cóceres, Lic. Jorge Núñez, Lic. Silvina Bedino, Lic. Ximena Colavechia, Tca. Nora Jaurena, Lic. Santiago Arella y Lic. Juan Pubill

 

En primer término analizó la Constitución Nacional y las Constituciones Provinciales, manifestando que “en el Preámbulo se estimula el trabajo, se fomenta la cooperación y la solidaridad social, se impulsa el desarrollo económico a partir de la justicia social.

El art. 28 de la Constitución de Santa Fe promueve la explotación de la tierra y merece una reglamentación. Facilita la ejecución de planes y la reforma agraria. El Estatuto de la Federación Agraria Argentina es igual, favorece el avance tecnológico y la racional explotación del suelo, y estimula los productos de entidades cooperativas. Hemos estado violando sistemáticamente la Constitución. La Provincia protege el ahorro popular en todas sus formas. Este artículo es nuestro, pero no pasa nada si no lo `hacemos nuestro´. Esto establece la Constitución real, los poderes económicos están diciendo que no la despierten. Pero hay una ventana en los derechos sociales para presentarnos en la Legislatura y decir que somos profesionales idóneos y dirigentes involucrados. Tenemos que actuar con decisión y hacer valer nuestros derechos”.

 

Presentación del Programa de Participación e Inclusión del CGCyM, a cargo del Gabinete de Balance Social Cooperativo y Mutual. Lic. Juan Pubill, Ximena Calovecchia y Lic. Enzo Farante.

 

“Observamos debilidad en la participación, particularmente en la inclusión de jóvenes y mujeres. Los dirigentes tienen dificultades para cambiar la situación. La incorporación de la mujer genera innovación en los enfoques y nuevas inteligencias para la resolución de dificultades. Muchas entidades se privan de su potencialidad. Dicen “no sé por qué no participan”. A los jóvenes no se les generan espacios y se van. Proponemos un programa de participación de mujeres y jóvenes para generar políticas activas y capacitar para desarrollar estrategias. Se trabaja con directivos  para lograr que las cosas sucedan. Sin participación las entidades no tienen futuro”.

 

Tca. Evelin Córdoba-  La Ganadera

 

“La cooperativa tiene 66 años y nunca integró el Consejo una mujer, pero hace cinco años entró un joven. Hay mujeres con un rol social pero no de gestión. De 150 empleados hay siete mujeres”.

 

Silvio Antinori  Fecofe -Santa Fe

 

“Para que las cosas sucedan hay que reglamentarlas. La gente que se acerca a una entidad no debe ser la que tenga más disponibilidad de tiempo sino la mejor preparada”.

 

 

Juan Carlos Bartolomé ACI – COOPERAR

“El tema es preocupante y hay que darle importancia, hay cuestiones culturales, en el ámbito rural se invisibiliza a la mujer. Se escucha decir al chacarero ´soy yo y mis hijos´ cuando la mujer trabaja a la par de ellos.

Sin embargo hay procesos que se van dando, un joven que era de la juventud cooperativista hoy es Presidente de ACA y una mujer lo es de La Segunda”.

 

Lic. Santiago Arella

 

“Nos apoyamos en la tecnología para crear el `Espacio CGCyM´ exclusivo para asociados, para comunicarnos de manera directa. Se pueden hacer consultas de forma colaborativa, para que también puedan compartir respuestas y opiniones de otros asociados en un foro abierto. El joven profesional también se va a sentir apoyado. Las áreas de trabajo son siete y están a disposición  aceptando la pluralidad y la neutralidad que son criterios básicos institucionales”.

 

Entrega de presentes de las dos Confederaciones

 

Lic. Alejandro Russo Presidente de la CAM

 

“La Confederación Argentina de Mutualidades hace un reconocimiento a los 50 años de vida del Colegio de Graduados, en los que fue señera en capacitación, y felicita por la reconversión que está haciendo manteniendo los Valores y Principios. Después del intento de gravar al sector, nada puede ser igual, ahora se inicia un camino de alianzas, de integración, de una mutual con mutuales, o con cooperativas o con otros actores, con lo que  este Colegio tendrá mucho que ver”.

 

Sr. Alberto Hidalgo y Clara Ávalos – Representantes de la CONAM

 

Transmiten los saludos de la Presidenta de la CONAM Dra. Rosa Rodríguez, y felicitan al Colegio por sus 50 años de trayectoria y destacada labor en la Economía Solidaria.

 

Lic. Eduardo Fontenla

 

“Soy asociado del Colegio desde hace 42 años. Durante la dictadura militar estuvimos comprometidos con la patria grande de América Latina, hicimos ALCECOOP y nos sumamos a COLACOT, de la que fuimos sede. Cuando nadie nos creía, armamos en los años 1978 y 1979 en el Mercado Central de Buenos Aires, ferias para que las mutuales y cooperativas se conozcan por sus productos, hoy vemos la feria franca y tenemos gran ilusión. Fuimos voceros del cooperativismo mundial. No teníamos recursos pero sí convicción. Felicito el trabajo de la Comisión actual porque reafirmaron ser una organización señera en la educación. En el Congreso de la Nación el Senador Alfredo D`Angelis propuso un reconocimiento al Colegio de Graduados”.

 

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

CEPAL participó en una Conferencia mundial sobre ESS

Modelo de desarrollo inclusivo para la región Funcionario del organismo regional de las Naciones Unidas fue parte de un panel...

Noticias relacionadas