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“El camino más efectivo para iniciarse en la cooperación y la ayuda mutua es a través de la constitución de cooperativas y mutuales escolares”

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Conversatorio: Presentación Manual de Cooperativas

Martes 27 de abril, 18 hs Inscripción: https://unaj.edu.ar/cooperativas

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Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Entrevista a Silvina Bedino, que habla del Curso del CGCyM para Docentes de Adolfo Alsina

¿Cómo es este curso que arranca el lunes 18 de mayo?

  – Es la primera instancia del programa de preparación de formadores para docentes guías, diseñado desde el Gabinete Ámbito educativo de CGCYM. Creemos que es necesario  educar cooperativamente más que nunca en estos tiempos, que innovar es conocer los recursos con que se cuentan. Por ello esta primera instancia de formación ayudará a los docentes a introducirse en cooperativismo, a conocer los recursos de su territorio , a poner en practica la cooperación como estrategia dentro de la escuela y hacia afuera para luego conformar la cooperativa escolar.

 ¿Con qué instrumentos contarán los docentes?

-Con variadas e innovadoras herramientas, entre ellas las de comunicación, que les ayudarán a potenciar desde la educación cooperativa sus escuelas, cooperativas, y desarrollo local. Por nuestra experiencia, afirmamos que la educación cooperativa colabora en la mejora de la escuela e impacta positivamente en las familias de los estudiantes, porque atraviesa los contenidos curriculares a la vez que los hace significativos, los lleva a la práctica y los contextualiza. Esta propuesta orienta a ser observadores activos de las realidades en la que viven, en una educación situada, y el trabajo en equipo les permitirá experimentar comportamientos de cambio y adaptabilidad y exigencias básicas para la consolidación de todo grupo social. Porque la actividad cooperativa y mutual en la escuela, en su doble forma teórico-práctica, constituye un modelo educativo innovador y por lo tanto responde integralmente a los más dinámicos principios de la pedagogía social que deben ser manejados muy bien por el docente

El ámbito escolar y pedagógico es un largo y fructífero camino

-Desde el gabinete Ambito educativo del CGCYM  estamos convencidos de que el camino más efectivo para iniciar al ser humano en la cooperación y la ayuda mutua es a través de la constitución, al interior del ámbito educativo, de cooperativas y mutuales escolares. Estos tipos de organizaciones posibilitan que los estudiantes tomen conciencia de la importancia del trabajo en equipo para fines comunes, de la solidaridad, del esfuerzo propio, la ayuda mutua y del cumplimiento consciente de derechos y obligaciones, valores que constituyen los pilares fundamentales de la acción cooperativa y mutual. Este camino comienza en el nivel inicial y se extiende a lo largo de los siguientes niveles educativos. Consideramos además que para que sea virtuosa debe desarrollarse como proceso y  sostenible en el tiempo, definiendo año a año políticas que activen la educación cooperativa.

Se dirige a los docentes de Adolfo Alsina

– En esta oportunidad REACTIVANDO está destinado a docentes del territorio de Adolfo Alsina (prov.BS AS) , continuando con el trabajo que viene desarrollando CGCYM con el apoyo de las cooperativas  locales. A saber: Agroservicios Don Ernesto CTL, Autoservicio La Cooperativa CTL, Dai CTL, Don Antonio CTL, El Encuentro CTL, La Fraternidad CTL, La NenaCTL, Rivera Construcciones CTL, Trabajadores Unidos CTL, Ven a Ver CTL, Lácteos, Arano CTL y La Planta CTL .

¿Cuál sería el primer objetivo?

– Motivar, capacitar y acompañar a los docentes del para que incorporen conocimientos técnicos necesarios sobre cooperativismo en miras de la futura constitución de cooperativas escolares en sus respectivos establecimientos educativos.

Se desarrolla a través del CGCyM

-Sí, en la plataforma educativa https://cgcym.org.ar/plataforma/

Cada unidad temática posee contenido especialmente diseñado por el equipo docente del CGCyM sobre introducción en cooperativismos. También foros de consulta, a través del cual los cursantes se ponen en contacto con el equipo docente y los demás participantes. En los foros, los cursantes pueden hacer consultas, sugerencias, aportes y todo aquello que consideren relevante. Son moderados por los docentes responsables de la capacitación. Y además las actividades prácticas ayudarán a poner en práctica los contenidos propuestos

¿Cómo se materializa?

– Cuenta con la asistencia permanente de un Tutor, cuya función es acompañar y asistir a los cursantes en todo lo referido al uso de la plataforma, las fechas programadas, la realización de los trabajos prácticos y la participación en los foros de consulta.

Participa también un “facilitador”, que realiza tareas de apoyo por diferentes medios de comunicación y formatos, posibilitando el intercambio «informal» entre los participantes de la experiencia. Y con la intervención de una experta en comunicación, que capacitará a los docentes en el uso de herramientas tecnológicas de comunicación basadas en Internet para fortalecer el vínculo con los alumnos.

¿Y fuera de la plataforma?

– De acuerdo a un cronograma previsto, se desarrollarán diversos encuentros virtuales a través de la app ZOOM entre el equipo profesional del CGCyM y los participantes del Curso. Además , crearemos un grupo específico de Whatsapp de consulta y acompañamiento a los participantes

¿Algo más para agregar?

– Comentarles que esta propuesta de educación cooperativa queda a disposición para traspasar nuevos territorios en donde sus docentes puedan potenciar desde el ámbitos educativo el cooperativismo y mutualismo , y que las cooperativas y mutuales locales lo incursionen aplicando el fondo de educación (art.5 de la ley 20337.) como es el valioso ejemplo de acompañamiento de las cooperativas del Partido Adolfo Alsina.

Luego de REACTIVANDO , una de las etapas siguientes es Capacitar al docente en qué son las cooperativas y mutuales escolares como dispositivos pedagógicos. Mucha gente pequeña  en lugares pequeños, cooperando ,transformará su territorio.

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