jueves 22 | abril 2021
22 C
Buenos Aires

El ABC de las vacunas para prevenir el Covid 19

Recomendadas

Finalizó el Congreso de CIRIEC en Latinoamérica

Del 13 al 16 de abril, fue promovido por CIRIEC Brasil y demás secciones iberoamericanas, y celebrado de modo...

Se presentó oficialmente “TV COOP” en Trenque Lauquen

La Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen presentó este lunes en sociedad “TV COOP” su nuevo servicio de IPTV,...

Resumen de Resoluciones del INAES

Resolución N° 484/2021 – Fondos para educación y capacitación en cooperativas y mutuales https://www.boletinoficial.gob.ar/web/utils/pdfView?file=%2Fpdf%2Faviso%2Fprimera%2F243214%2F20210420 En relación con la aplicación de los...
Dr. Mario F. Bruno
Presidente del Comité de Cuidados Paliativo de AMA (Asociación Médica Argentina) Presidente del Comité AntiTabaco de AMA Vicepresidente de UATA (Unión Antitabáquica Argentina) Director de los cursos anuales de 1) Periodismo Médico 2) Cancerología, 3) Cuidados Paliativos (AMA) Miembro Emérito de ASCO (American Society Clinical Oncology) Miembro Titular de ESMO (European Society Clinical Oncology) Director Médico de Medicron S.A. (Centro Oncológico)

El pasado 31/12 se cumplió un año de la primera notificación de una persona infectada por COVID 19. En nuestro país, el primer caso se detectó el 3 de marzo de 2020. Para fin de año, es decir nueve meses después, teníamos 1.7 millones de argentinos contagiadas y más de 43.000 fallecidos.

A fin de reducir los contagios, y acotar las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia, la OMS recomienda enfáticamente la aplicación de vacunas. En consecuencia, el desarrollo de las que son seguras y efectivas, así como la adquisición, distribución y administración resultan un desafío trascendental para el mundo y particularmente para la Argentina.

Desde la declaración de emergencia mundial por pandemia, numerosos investigadores iniciaron el desarrollo de diferentes líneas de vacunas. Vamos a tratar de dar una puesta al día de las principales vacunas que están listas para ser administradas o que pueden estarlo en breve plazo. Si bien la investigación de cualquier vacuna tiene sus pasos, perfectamente establecidos (se inicia con una fase exploratoria y preclínica en animales de laboratorio, y luego continua con los ensayos clínicos en humanos –Fase I, II y III– para establecer la dosis óptima, evaluar la seguridad inicial y determinar el perfil de eficacia y seguridad definitiva, para concluir con la autorización de las agencias de medicamentos, para la comercialización en caso de ser eficaces y seguras), que pueden demorar alrededor de 10 años, en situaciones epidemiológicas especiales como la que ocurre con el covid 19, se ponen en marcha procesos de aprobación de emergencias, que son mucho más breves.

En estos casos, las entidades que llevan adelante la investigación, luego de las pruebas en animales, superponen las fases de investigación en humanos. Así, con lo conocido de la Fase I, se inicia la Fase II. Si esta muestra resultados positivos de seguridad y eficacia, sin esperar terminarla, inician la Fase III que es la más importante, debido a que se estudian a cientos de miles de personas voluntarias.

Se están evaluando más de 260 vacunas con la covid-19

Si los resultados muestran eficacia y seguridad, la vacuna estudiada, podrá ser comercializada. Hasta la fecha, se están evaluando más de 260 vacunas contra la covid-19, las que se basan en distintas plataformas tecnológicas.

Las que se encuentran a la fecha en Fase III, se están desarrollando bajo 4 plataformas principales:

  1. con virus inactivados: emplean un virus inactivado, para que no produzca enfermedad, pero sí respuesta inmunitaria.
  2. basadas en proteínas: que emplean fragmentos inocuos de proteínas similares a las del virus covid 19 con el objeto de originar una respuesta inmune.
  3. con vectores virales no replicativos: emplean un virus diferente al SARS-CoV-2, modificado para que no provoque enfermedad, pero que produce la misma proteína del coronavirus, con lo que se obtiene, una respuesta inmune.
  4. con ARN mensajero: un enfoque nuevo que utiliza ARN (Ácido Ribonucleico) para originar una proteína que por sí sola desencadena una respuesta inmunitaria contra el coronavirus. Para poder entender este último mecanismo, recordemos que el ADN (Ácido Desoxirribonucleico), que se encuentra en el núcleo de nuestras células, tiene toda la información genética relacionada con nuestra vida. Envía al resto de cada célula, las ordenes de funcionamiento, a través del Ácido Ribonucleico mensajero (ARNm). Las vacunas que emplean este método, interfieren el mensaje que lleva el ARNm, y hace que las células sinteticen una proteína o fragmento de esta, similar a la del virus, y de esta forma, generan anticuerpos listos para prevenir el ataque del SARS-CoV-2.

Las vacunas presentadas hasta la fecha en ANMAT (Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), para la autorización y registro, han sido presentadas por tres entidades:

1) Lab. Pfizer. Nombre: vacuna de ARN SARS-Cov-2. Fecha de presentación: 2 de diciembre de 2020. Según los datos aportados, la eficacia en prevención de eventos por covid 19 es del 95% y respecto a la seguridad, informa eventos leves a moderados a corto plazo relacionados con dolor en sitio de la aplicación, fatiga y dolor de cabeza.

2) HLB Pharma Group. Nombre: SPUNTIK-V. Fecha de presentación: 2 noviembre de 2020. Sintetizada por el Instituto Gamaleya. Es una vacuna vector viral no replicativo Adenovirus. La eficacia informada es del 91.4% (Información dada por el instituto que la desarrollo, ya que aún no se encuentra disponible la información en publicaciones científicas). Respecto a la seguridad, se informaron eventos leves a moderados a corto plazo relacionados con dolor en sitio de la aplicación, fatiga y dolor de cabeza (también esta información fue brindada por el instituto de producción ya que aún no se encuentra disponible la información en publicaciones científicas), y

3) Lab. Astra Zeneca. Nombre: AZD-1222. Fecha de presentación: 5 de octubre de 2020. Vacuna vector viral no replicativo Adenovirus. La eficacia informada, en estudios primarios es del 70.4%. Respecto a la seguridad, se informó eventos leves a moderados a corto plazo relacionados con dolor en sitio de la aplicación, fatiga y dolor de cabeza.

La Planificación del proceso de vacunación en nuestro país, será la vacunación escalonada y en etapas, en la que se incorporarán diferentes grupos priorizando a la población de riesgo, y sujeta al suministro de vacunas Los desafíos que enfrentamos son: una disponibilidad escasa de dosis debido a la demanda mundial, una logística de distribución compleja y una estratificación adecuada para llegar de manera más efectiva a los grupos de riesgo.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Mutualismo y desarrollo humano

El desarrollo humano es un proceso mediante el cualse amplían las oportunidades de los individuos,las más importantes de las...

Noticias relacionadas