sábado 12 | junio 2021
11.7 C
Buenos Aires

Educando a mutuales: los caminos de la capacitación

Recomendadas

Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Habla Carlos Ismael Díaz Rosaenz, Prosecretario de Federación de Mutualidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (FEMFASE), sobre la Diplomatura en curso que nació con la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) dentro del Programa de capacitación en el “Control de Gestión” para el personal jerárquico y medio de las asociaciones en su segunda etapa

¿Cómo surge el proyecto?

– Me encomendaron la tarea de llevar adelante estos cursos de capacitación que ya se venían realizando en la UMET, patrocinados por el INAES. Los coordinadores de estos cursos son Arnaldo Bocco y Germán Montenegro.

¿Cómo venía hasta aquí la experiencia?

– Durante el 2019 se realizaron cursos y ahora estamos con otro en desarrollo. En rigor, los cursos se desarrollan en dos semestres, y el último es un curso que se está desplegando ahora y que se había iniciado el 17 de marzo, justo cuando surgió lo de la pandemia ni bien se había realizado la primera clase. Por lo tanto, tuvimos que reprogramar el modo y pasarlo de presencial a virtual; la fecha de terminación es el 17 de julio. Por suerte hubo una buena acogida de parte de los profesores Jacinto González, Alberto Chichilinitzky, Nicolás Kresich y la doctora Mabel Gambeiro.

¿Cuál es la relevancia más significativa le dan a la diplomatura?

– Para nosotros es muy importante el tema de la capacitación. Este curso es para el sector medio de los empleados de las mutuales y para la gente de planta. Creemos que es importante apostar por la educación, ahí está la diferencia en el trabajo.

¿Qué temas se estudian?

– Los temas que se tratan son generales y de todo tipo, como la evaluación de los riesgos operacionales, las resoluciones y actualizaciones de las normativas del INAES, la seguridad informática, temas relacionados al lavado de dinero, etc. Es muy amplio y a la vez un beneficio individual para los participantes y, por añadidura, lo es también para las mutuales.

¿Cómo es la relación con la UMET?

– La relación nuestra con la UMET es muy fluida y sin inconvenientes y desgraciadamente tuvimos que modificar la metodología de las clases.

¿Qué cantidad de alumnos tienen?

– Fue variando la cantidad de alumnos, porque dimos la posibilidad de que en aquellos temas que le interesara ver a alguna mutual en forma particular, podían anotarse por esa determinada cantidad de clases, no cumpliendo con el resto de la Diplomatura. Así que tuvimos 8 a 10 y a veces 15 alumnos.

¿Piensan seguir en el futuro con más cursos?

– La idea es continuar con esto, pero esta todo supeditado al modo en que continúen las medidas sanitarias. En ese sentido, hablaremos con la UMET. A nosotros nos interesa, a las mutuales también, y fue muy buena la aceptación tanto el curso que finalizó el año pasado como este, a pesar de la interrupción.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el...

Noticias relacionadas