martes 1 | diciembre 2020
17.5 C
Buenos Aires

Educación, Resiliencia y Equidad

Recomendadas

Acerca de la innovación social (partícula elemental del mutualismo)

Entrevista a Luis Levín, licenciado en Cooperativismo y Mutualismo y coordinador del área de capacitación del...

Tierra adentro

Miriam Giménez, integrante de la Comisión de Turismo Rural de FEDETUR, cuenta las opciones y los desarrollos...

Domingo Benso: “Ya estoy trabajando normalmente”

Luego de haberle sido declarada la falta de mérito por una causa de facturas apócrifas, y de...
Felipe Rodolfo Arella
Lic. en Cooperativismo y Mutualismo (UMSA). Magíster en Animación Sociocultural (Universidad de Sevilla). Ex-Presidente del CGCyM. Periodista, docente e investigador especializado en Economía Social y Solidaria, Género y Desarrollo Local.

Organizado por el Centro de Formación Tércnica de la Región de Coquimbo, Chile, el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM), el Sistema de Integración Municipal América Área Sur y el Laboratorio de Educación Ambiental de la Universidad Federal de Ouro Preto de Brasil, se realizó el conversatorio virtual “Asamblea de Futuro. Diálogos por un futuro sin fronteras”.

Fueron sus expositores Manuel Farías, rector del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Coquimbo; Dulce María Silva, profesora de la Universidad de Ouro Preto; Luis Levín, coordinador de Capacitación del CGCyM y Sandra Manuel, profesora de la Universidade Eduardo Mondlane de Mozambique.

Farías explicó los alcances del “Programa Asamblea de Futuro” del CFT Estatal cuyo objetivo primordial es establecer un diálogo sin fronteras entre especialistas representativos de diversos centros de estudio internacionales que analicen las distintas crisis actuales que viven las sociedades y la capacidad de resiliencia de las mismas.

Ver video completo de la actividad

Por su parte Dulce Silva hizo referencia a lo importante que es mantener un diálogo fluido sobre educación entre los continentes americano y africano porque ello permitirá superar las enormes desigualdades sociales que se evidencian en los países de ambos continentes, resultado del repartimiento de regiones y países entre las grandes potencias mundiales.

En el área educativa se produjo la desarticulación de las aspiraciones de integración social

Dulce Silva (Universidad de Ouro Preto)

Dijo que soñaba en que era posible construir un mundo diferente al actual en el cual hubiese mayor compromiso y cuidados entre las clases sociales, pero señaló que para alcanzar esa aspiración se debe trabajar mucho porque hay muchos intereses poderosos que se empeñan en destruir esos propósitos, y que fue en el área de la educación donde se produjo la desarticulación de las aspiraciones de integración social. La docente señaló que esa dominación se logró mediante distintos pasos: ocupación territorial, destrucción de los conocimientos locales, desarrollo de la producción de commodities que no son los que la naturaleza ofrece y que provocan lo que llamó un “ecocidio”, que es  la destrucción extensa o la pérdida del ecosistema de vastos territorios.

Abogó por una educación resiliente que mire hacia la realidad histórica para conocer la destrucción que hubo de culturas étnicas y que hay que romper los controles establecidos por los que mandan en el mundo y construir un diálogo que permita establecer estrategias de acción para recuperar las características de cada región.

Luis Levín presentó un diagnóstico macro sobre las condiciones objetivas de los modelos de dominación a partir del Consenso de Washington y los documentos de Santa Fe I y II. Señaló posteriormente la oposición sistemática del cooperativismo al avance del capitalismo generando una gran cantidad de acciones de resistencia a tales embates. En la actualidad se está en una situación de vigilancia para conocer los intentos de apropiación de las voluntades subjetivas de las personas y organizaciones.

La educación cooperativa no es sólo transmitir teorías sino también prácticas cotidianas que mejoren la convivencia social

Luis Levín (CGCyM)

Desde su nacimiento, dijo Levín, el cooperativismo estableció la práctica de la educación y la misma está en los genes de cada organización, y dijo que la educación cooperativa no es solamente la transmisión de teorías sino de prácticas cotidianas que permitan la generación de procesos de cambios en la economía y la convivencia social. Remarcó, en este sentido, la necesidad de establecer mejores condiciones para ponerse de acuerdo en el sector para afrontar el proceso de concentración y dominación económica del capitalismo y superar el estado de vulnerabilidad del movimiento.

Es necesario promover acciones dirigidas a una mejor práctica económica, pero también de resistencia al sistema capitalista que genera crisis, miedos e incertidumbres. Por ello es necesario pensar en el futuro y redefinir el proceso educativo que permitan la formación de nuevos líderes en las comunidades.

Por último Sandra Manuel se refirió al sistema universitario de Mozambique, el cual hasta no hace mucho solamente formaba profesionales para que pudieran, si lo deseaban, acceder a empleos públicos. Esa modalidad hizo que durante muchos años los profesionales estuvieran alejados de los problemas reales del país. Esos problemas requieren soluciones científicas que requieren tiempo en su formulación y medios para la investigación.

El estado creó varias sedes universitarias en distintos puntos del país pero carecen de equipamiento y de cuerpo docente capacitado que analice la realidad del país y proponga soluciones propias y no adaptación de otras universidades extranjeras.

Queremos crear un proyecto de libertad que potencie las particularidades de cada estudiante

Sandra Manuel (Universidade Eduardo Mondlane)

Sandra Manuel puso énfasis en la necesidad que tiene Mozambique de transformar la actual universidad y hacer del sistema un espacio integrador y acogedor para la formación de profesionales que imaginen y definan los temas de interés nacional y ayuden a concretar las expectativas de los ciudadanos.

Finalizó su intervención diciendo “Queremos crear un proyecto de libertad que potencie las particularidades de cada estudiante, especialmente mediante encuentros extracurriculares que les permitan tomar contacto con la realidad del país.”

Al finalizar las exposiciones de los expertos, los asistentes virtuales mantuvieron un interesante diálogo con los panelistas.


Foto principal: (parte superior) Luis Levín, Sandra Manuel, (parte inferior) Dulce Silva, Manuel Farías

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Nuevo encuentro del ciclo del Conversatorio sobre el Cuidado Comunitario

Impulsado por CAM,  la Federación de Asociaciones Mutuales de Formosa y Ridacos Calendario arrancable...

Carlos Iannizzotto fue reelecto como presidente de Coninagro

En el acto que lo consagró como titular de la entidad, el dirigente sostuvo que «el cooperativismo cree en un vínculo que...

Informe de Gestión Mensual

INFORME Nº 11-2020 IMPOSITIVA: Mediante la RG Nº 4.865/20, la AFIP aprobó la Versión 9 del...

Conversatorio sobre La Economía Social y Solidaria en la Post-Pandemia

4 de diciembre 15.30hs https://facebook.com/forohaciaotra.economia http://educacionyeconomiasocial.ning.com/forum/topics/la-econom-a-social-y-solidaria-en-la-post-pandemia?xg_source=activity Fuente: EducaciónyEcoSocial

Retenciones de IVA – SIRE – Utilización obligatoria a partir del 1 de diciembre

Con motivo de la utilización obligatoria del servicio "Sistema Integrado de Retenciones Electrónicas - SIRE" de página de AFIP, para confeccionar las...

Noticias relacionadas