viernes 14 | mayo 2021
13.2 C
Buenos Aires

Eduardo Sancho: “Para mí el mejor modelo es el cooperativo, es la integración total”

Recomendadas

Nuevo informe CAM-FEDEM

PRESENTARON EN MAYO LA TERCERA ENTREGA DEL INFORME DE COYUNTURA ECONÓMICA Y SOCIAL Desde CAM – Confederación Argentina de Mutualidades,...

La sexualidad en tiempos del Covid

La sexualidad es un aspecto central en la vida de las personas. No solo abarca a la genitalidad sino...

Italia: destacan los aportes de la economía social

Asociaciones, cooperativas, fundaciones y otras instituciones sin ánimos de lucro contribuyen a la economía italiana con un valor añadido...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

El presidente de ACOVI , Eduardo Sancho habló con el sitio Estrategias y Mercados de la actualidad del sector a nivel local. Se refirió al trabajo del mercado interno en medio de una pandemia a nivel mundial.

“La discusión entre mercado externo e interno se viene produciendo hace muchos años. La realidad nos dice una cosa principalmente en Argentina es difícil una empresa que viva solamente del mercado externo por diversas variables como así tampoco hay firmas que subsistan solamente con lo nacional. Creo que tiene que haber un equilibrio, eso es lo ideal por ejemplo 40% de afuera y otro 60% de acá”, indicó.

El referente advirtió que es “difícil” mantener en Argentina un modelo exportador como también reconoce que es “complicado” lleva a cabo solamente un sistema solamente local. Durante la charla dio detalles del papel que juegan las monedas extranjeras como el dólar.

“El tema de la integración es clave, no lo digo solamente yo sale en la opinión generalizada cuando uno se refiere a lo vitivinícola. Si hay algo que se ha insistido desde todos los sectores es la integración. No puede existir más el fraccionador por un lado y por el otro el producto, hay que buscar más unir a los diferentes actores intervinientes. Para mí el mejor es el cooperativo, es la integración total. Entiendo que hay gente que no le gusta el cooperativismo, se trabajó desde la COVIAR cuando tuvimos los recursos del BID que se hicieron estos modelos de contrato a 10 años, que dieron resultados”, expresó.

Para Sancho es “muy” delicado el dólar en la Argentina. “El dólar lo maneja el Estado y no lo maneja como mercado, entonces puede pasar cualquier cosa. Yo me parece que lo ataría al mercado. Lo que no puede pasar es 2020 el vino estaba al principio a 8 pesos y ahora está a 20. El productor que vendió la uva a 8 pesos y empezó a cobrar en junio-julio sigue cobrando 8 pesos lo cual es una locura. Ese precio lo está cobrando la bodega, lo está ganando. Eso lo tenemos que solucionar, sino el sistema no funciona”, comentó.

Finalmente dio un mensaje para los productores del sector. “La vitinicultura cuando es más heterogénea tiene más vivacidad, nosotros nos hemos jugado un modelo tipo europeo donde tenemos al pequeño productor muy presente, eso hay que mantenerlo porque es lo que nos da riqueza y territorialidad, lo que nos da al consumidor variabilidad. Tenemos que mantener ese modelo”, dijo.

Posteriormente señaló: “a los productores la unidad hace la fuerza, en la manera que estemos más unidos más posibilidades tenemos que nuestros hijos tengan futuro en la vitivinicultura. Quiero que mi hijo tenga un futuro posible y bueno en este sector”.

Fuente: ACOVI

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Colombia: se viene un nuevo encuentro de finanzas cooperativas

Fecha: 27 de mayo Encuentro de AC2021 Ecosistemas Financieros Cooperativos Regístrate aquí https://web.cvent.com/event/1fbad19d-4f62-4d8a-ad16-8b8e8e6218b8/registrationDeclinePage:b6bdb83a-c743-45d2-9198-759f646b5145

Noticias relacionadas