viernes 5 | marzo 2021
24.1 C
Buenos Aires

Economía del futuro en el presente

Recomendadas

La cooperativa Nuevo Amanecer entregó casi 100.000 litros de leche en asistencia a comedores bonaerenses durante el 2020

La asistencia de diversos sectores sociales durante la pandemia por coronavirus fue asumida por el sector cooperativo, en especial...

Mensaje de la ACI en la voz de Ariel Guarco sobre la actualidad del Covid

Con un mensaje de su presidente, Ariel Guarco, el organismo internacional compartió la edición especial de «Cooperative Insider» un...

Río Negro: asisten a las entidades en sus Asambleas Ordinarias

Los equipos de fiscalización, tanto de cooperativas como de mutuales, hacen las veedurías y asesoramiento en toda la provincia,...
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

Mutual Conexión, Impactful y FUDEPA presentaron MUTUA, un sistema de blockchain orientado a fortalecer la integración mutual a través de la trazabilidad compartida de transacciones de todo tipo. Una incorporación exitosa de modelos que funcionan en otras partes del mundo.

Por Alejandro Galay y Santiago Arella

 

En pleno auge de la tecnología aplicada a la productividad y el valor agregado, surge la opción de crear un sistema virtual capaz de realizar operaciones y registrar acciones de cualquier índole a través de un teléfono celular o dispositivo digital. El objetivo es vincular a distintos consumidores en nuevas comunidades que desean relacionarse mediante intercambios voluntarios. La aparición de MUTUA (continuidad en profundidad de la experiencia de la moneda PAR) abre las puertas a una nueva forma de solidaridad y progreso dentro de los estándares de la nueva economía del siglo XXI. Así lo dejaron en claro los tres actores de este proyecto presentado a mediados de julio en la CAM: Nahum Mirad, de Mutual Conexión; Sebastián Valdecantos, de Impactful; y Mario Cafiero, de FUDEPA. He aquí las partes más significativas de sus respectivas exposiciones.

 

Nahúm Mirad (Mutual Conexión)

“Hicimos una presentación en Cooperar, otra acá en la CAM, pero vimos que lo de PAR tenía limitaciones, porque estaba orientada al crédito mutuo entre consumidores, cuando hay otros roles. Entonces lo que pensamos fue que teníamos que dar un salto río arriba desde el punto de vista tecnológico y producir un sistema genérico que permitiera adaptarse a distintas circunstancias. Esto nos permitió abrir las puertas, por ejemplo, a municipios, e ir con PAR más allá de los consumidores. Esa es la raíz de MUTUA. Hicimos toda una investigación sobre el marco jurídico para poder realizar todas las operaciones junto a todas las organizaciones relacionadas con MUTUA. De alguna forma estamos pensando en hacer criptomonedas, nuevos medios de pago, un genérico que pueda ser instrumentado en distintas circunstancias para hacer diferentes actividades. Por eso estamos acá.

“Cuando nos empezamos a contactar desde Cooperar, que fue la primera articulación que hicimos con José Orbaiceta y Mario Cafiero, a inicios del 2017, allí el interés era el de generar alguna innovación en materia de integración. Nuestra visión siempre fue que este tipo de vínculos, que, cuando logran aceitarse, fortalecen notablemente a cada una de las organizaciones participantes, además de formar parte de los principios cooperativistas y mutualistas. Así es que, con proyectos de redes asociativas, los mismos se hacen viables.

De esta experiencia venimos todos los que allá en el año 2001 comenzamos con los planes de empresas recuperadas. Las organizaciones que se integraron son las que sobrevivieron, se desarrollaron y progresaron. Las diferencias con las empresas de capital es que no producen concentración, ya que no hay supervivencia competitiva. Estas organizaciones integradas son las que incorporan a todos y todas. En la ESS el que no se integra, perece, esa es la lógica”.

 

 

Moneda digital complementaria que funciona en un sistema de crédito mutuo basado en tecnología blockchain.

 

 

 

Sebastián Valdecantos (Impactful)

“Resaltaría conceptos que vale la pena destacar. Primero el de “Sistema genérico”: se trata de ir en busca de una infraestructura tecnológica que sea fácilmente adaptable a las necesidades que pueden surgir, sea un sindicato, sea un municipio con una moneda local,

sea una universidad con una moneda universitaria, o una red de consumidores que quieranhacer crédito mutuo, y todos con una infraestructura tecnológica idéntica o parecida capaz de adaptarse a cada forma de gobernanza; por ejemplo, no es lo mismo el funcionamiento de un sindicato que el de un club de trueque.

“El segundo concepto es el de Registros distribuidos: tiene básicamente que ver con una gran cantidad de transacciones que se hacen en la economía argentina o latinoamericana y que no están registradas, funcionando de modo analógico sin base de datos. Eso es problemático para el Estado en los casos de evasión fiscal. Pero más allá de eso, si pensamos en una cooperativa, es muy importante contar con toda la información, cuántas personas hay, qué intercambios se realizan, qué círculos virtuosos hay dentro de la red, cosas muy importantes para quienes coordinan. Hoy eso se resuelve con una plataforma que es una suerte de billetera virtual, donde absolutamente todo queda registrado en una base de datos pero, a diferencia de las tradicionales, acá son bases distribuidas; esto significa que en lugar de que la información quede alojada en una computadora, que puede ser hackeable, o romperse, etc., ahora está distribuida en millones de computadoras por todo el mundo, cada una con una copia de la base de datos que contiene toda la información, por lo que algún dispositivo puede fallar o romperse sin alterar el reservorio de datos, que además es abierto, lo que le agrega transparencia.”

“También está la idea de darle sentido a las actividades cotidianas, que refiere a una serie de acciones que se suelen dar, como el caso –entre muchos otros- de la separación de residuos para facilitar el reciclado que hacen algunas personas y que hoy no reciben ningún tipo de remuneración cuando le están dando un valor a la comunidad, porque le ahorran dinero al municipio con la gestión de residuos. Si uno registra la transacción con una orden de pago o sistema de puntos, la persona tiene en su billetera virtual un activo para consumir con puntos”.

“Todo esto, en líneas generales, convierte a los consumidores en productores más allá de la política monetaria del Banco Central. La idea del crédito mutuo genera sistemas monetarios paralelos que permiten el intercambio de bienes y servicios al margen de las condiciones macroeconómicas de las que somos víctimas sin ser responsables; por ejemplo, los efectos inflacionarios que puede producir la suba del dólar en virtud de una suba de la tasa de interés de la Reserva Federal norteamericana que produce la salida masiva de dólares. Los que entran al sistema, empresas y consumidores, cuando entran están en cero hasta que inician las transacciones sin pesos y de mutuo acuerdo. Esto es moneda PAR, que hoy está funcionando en 5 lugares: CABA (en Chacarita y Boedo), La Plata, Moreno, Gualeguaychú y Mendoza.”

“Cuando hablamos de estas órdenes de compra o sistemas monetarios complementarios o de puntos es importante hacer referencia a algunas experiencias internacionales, dado que quienes se oponen a estos modelos suelen aducir que se trata de experiencias muy marginales. Sin embargo, hay ejemplos históricos de crédito mutuo, como es el caso de un Banco Suizo, que existe desde el año 1934, y que de marginal no tiene nada. En Italia y Australia también hay grupos de miles empresas con volúmenes de millones de dólares, que han sido muy exitosos en sus experiencias. Tenemos ejemplos también de instrumentos de tipo municipal y otros que promueven el cuidado del medioambiente, con experiencias históricas en Holanda y España, cuyo modelo estamos impulsando en Misiones.”

“¿Qué es MUTUA desde el punto de vista del software? Básicamente, como dijimos, una billetera virtual que se instala en el celular, y que permite enviar y recibir, o sea transaccionar, y paneles de control para los administradores y coordinadores que monitorean el sistema. Desde el mismo panel además se entregan los créditos. Esta será la primera versión y luego se irá actualizando.”

“La implementación de moneda PAR, que requiere de una estrategia para ser exitosa, cuenta con una adaptación del software. Y el hardware son los servidores. También son fundamentales las áreas de comunicación y marketing.”

Teníamos que dar un salto río arriba desde el punto de vista tecnológico y producir un sistema genérico que permitiera adaptarse a distintas circunstancias.  Nahúm Mirad, presidente de Mutual Conexión, en la presentación de MUTUA con dirigentes del sector mutual y cooperativo.

Mario Cafiero (FUDEPA)

“A fin de año la Argentina va a tener el mismo PBI per cápita que hace 22 años. No debe haber antecedentes mundiales así. Aquí no hay acuerdo entre Capital y Trabajo. Pero sí hay un sector que no es Estado ni Mercado que puede motorizar el cambio, y que son unas 10.000 cooperativas y otras 3.000 mutuales. Y si a eso sumamos a otros actores de la economía social como sindicatos, fundaciones, organizaciones civiles, clubes, organizaciones sociales, etc. uno ve en ese amplio conglomerado un sector desintegrado.

Ahí está entonces la importancia de MUTUA y PAR, que trata de alfabetizar mediante una nueva tecnología dentro de la cuarta revolución industrial, la de la robótica y la inteligencia artificial. La tecnología permitirá la existencia de muchas monedas, y la que nosotros queremos son las monedas sociales, que nos pueden permitir nuevas relaciones sociales entre nosotros, algo que viene a fortalecer vínculos preexistentes. La moneda nos sirve en virtud del ánimo de hacer cosas juntos y crecer. O sea, construir comunidad, solidaridad, confianza y economía de la abundancia”.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Conarcoop pide que se incluyan a 40 mil asociados dentro del programa “Potenciar Trabajo”

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) solicitó que se incluyan a casi 40 mil asociados y asociadas...

Noticias relacionadas