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Testimonios mutualistas acerca de la Resolución Renovar 1000/21 del INAES

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En virtud de seguir recabando opiniones, dos figuras relevantes del espacio mutual argentino, el Secretario de Relaciones Internacionales de la CAM, y el Tesorero de CONAM, dieron su opinión a Mundo Mutual sobre la nueva norma del INAES.

La palabra de Héctor Acosta (CAM)

“Me resulta muy interesante que esta Resolución trabaje sobre las cooperativas de trabajo, porque facilita la constitución y trámites de las mismas. Y en relación a las mutuales, lo más importante es el hecho de que son categorizadas de acuerdo a su patrimonio, lo que determina mutuales micro, pequeñas, medianas y grandes. O sea que las exigencias no serán iguales para todas, lo cual es muy importante. Había algo de injusticia y carga administrativa hacia las mutuales de menor tamaño, con menores recursos para tenerlas en funciones y cumplir con los requerimientos del INAES. Por ejemplo, una mutual de jubilados, que da ayuda económica, con fondos propios, que son de bajo monto, también está alcanzada por la ley de lavado de activos, y todo eso requiere estrategia, andamiaje, carpetas, y todas las exigencias en torno al tema; entonces, no estarían en condiciones de cumplir. Con esta categorización, debería haber una adecuación de las normas, con lo cual la lógica es que se exija de acuerdo a la envergadura de cada mutual.”

La palabra de Guillermo Palacios (CONAM-FEDEMBA)

“Con relación a las mutuales, no me resulta acertado el concepto de “segmentación”, sí, “categorización”, dar una idea de formar parte de un todo. Según el artículo 1º a las mutuales ya nos han asignado automáticamente una categoría conforme al Patrimonio Neto. En el párrafo siguiente se hace referencia a que las entidades que brindan el servicio de ayuda económica, o que tienen convenios con terceras entidades para el otorgamiento de préstamos para los asociados, que son unas cuantas, están fuera de esta categorización, en virtud de que son sujetos obligados de información a la Unidad de Información Financiera (UIF). Para las entidades de colectividades se les asignó una categoría pero se las excluyó del parámetro tenido en cuenta para la categorización, dado que muchas de ellas tienen un importante patrimonio pero un bajo flujo económico de prestación de servicios, de cobro de los mismos y de recaudación de la cuota social. Sería importante contemplar otras variables de categorización, para mantener el principio de gradualidad en el cumplimiento de las normas. Otro caso son las mutuales de empresas, cuyos directivos además de trabajar en las mismas administran la mutual. Debe considerarse el doble control que tienen a través de las gerencias de recursos humanos, las que controlan el cupo, la capacidad de supervivencia que debe brindar el salario, que no haya recibos de sueldo en rojo, por lo que las mutuales se esmeran en dar un buen servicio y tener una sana gestión.”

“En el artículo 17° hay una mínima referencia a las mutuales, con respecto al registro de asociados; en este sentido, nuestras entidades en su mayoría están informatizadas, manejando internamente las altas y bajas. Tal vez haya que profundizar en las condiciones que tiene que cumplir este de registro, compatibilizando que las entidades puedan cumplir con la Ley de Habeas Data de protección de datos personales y a su vez mantener una información on line, con el INAES, con los respectivos CUIT/CUIL de los asociados. En nuestra Confederación siempre comentamos la cuestión de la simplificación de los trámites; nosotros aspiramos a que las mutuales tengan una ventanilla única, para presentarnos y solucionar todos los problemas. Un caso de estos días: la AFIP envió a muchas mutuales y Federaciones, un requerimiento por el Régimen de Información Anual referido a Participaciones Societarias, intimando a las mutuales a su cumplimiento bajo la sanción de que la no presentación daría lugar a la quita en la reducción de la alícuota sobre los débitos y los créditos. Esto hay que limarlo, como lo que sucede con quienes brindan el servicio de Turismo, en relación a la Secretaría de Turismo, como las que tienen seguros, que tienen otro tipo de supervisión, salud, etc.. Lo que queremos, entonces, es que el INAES nos ampare, como en lo que respecta a la ANSES, que ni siquiera cumple con sus propias resoluciones: la misma resolución que dicta para regular los descuentos con terceras entidades, desoye lo que el propio Organismo escribió sobre la conformación de un Consejo Consultivo de terceras entidades. El descuento por haberes es un beneficio acordado por la Ley Complementaria de Mutualidades N° 25.374, tanto en el ámbito de la Administración Pública como para jubilados; debe revisarse urgentemente el tema de las cuotas congeladas, el concepto de costo financiero total en la que se incluye la cuota societaria, etc.”

“Queremos que se limpien los padrones, que queden las entidades que son auténticamente prestadoras de servicios y conformadas de acuerdo con la Ley de Mutualidades (N° 20.321).”

Una mirada desde el cooperativismo

Palabras de Ramiro Martínez, presidente de CONARCOOP:

Ramiro Martínez

“Con relación a la Resolución 1000/2021 INAES, desde esta Confederación saludamos esta nueva profundización de la legislación sobre nuestro sector, en el área que nos compete y los puntos que nos involucran. Entendemos que se sigue construyendo una herramienta de reivindicación en los sectores de la economía popular y social en donde, con diferentes pautas, la nueva constitución de cooperativas de trabajo con un mínimo de tres asociados, más allá de la automatización de la matriculación con el número de CUIT -ahora se incorpora la exención de ganancias-, así como otros puntos importantes. El sector cooperativo ve una herramienta nueva para la construcción del espacio que las aggiorna a las nuevas corrientes mundiales, como el de España, donde se constituyen cooperativas con dos personas.”

Por lo demás, aseguró:

“En ese marco, entendemos que estamos adecuándonos al mundo y también profundizando una ley de cooperativismo de trabajo, que nos da una herramienta en lo que respecta al régimen previsional, seguros, el acceso al sistema financiero, puntos que, entendemos, son parte del debate histórico que nos debemos dentro del cooperativismo de trabajo, y una nueva etapa que acompañaremos y profundizaremos juntos con el INAES.”

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