jueves 20 | enero 2022
26.5 C
Buenos Aires

Dos preguntas a Alejandro Russo

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

EL AÑO DE LAS CONFEDERACIONES MUTUALISTAS (CAM)

¿Cuál es su balance del año?                                 

– La humanidad recibió este año una difícil prueba para enfrentar. Un desafío llamado COVID-19, que tomó de distintas maneras a los hombres y mujeres que viven en este planeta, pero esencialmente lo que se vislumbró rápidamente fueron las diversas formas de abordar este flagelo por parte de los distintos Estados. Algunos hicieron prevalecer la salud y un estado presente y otros a la economía, donde en muchos casos el estado estuvo ausente, y tanto en un caso como en el otro, los resultados están a la vista.

Nos acostumbramos a vivir en un estado de incertidumbre, que tal vez sea una de las condiciones más difíciles para sobrellevar cualquier crisis. Todos sabemos que los seres humanos naturalmente desean vivir en un estado de previsibilidad y de certidumbre, y lo contrario genera desestabilización, pero logramos en esta pandemia aprender a vivir en un marco de incertidumbre, y lo más valioso, a sobrellevarla. Esto se vio reflejado tanto para aquellos que tienen la responsabilidad de conducir, como en aquellos que tienen que ser conducidos. Tanto en un caso como en el otro, la creatividad del ser humano y sobre todo en nuestro país, se puso en juego y estoy convencido de que podemos decir que el resultado hasta la fecha fue muy satisfactorio.

El mutualismo, que es el caso que nos ocupa en particular, inmediatamente se puso de pie para enfrentar este flagelo.  Lo hicieron desde la mutual más pequeña hasta la más grande, en procura de contener a sus asociados. En muchos casos con una tecnología no acorde a las circunstancias, pero que se fue actualizando de distintas maneras para continuar prestando los servicios esenciales e ir incorporando de manera paulatina el resto de las prestaciones.

El puntapié fundamental y en una clara política de estado en favor de las mutuales, fue la declaración de servicio esencial al mutualismo prestador del Servicios de Ayuda Económica, y por supuesto al de Salud. Sumado a esta clara política de respaldo y reconocimiento al sector por parte del estado nacional, se adicionaron las distintas Resoluciones emitidas por el INAES en procura de agilizar los trámites a través de medios virtuales,  garantizando ante esta crisis mundial la institucionalidad de estas organizaciones. Los puntos más relevantes generados por el INAES en plena pandemia fueron: la conformación de Comisiones Técnicas Asesoras, donde participan al día de hoy más de 4.000 personas en 32 Comisiones; el corrimiento de plazos administrativos, que se llevó a cabo un relevamiento de los aportes que hace en plena pandemia el cooperativismo y el mutualismo; se aprobaron Resoluciones para habilitar reuniones a distancia con el 100% del Consejo Directivo y Fiscalización de manera virtual, la prórroga de asambleas y mandatos, el Régimen de asambleas ordinarias y extraordinarias a distancia, y también para las pre constituciones se estableció el régimen de trámites express para constituir mutuales y cooperativas; se dictaron distintos programas de capacitación; se creó el Área de Estudios y Estadísticas del INAES y el Banco de Proyectos; se continuaron otorgando apoyos financieros y subsidios en el marco de la normativa vigente y del rango presupuestario aprobado para ello; y, en plena pandemia, el INAES continuó gestionando con otros Organismos del Estado centralizado y descentralizado, en pos de continuar con la consecución de los objetivos mutualistas, cooperativistas y del propio Organismo.

¿Cuáles son las perspectivas para 2021, en un contexto de condiciones más flexibles?

– La creatividad y fortaleza puesta de manifiesta por el mutualismo y el cooperativismo para enfrentar esta pandemia, y no dejar de prestar los servicios a sus asociados produciendo verdaderos diques de contención social, nos posiciona desde un lugar ventajoso para contribuir a la recuperación del país. Esto es en la construcción de una clara política de estado. Están dadas las condiciones y las bases necesarias para profundizar vínculos, estrategias de trabajo en equipo, aprovechamiento de recursos humanos y tecnológicos con el objetivo de llegar con el mejor servicio de manera eficaz y eficiente, aun en el caso de que se prorrogue este proceso pandémico por más tiempo.

El mutualismo está acostumbrado a la adversidad, es más, fue concebido para operar en ella como herramienta idónea para satisfacer las necesidades del individuo. Así que avizoro un futuro esperanzador, donde las entidades de la ESS serán protagonistas de un proceso activo de la reconstrucción del país.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Nuevos destinos turísticos de la Mutual Belgrano

TURISMO MUTUAL BELGRANO: NUEVOS DESTINOS 2022: PATAGONIA ALTA TULIPANES Y LAGOS ESQUEL SAN MARTÍN DE LOS ANDES Salida  17 de Octubre....

Noticias relacionadas