viernes 14 | mayo 2021
10.6 C
Buenos Aires

Dos nuevas publicaciones de Ediciones CGCyM de acceso gratuito

Recomendadas

AMPF actualiza su propuesta de repositorio digital

Además de ser de libre acceso para el que quiera consultar las obras allí indexadas, la entidad invita a...

Representantes del sector se reunieron con Alexandre Roig

El jueves 6 de mayo, se llevó a cabo una reunión entre el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo...

Río Negro: por la crisis económica, la Mutual del Banco vende su camping de Las Grutas

En asamblea general de socios se resolvió vender el camping que la institución posee en un estratégico lugar de...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

El sello editorial del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, a través de su serie Documentos, realizó el lanzamiento de dos ensayos en formato virtual

Las obras

«Cambio de hábitos en la sociedad para lograr los ODS», de Felipe Rodolfo Arella

Se dirige a destacar la importancia del diálogo entre los factores de poder político, empresarial y social para alcanzar los Objeticos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU en el marco de la Agenda 2030.

Asimismo, plantea un reordenamiento de los ODS partiendo de lo más elemental que es reconocer las necesidades propias de cada localidad del interior del país, y el aporte que en esa tarea pueden brindar las cooperativas y mutuales.

Descarga libre y gratuita.

«La Economía Social en la crisis del Capitalismo», de Gabriel Cóceres

La obra, de 16 páginas de extensión, aborda al sistema capitalista en tanto “sistema”, es decir un organismo que nace, vive y finalmente muere, porque le es aplicable la ley entropía, concepto tomado de la termodinámica, para describir un sistema que en su vida pierde energía y se agota hasta colapsar.

En palabras del autor, los sistemas «pueden tener mejoras o reacondicionamientos. A su vez, se suma al análisis el concepto de homeostasis, como acondicionado o refuerzo o mejora para sostener en vida al sistema.

«El sistema capitalista no es ajeno estos factores. Y sus hitos históricos que le dan vida son el cisma protestante y la guerra de los treinta años en 1618 – 1648, apuntalando las bases luego con revolución inglesa de 1688, la Revolución Francesa de 1789, las guerras “del opio” a china y su posterior dominación por el imperio británico, la revolución rusa 1917, la revolución china, las Revoluciones nacionalistas Suramericanas del siglo XX. Todos esos hitos constituyeron efectos homeostáticos en términos sistémicos, aunque aparentaban el “fin de un sistema” fueron en realidad perfeccionándolo. Pero los procesos entrópicos no cesan.

«¿Qué significa la “crisis del sistema“ acontecida en este momento? Probablemente el fin de un ciclo (colapso y nuevo amanecer), o quizá un nuevo apuntalamiento para luego continuar con sobrevida (proceso homeostático). El primero implica un nuevo diseño integrativo de todos los seres humanos en una socioeconomía para el hombre, por fuera de la especulación, un modelo cooperativo y solidario. El segundo significa el acrecentamiento de la injusticia, la objetivación del Ser Humano y el mundo de tinieblas al borde de un colapso inminente.

Fuente: CGCyM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Sobre la prórroga del vencimiento y retención de Ganancias para mutuales

A LAS ENTIDADES MUTUALES: La AFIP emitió la RG Nº 4.988, aun no publicada en el boletín oficial, que establece...

Noticias relacionadas