lunes 1 | marzo 2021
26.1 C
Buenos Aires

Dora Barrancos abrirá el Encuentro Internacional del 2 de diciembre

Recomendadas

Se inicio el webinar internacional de cooperativismo con más de mil doscientos participantes

Este miércoles inició el ciclo de webinars con un programa de formación Internacional en «Cooperativismo Siglo XXI». La convocatoria...

Santa Fe: activan ferias de útiles escolares de emprendedores la ESS en Rosario

Ante la llegada del nuevo ciclo escolar, la Municipalidad de Rosario organizó para este jueves 25 de febrero y el...

Lanzan una encuesta para crear un “mapa frutícola” en la provincia de Buenos Aires

Con el objetivo de fortalecer la actividad frutícola en la provincia, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense -en articulación...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
La socióloga, historiadora, referente del Movimiento Feminista, Dora Barrancos, formará parte del panel de apertura del “Encuentro Internacional de Economía Social y Solidaria con perspectiva de género” que se realizará en la ciudad de Buenos Aires el próximo 2 de diciembre.

Así lo confirmó Nora Landart, quien desde la Secretaría de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), forma parte de la organización que se desarrolla con el aval y el apoyo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), la Alianza del Mutualismo de América (AMA) y la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (Colacot).

“Nada podía ser tan importante a nuestro sentir que Dora, que estuvo presente virtualmente en el Encuentro de La Pampa donde surgió la idea, esté abriendo este encuentro internacional y explicando la importancia de incorporar la perspectiva de género en nuestra praxis mutualista”, afirmó.

También estarán presentes en el panel Elisa Torrenegra, presidenta de la Asociación del Mutualismo de América (AMA); Amado Zogbi, rector de la Universidad Atlántica Argentina; Candelaria De La Sota, especialista en Comunicación; Fabián Brown, presidente de la Federación de Mutuales de las Fuerzas Armadas y la Seguridad; Geraldine Ponce, especialista en epidemiología y gestión en políticas de salud; Jorge Bragulat; director del Centro de Estudios de Economía Social de la Universidad Nacional Tres de Febrero; Juan Piveta, presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud; Luis Contingiani, diputado nacional por el Partido Socialista; María Martha Nadeo, Gerente General de San Cristóbal Caja Mutual; María Natalia Echegoyenberry, especialista en salud pública y Natalia Gherardi, Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

De acuerdo con Landart, se encuentran invitados a participar legisladores, futuros funcionarios públicos, referentes de movimientos sociales y comunitarios, organizaciones de trabajadores “y todos aquellos que puedan reconocer en la Economía Social y Solidaria, una herramienta concreta para poder constituirse en una alternativa a este capitalismo neoliberal globalizado que no ha parado de acumular y expropiar”.

El evento es diferente a todos los Congresos realizados antes en el ámbito del sector, tanto por el contenido, que convoca a “poner en tensión y en debate” aspectos vinculados al que hacer del sector a la luz de la perspectiva de género, como por el formato de discusión, que buscará que las y los asistentes se lleven propuestas concretas para la acción a sus espacios de trabajo.

De acuerdo con la dirigente mutual corodobesa, la perspectiva de género tiene mucho para aportar en la transformación de las organizaciones de la Economía Social y Solidaria y también a la posibilidad de crear un movimiento cada vez más amplio.

“Si hay algo que tenemos claro es que la discriminación contra las mujeres es un fenómeno mundial y más allá de los avances que se hayan logrado en lugares particulares las desigualdades persisten en todas las regiones. Entendemos que incorporar la perspectiva de género va a contribuir a democratizar nuestras organizaciones, a poder ensayar nuevas formas de relacionarnos, poder reflexionar acerca de los procesos culturales, fundamentalmente sociales y políticos que nos colocan y nos asignan roles y valores” expresó Landart.

La idea tiene precedentes en los encuentros de mujeres que se realizaron a partir de 2017 en La Pampa, donde participaron las Comisiones de Equidad de Género de las federaciones mutuales. “En esta instancia de reflexión y trabajo colectivo entendimos que necesitábamos avanzar hacia un espacio más amplio y abarcativo, que incluya todos los actores del sector para poder reflexionar acerca de la necesidad de incorporar la perspectiva de género dentro de nuestras organizaciones y en cada uno de los servicios que brindamos”.

De estas actividades, también fue partícipe la Comisión de Equidad de Género de Cooperar con quien, señala Nora, comparten la visión y el propósito “de superar la particularidades del cooperativismo o el mutualismo y construir un movimiento mas amplio de la Economía Social y Solidaria que también permita incorporar otras formas de economía”.

El encuentro tiene la particularidad de recuperar la escencia de esos Encuentros Nacionales de Mujeres Mutualistas, por lo tanto, fue pensado en una modalidad participativa y dinámica.

Así es como este próximo 2 de diciembre se abrirá la posibilidad de abrir debates y de tomar decisiones para la acción.

¿Cómo incorporar al servicio de ayuda económica la perspectiva de género? ¿Cómo favorecer el acceso oportuno a determinadas prestaciones de salud? ¿ De qué manera movilizar perspectivas críticas en el campo educativo y fomentar la promoción del modelo cultural y económico que promueve la ESS? ¿Cómo contribuir a la autonomía económica y de salud que necesitan las mujeres para poder desarrollarse integralmente? ¿Cómo generar condiciones necesarias para el acceso, la permanencia y el progreso de las mujeres en el espacio laboral?, son algunas de las problematizaciones que el encuentro propone poner sobre la mesa.

“Incorporar la perspectiva de género implica reconocer las brechas existentes y direccionar acciones para comenzar a cerrarlas. Es Asumir que estamos sobre representadas en el desempleo, en el subempleo en la mala distribución del ingreso y que estamos sub representadas en los espacios de decisión de nuestras organizaciones”, observa Landart.

A través de la técnica de Café Mundial los participantes del encuentro podrán trabajar colectiva y colaborativamente en propuestas concretas que les permitirá llevarse “objetivos y acciones para implementar estos aspectos que vamos a poner en discusión y que, según entendemos atraviesan la agenda del mutualismo del siglo XXI y particularmente de la culminación de su segunda década”, señaló Landart.

Fuente: CAM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Wazo Coop llama a convocatoria para la publicación de artículos cooperativistas

Convocatoria: Contribución de las cooperativas sociales al trabajo decente y crecimiento económico.  Wazo Coop llama a la presentación de artículos...

Noticias relacionadas