domingo 21 | julio 2024
10.8 C
Buenos Aires

Documento de la RUESS tras el Congreso

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

La Red Universitaria de Economía Social Solidaria (RUESS) dio a conocer la declaración del 3er Congreso de Economía Social y Solidariaque se realizó los días 8 y 9 de junio en la sede Tandil de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El mismo se titula “Las cooperativas son empresas”.

La declaración está vinculada a la disposición realizada en marzo por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía de la Nación, la cual declaró que el ánimo de lucro es una condición necesaria para ser empresa, lo cual dejaría por fuera a las cooperativas, y generó un debate en el sector, a tal punto que tuvo que suspenderse hasta diciembre de este año. En ese sentido, el documento publicado por la RUESS “busca contribuir, desde la reflexión de todos los equipos de investigación, enseñanza y extensión”.

“Las cooperativas procuran el beneficio de sus asociados y asociadas: un ingreso para sus asociadxs trabajadorxs, un mejor precio para la producción de sus asociadxs agricultorxs, o un menor gasto en el caso de los asociadxs consumidorxs o usuarixs de servicios eléctricos, entre tantos otros ejemplos”, expresa la Red Universitaria de Economía Social Solidaria.

Si bien el sentido común asocia el concepto de ‘empresa’ con la forma de ‘empresa capitalista’, con patrones y empleados, es necesario recordar que el acceso a beneficios está sujeto a riesgo empresario y requiere aportes de capital de parte del asociado/a. Para lograr estos beneficios las cooperativas ejercen habitualmente actividades de producción, intercambio, extracción y/o provisión de servicios, elementos que configuran a una empresa en cualquiera de los marcos conceptuales usados habitualmente para estudiar el tema”, reza la declaración.

En el documento, la RUESS hace hincapié sobre el carácter de las cooperativas como empresas, teniendo en cuenta las diversas definiciones de organismos como la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, nombra que “en el marco legal argentino no hay ningún elemento para no considerar a las cooperativas como empresas”, entre otras cuestiones de carácter legal, como la falta de antecedentes al requisito de “ánimo de lucro” para el reconocimiento como empresa.

Finalmente, reivindica la reciente resolución de la ONU que expresa las importantes contribuciones de la economía social y solidaria al crecimiento económico inclusivo y sostenible, frente a lo que aseguraron que “excluir a las cooperativas de las políticas Pyme va en sentido exactamente contrario”.

“Desde nuestros equipos universitarios nos ponemos a disposición para abrir un espacio de diálogo institucional que permita profundizar los argumentos aquí expuestos con la idea de buscar síntesis superadoras que asuman e integren en las políticas públicas las múltiples variantes de la economía social y solidaria, sin confinarlas como expresiones marginales, contingentes o compensatorias, sino como el camino más directo, eficaz y responsable hacia una sociedad donde nadie quede atrás”, concluye el documento.

Fuente: ansol

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Dos emprendedoras de la economía social fueron seleccionadas para integrar la marca Muy Rosario

En el marco de la convocatoria lanzada por la Municipalidad y luego de un estricto proceso de selección del...

Noticias relacionadas