domingo 9 | mayo 2021
15.6 C
Buenos Aires

Destacada presencia de Odema en el Congreso de CONAM

Recomendadas

Se celebró el 70 aniversario de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas Ltda. de Puan

En la oportunidad, compartieron un texto y un video repasando los esfuerzos que impulsaron la conformación y sostenimiento de...

¿Cómo contactarse con el INAES en épocas de COVID?

Debido a las incesantes consultas recibidas en nuestra redacción sobre cómo contactarse con el Instituto Nacional de Asociativismo y...

Aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil: implicancias para el servicio de Ayuda Económica Mutual

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social publicó la resolución Nº 05-2021, que establece incrementos en el salario...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

De modo remoto y a través de la plataforma de YouTube, se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional sobre Género, Diversidad y Juventud, organizado por la Confederación Nacional de Mutualismo-CONAM de la República Argentina. La convocatoria estuvo destinada a mutuales, cooperativas, clubes, asociaciones civiles, sindicatos, instituciones educativas y organizaciones sociales y se desarrolló por espacio de cuatro horas y fue seguida en vivo por poco más de un centenar de interesados el pasado 19 de noviembre.

Los objetivos de este primer Congreso de CONAM fueron: visibilizar al sector de la Economía Social y Solidaria; promover las mesas del asociativismo creadas por el INAES; conocer y sensibilizar sobre género y diversidades; apoyar el desarrollo de los jóvenes y el espacio que se merecen; promover la educación de los valores solidarios; conocer la actividad de los jóvenes y las mujeres líderes del sector; y compartir vivencias y experiencias.

 El Congreso contó con el auspicio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social-INAES, la Unión Mundial de la Mutualidad-UMM y la Organización de Entidades Mutuales de las Américas-Odema. Entre los muchos saludos recibidos es de  destacar el de Alfredo Sigliano, presidente de Odema y de la Unión Mundial de la Mutualidad-UMM.

 En la bienvenida, Rosa Rodríguez, presidenta de CONAM, agradeció la amplia respuesta del sector a la convocatoria de la Confederación, y con referencia a la situación sanitaria que afecta al mundo señaló que desde la Institución “seguimos trabajando a distancia, apoyando a los asociados” y que “necesitamos políticas públicas que nos  acompañen; que no se olviden que nosotros brindamos servicios esenciales”.

Vía telefónica, el presidente del INAES, Nahum Mirad, destacó que la ayuda mutua siempre ha estado en la historia del país. “Hacia 1860, 1870 había mutuales de afrodescendientes; o sea que es un sistema que siempre ha dado respuestas a las necesidades de la sociedad”. Tras traer a la memoria a su antecesor en el cargo, el recientemente fallecido Mario Cafiero, agregó que “la pandemia acentuó el rol protagónico del mutualismo en la sociedad”, y que “la economía del cuidado está muy presente en la problemática de género”.

Seguidamente, y con la moderación del dirigente chaqueño Roberto Liska, se sucedieron las siguientes exposiciones:

Juan Ignacio Arroyo Verastegui (Secretario Institucional de Odema), María Soledad Carrizo (Diputada Nacional y Presidenta de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No gubernamentales), Sergio Casas (Diputado Nacional, La Rioja), María José Sanz (Diputada Provincial, Mendoza), Pablo Garate (Diputado Provincial, Buenos Aires), Daniel Alberto Roquel (Diputado Provincial Santa Cruz), Guido Varas (Secretario de Economía Popular de La Rioja), Andrea Bozzini (Concejal de la ciudad de Mercedes, Bs. As.), Oscar Ulloa (profesor de la Universidad Europea del Atlántico), Ingrid Koch, Noemí Grau, Paola Rivarola y Alejandra Cavalieri (Integrantes de la Comisión de Género de CONAM), Jorge Horacio Sayanes (psicólogo social), Silvia Villaverde, Sandra Rodríguez , Mabel Páez e Irma Parejas (Comisión de Género de Conam), Pablo Salcito (Federación para la Defensa de Clubes e Instituciones Barriales -FEDECIBA).

También estuvieron José Altamirano, Darío Parada y Silvia Sosa (Comisión de la Juventud de CONAM), Gonzalo Castillo, Mariel Pitton, Pablo Rocha, Cristian Vals y Nicolas Vicchio (Comisión de la Juventud de CONAM), María Marta Ontanilla (Instituto Provincial de Vivienda de Mendoza), Marcela Verónica Postigo ( Asociación “VALOS” de Mendoza).

 En el cierre, Rosa Rodríguez convocó a trabajar con vistas al futuro a partir de las conclusiones abordadas al cabo de las exposiciones.

 Fuente: Odema

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Resolución INAES Nº 544/2021: creación de la Unidad de vinculación con las Mesas del Asociativismo y la Economía Social

El 3 de mayo se publicó en el Boletín Oficial esta nueva resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y...

Noticias relacionadas