viernes 14 | mayo 2021
14.3 C
Buenos Aires

Despedida a José María Rodríguez Cabarcos

Recomendadas

Presencia de cooperativas vitivinícolas en un encuentro en la Cámara Baja

La reunión tuvo lugar en el Salón de Honor de la Cámara baja y contó con la presencia del...

Nueva resolución del INAES sobre las Mesas de Asociativismo

Resolución 544/2021 – Creación de la Unidad de Vinculación con las Mesas del Asociativismo y Economía Social En la gestión...

Nora Landart conversó con mujeres mexicanas cooperativistas

La conocida dirigente de CAM,  Nora Landart, fue la gran invitada para dialogar con Mujeres de ALCONA de México...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

El pasado 8 de enero, el mismo día que se cumplía un nuevo aniversario de la muerte del Dr. Juan B. Justo, falleció el querido José María Rodríguez Cabarcos, histórico dirigente de El Hogar Obrero. Fueron 94 años de una vida consecuente con los principios que abrazó desde la primera juventud y en la que supo conjugar el pensamiento y la acción.

La noticia consternó a una vasta legión de amigos y compañeros que el querido “Pepe” fue acumulando en su amplia trayectoria, pero en todos ellos quedan impregnados para siempre los valores y principios que supo transmitir, y que hoy reciben unánime reconocimiento.

Protagonista estelar de la actividad educativa y cultural que El Hogar Obrero desarrolló a través del Instituto de Educación Cooperativa (IEC), José María, hombre formado en la más genuina tradición del cooperativismo, fue además un fiel heredero del legado de sus fundadores.

Su trabajo de divulgación sobre la economía social, el espíritu solidario que transmitió con pasión y la promoción de una fidedigna cultura popular, representa una guía para todo aquel que pretenda un destino de libertad, justicia y democracia social.

Rodríguez Cabarcos fue también ejemplo de lealtad, esa que lo llevó a acompañar a EHO incluso en los momentos más críticos de la vida institucional, poniendo su empeño, sin reparar en consecuencias personales, para afrontar las complejidades de la coyuntura. Ocupó diversos cargos llegando a ser presidente del Consejo de Administración y también participó del Consejo Consultivo de la cooperativa.

Nacido en 1926 en la Granada del gran Federico García Lorca, desde muy joven sintió el llamado de la lucha por el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de sus semejantes, en especial de los más humildes y así transitó hasta sus últimos días una vida plenamente consustanciada y orientada a la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria.

 ·EN MEMORIA – Rodríguez Cabarcos.

Los invitamos a visitar el siguiente Link: https://youtu.be/KuB7dBvPB6A 

Fuente: El Hogar Obrero

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Un proyecto que sigue vigente

Una de las propuestas que nos dejó Mario Cafiero, la de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social,...

Noticias relacionadas