jueves 21 | octubre 2021
20.1 C
Buenos Aires

Definir nuestros objetivos y áreas de influencia

Recomendadas

Jorge Pedro Núñez
Jorge Pedro Núñez
Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo (UNSE). Presidente del CGCyM (2018-2020). Conferencista, docente, investigador especialista en formulación de proyectos.

La importancia de la definición precisa de los objetivos es central. Se relaciona con la ubicación geográfica, porque determinados contextos físicos incluyen en aquéllos. Y también impactan en la denominación del proyecto.

 

El objetivo general y los objetivos específicos

Al iniciar el proceso de elaboración de un proyecto lo primero que se nos plantea es qué esperamos como resultado, a qué queremos llegar. Eso es el objetivo, el fin hacia el que se dirigen todas las actividades que conforman el proyecto. Es, en suma, el punto final.

La importancia en la determinación de los objetivos también está dada por el hecho de que son una guía para la estructuración y desarrollo de las actividades, y de cuya precisión depende el acierto de las decisiones que habrán de adoptarse.

 

Objetivos generales

Por lo general en la formulación de un proyecto se estipula un único objetivo general, que sintetiza lo esencial de lo que se pretende alcanzar. La inclusión de “objetivos generales” es menos frecuente, pero es una posibilidad que se concretará de acuerdo con las características especiales del proyecto.

Si el proyecto es para solicitar financiamiento, el objetivo general se vinculará a la satisfacción de la necesidad o la solución del problema para el cual se solicita. Por ejemplo, si la necesidad fuera la adquisición de una cocina para un comedor comunitario, la “adquisición de la cocina” es el qué, y el “para un comedor comunitario” es el para qué.

 

Objetivos específicos

Se relacionan con el objetivo general en que representan acciones más detalladas, por lo que se constituyen en elementos complementarios de aquél. Tomando el ejemplo anterior, se diría “seleccionar un modelo de cocina adecuado al comedor”, “cubrir la demanda de x comensales”, “mejorar las prestaciones del comedor”, etc.

La condición que tienen que cumplir es que sean mensurables y alcanzables, definidos en términos de concreción razonable, y contemplar todos los aspectos posibles conforme a la o las finalidades consignadas en el objetivo general.

(Destacar de algún modo esta parte) A modo de conclusión, puede asegurarse que:

  • Los objetivos son importantes porque evitan errores o desviaciones.
  • Los objetivos permiten anticipar el resultado del proyecto.
  • Los objetivos definidos con claridad impiden la dispersión de propósitos.
  • Los objetivos son imprescindibles para la elaboración de un proyecto, al delimitar el alcance de la investigación requerida para alcanzar el fin propuesto.

 

El área de estudio y área de influencia de los proyectos

El área de estudio de un proyecto es su localización, es decir, su ubicación geográfica, que toma como base la división geopolítica del país. Se expresa con el nombre de la localidad y departamento o partido, la provincia y país del lugar poblado. Definir el área geográfica sirve para contextualizar el problema, y su definición depende de la red de servicios existentes, los límites geográficos relevantes, administrativos, políticos y condiciones de accesibilidad.

Es necesario recopilar la siguiente información del área de estudio: tipo de zona (urbana, rural, mixta), localización de la población, condiciones socio-económicas de la población, infraestructura de la zona, comercio, industria, agricultura, aspectos culturales, condiciones medioambientales e institucionalidad.

El área de influencia corresponde al ámbito geográfico, al cual efectivamente los beneficiarios de un proyecto tienen o podrían tener acceso. Significa que el área determinada tenga las condiciones mínimas para que la población potencial beneficiaria del proyecto pueda acceder sin mayores dificultades, a los beneficios que el proyecto pretende ofrecer. Es importante señalar que el área de influencia puede coincidir con la ubicación geográfica. Se puede dar el caso que el proyecto con una ubicación geográfica a nivel nacional y el área de influencia interviene algunas provincias. Es indispensable marcar los límites dentro de los cuales una alternativa de proyecto puede constituir una solución al problema detectado. Puede ser igual al área de estudio o un subconjunto de ella.

Para su delimitación se debe considerar, la ubicación de la población afectada, la localización de la alternativa del proyecto, las condiciones de accesibilidad, el nivel socio-económico de la población, los aspectos administrativos e institucionales y el impacto ambiental. La figura siguiente representa el área de influencia de un proyecto contenida en un área de estudio.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Propuestas sobre aportes y lineamientos del asociativismo argentino

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) convocó a su 33º Congreso Cooperativo Mundial con la propuesta “Profundicemos nuestra Identidad Cooperativa”....

Noticias relacionadas