sábado 6 | marzo 2021
21 C
Buenos Aires

Declaración de la Red de Cooperativas Sociales sobre la muerte de un paciente en el Hospital Borda

Recomendadas

Se viene el “Primer Encuentro Latinoamericano de Profesionales y Expertas/os de la Economía Social y Solidaria”

Primer Encuentro Latinoamericano de Expertas/os y Profesionales de la Economía Social y Solidaria Miércoles 10 de marzo / 19 hs....

CONAM donó barbijos en el norte del país

La Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) entregó 800 barbijos a la localidad de Paso de...

Se viene un Seminario sobre Cooperativas de Trabajo

Aspectos sociales, institucionales, contables e impositivos Días 8 y 9 de marzo estará abierta la inscripción para los Seminario...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Desde la Red de Cooperativas Sociales queremos manifestar nuestra más profunda preocupación ante la muerte del paciente Jorge Marcheggiano a raíz del ataque de una jauría de perros, el viernes 22 de mayo del corriente año.

El Centro de Estudios Legales y Sociales presentó una acción de amparo colectiva el 7 de mayo por la gravísima situación que se vive en los cuatro manicomios porteños y pedimos medidas cautelares urgentes de prevención y protección hacia les usuaries y les trabajadores. Dentro de las medidas cautelares habíamos incluido la necesidad de erradicar las jaurías que habitan en los predios de estos hospitales por su peligrosidad. El Gobierno de la Ciudad dijo que no existían tales jaurías.

Al día de hoy las autoridades tanto de la Dirección de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad de la Ciudad de Buenos Aires, como la Dirección del Hospital José T. Borda no se han pronunciado ante esta muerte. Se continua sin tener datos ciertos con respecto a qué acciones fueron implementadas. Como si la muerte de una persona dentro de un hospital público no fuera lo suficientemente grave, el día 23 de mayo otro paciente fue mordido perros. (Ver nota Página 12 del 31/5/20)

En la Red estamos convencides de la necesidad de transformación de los manicomios. Esta muerte no debe pasar al olvido. Debe interpelar a toda la sociedad.

Seguiremos trabajando día a día para que existan los dispositivos sustitutos, impulsando estrategias de derechos con cuidados e integrados a la comunidad, tal como lo establece la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.

Buenos Aires, 31 de mayo de 2020

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Una pena extraordinaria

Murió Alfredo Sigliano, uno de los dirigentes mutualistas más importantes del mundo. De una cordialidad y una calidad humana...

Noticias relacionadas