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DECAM, con la guardia bien en alto

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Santiago Arella
Santiago Arella
Sociólogo especializado en comunicación, marketing y publicidad. Responsable de vinculación de Mundo Mutual, Economía Solidaria y de Interconexión CTL
Miguel Angel Morales, secretario, y Christian Pérez Bermegui, tesorero, de la Asociación Mutual Deportes de Contacto, Artes Marciales y Afines, brindaron testimonio sobre esta joven entidad solidaria.

MM: ¿Cómo nace la mutual?

MAM: Si bien a fines del 2015 el INAES nos otorga la matrícula, todo empezó mucho antes, cerca de mediados de 2013 cuando nos juntamos una serie de profesores de defensa personal. Pero podemos remontarnos más atrás en el tiempo porque con Christian somos amigos desde la escuela primaria y siempre estuvimos ligados a las artes marciales. Nuestra gran inquietud era poder hacer algo en beneficio de los practicantes.

CPB: Lo que notamos es que los profesores de artes marciales y deportes de contacto tienen muchas carencias y necesidades de las que nadie se hace eco. Por ejemplo, durante los veranos baja drásticamente la matrícula de alumnos, complicándose la situación económica de los profesores, sobre todo de los que viven exclusivamente de esto.

MAM: Había un hueco que mantenía a esta gente a la deriva, desamparada. Además, por lo general, no son monotributistas, no poseen obra social, porque hay un nivel de informalidad muy fuerte en el ejercicio de la actividad.

MM: ¿Se sabe cuántos profesores de artes marciales y deportes de contacto hay en el país?

MAM: Taekwondo se divide en dos: internacional (ITF) y mundial (WT). Solamente de la WT estamos hablando de aproximadamente diez mil practicantes en Argentina.

MM: ¿Cómo fueron los primeros pasos de la mutual?

CPB: Nosotros primero nos capacitamos. Hicimos la Diplomatura de Economía Social y Solidaria en ODEMA (Organización de Entidades Mutuales de las Américas) y con el tiempo fuimos creciendo y, por ende, elaboramos nuestro circuito administrativo.

En un momento, también empezamos a apuntar nuestros servicios a personas que no tienen vinculación con las artes marciales.

MAM: Nos favoreció el hecho de que tanto Christian como yo tenemos un tipo de formación orientada a la organización empresarial. Yo soy técnico superior en seguridad urbana y portuaria, Christian es técnico superior en seguridad pública y experto en comunicación y marketing.

MM: ¿Cómo lograron identificar la necesidad de la comunidad a la que apunta la mutual?

Nos costó muchísimo, porque la comunidad es cerrada. Tuvimos que bajar y entrar…

CPB: La vulnerabilidad económica de nuestra comunidad es fuerte. Son personas que requieren ayuda a la hora de defenderse económicamente. Nos empezamos a trasladar por distintos lugares para “evangelizar”, ante la dificultad de muchos para pagar la cuota social de la mutual.

MM: ¿Cuál es el valor de la cuota social?

CPN: Cien pesos. Pero hay profesores que cobran doscientos pesos la cuota mensual y tienen que dejar una comisión en el club. Los ingresos son bajos. Ante esa situación, intentamos colaborar como podemos.

MM: ¿De qué manera colabora la mutual con sus asociados en ese sentido?

CPN: Promocionamos los talentos de los profesores, organizando eventos en su beneficio. Les enseñamos, también, a incrementar sus ingresos económicos ayudándolos en materia de comunicación y marketing.

MM: ¿Cómo hacen para captar nuevos asociados?

CPN: Desarrollamos un programa que denominamos “Acercar”. Tenemos asociados representantes en distintos lugares que se dedican a incorporar nuevas personas a la mutual, lo cual les genera un premio.

MAM: Realizamos un trabajo de campo para detectar las necesidades específicas de nuestra comunidad. Mientras estemos fortalecidos, seremos capaces de brindar una respuesta satisfactoria. Hacemos reuniones frecuentes con profesores, maestros, alumnos y familias.

MM: ¿Qué servicios brinda la mutual?

CPN: El principal es el servicio de salud. Tenemos un convenio muy interesante con la empresa Vital. Es prácticamente un plan de salud básico muy accesible. Negociamos mucho con quienes quieren ofrecer sus servicios a través nuestro, intentando conseguir lo mejor para el asociado. La prestación de esta empresa consta del servicio de emergencias, que incluye traslado, servicio de asistencia al viajero saliendo cien kilómetros a la redonda de la Capital Federal, descuentos en farmacia de hasta el 40% y tenemos un plan adaptado a nuestras particularidades. El asociado paga un adicional de cien pesos.

MAM: También tenemos el servicio de turismo a través de FEDETUR.

CPN: Y muchos convenios con otras instituciones. Y descuentos en comercios y servicios profesionales adheridos.

MAM: En relación a los convenios intermutuales, tenemos la facilidad de que integramos, además de FEDETUR, la Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA) y ODEMA.

CPN: A su vez organizamos seminarios de actualización en distintas disciplinas y convocamos a distintos perfiles de profesores para estas instancias de capacitación.

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