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Alejandro Galay
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

La regionalización de la Federación de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo (FEDETUR) permite vincular a las 24 provincias argentinas con todas las formas de turismo solidario. Roberto Liska, chaqueño, dirigente mutualista desde 1987, asociado fundador de CONAM y ODEMA, y actual vicepresidente de la Federación, describe ese proceso

Roberto Liska

¿Cómo llega usted a FEDETUR?

– Hace 3 años que participo en distintas actividades de FEDETUR, donde conformamos con Sandra Rodríguez, nuestra presidenta, una nueva gestión de conducción. El objetivo principal, como todos saben, es el turismo social, promovido a través de nuestras instituciones como también mediante algunos convenios con el sector privado. Nos relacionamos con cooperativas y mutuales que brindan estructuras a lo largo y a lo ancho del país por medio de una red federal.

¿Cómo es la organización regional?

– La columna vertebral de nuestra organización es la “regionalización”, la cual ha sido aprobada por el INAES. En concreto, hay 6 regiones que componen a FEDETUR: al norte, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero; luego, también están Misiones Formosa, Chaco y Corrientes. Después tenemos en la zona centro, a Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En Cuyo, a Mendoza, San Juan y San Luis. Además, está la región Buenos Aires, que es la provincia más la capital. Y por último, la región patagónica con La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Cada una de las zonas está a cargo de alguna entidad asociativa.

¿Qué cambios tuvieron que implementar los dirigentes?

– Nos tuvimos que capacitar. El mutualismo en materia de turismo está muy reglamentado. Pero hay muchas cosas sobre las cuales hay que trabajar todo el tiempo: la infraestructura, la hotelería, el traslado de los pasajeros, todo el aspecto sanitario, etc. Por ejemplo ahora venimos trabajando con el carnet de salud, para que cualquier viajero que tenga un inconveniente pueda atenderse con el servicio de salud de una mutual en el lugar donde está. Próximamente haremos algo parecido con los viajeros que tengan un problema en sus autos durante el viaje, para que puedan recurrir, vía mutual o cooperativa, a una solución mecánica.

¿Cómo se gestionan o administran geográficamente?

– Las regiones se fortalecen, digamos, a través de nuestros delegados y directivos, ya que en cada región hay una mutual o cooperativa encargada de la promoción de los distintos paquetes turísticos.

¿Cuáles son los objetivos de la regionalización?

– El objetivo esencial de FEDETUR es fortalecer en materia de turismo social a nuestras entidades adheridas. Y los cuatro pilares o, si se quiere, objetivos fundamentales de la denominada “organización regional” son: 1) incrementar asociados; 2) capacitar a nuestra dirigencia; 3) promover productos turísticos; 4) comprometer éticamente a nuestras entidades asociativas para compartir entre todas sus servicios.

Sandra Rodríguez

¿Otros proyectos?

– Tenemos la idea y el plan de mejorar el servicio de turismo internacional, que, seguramente, profundizaremos el próximo año. Y estamos analizando realizar a partir de marzo 2022 una serie de capacitaciones en las regiones, para lo cual, obviamente, dependemos de que se vaya normalizando la actividad en una situación de post-pandemia. También estamos trabajando en un proyecto de convenios con universidades y municipios. El objetivo final es siempre llegar a los asociados con un producto accesible. También agregaría que pensamos en implementar para el año que viene un sistema de encuestas con indicadores para identificar nuevas oportunidades.

¿Y en lo inmediato?

– Durante el primer semestre vamos a estimular las relaciones de intercambio entre las regiones y promover el turismo alternativo.

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