Uno de los momentos que más atención concentró fue la charla entre el periodista económico Maximiliano Montenegro y el economista Juan Carlos de Pablo.
Entre los puntos más destacados de la conversación, que se inició con una definición general de época representada en el paradigma de la “incertidumbre”, puede destacarse lo que De Pablo graficó como: “Menos mal que el presidente Milei está aferrado a la política fiscal y no a la monetaria o cambiaria. 2024 nos muestra la potencia que tiene una política fiscal. Si el ancla fuera una tablita yo estaría muy preocupado. La política económica de este gobierno es, entonces, la política fiscal más las desregulaciones”.
“La recuperación de la actividad ya comenzó y la anunció el INDEC. La recesión terminó en mayo”, comentó De Pablo.
Luego, Montenegro le preguntó acerca de las diferencias entre este plan y otros históricos, a lo que De Pablo respondió: “La convicción del presidente sobre esa ancla fiscal”.
Con relación al régimen cambiario, en el que Montenegro puso énfasis, De Pablo dijo que “el crawling peg es un invento del Banco Central de Illia en los sesentas. Hoy faltan dólares pero no hay una pérdida infernal de reservas. Si querés tipo de cambio libre y flotante, tampoco las necesitás. Hoy la conducción económica no sabe aún qué van a hacer, para eso falta”.
Para finalizar, el economista y docente señaló que “La política económica son prioridades. ¿Cuál es la prioridad de salir del cepo? Explíquenme”.