miércoles 22 | septiembre 2021
13.7 C
Buenos Aires

“De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno”

Recomendadas

Mundo Mutual
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

Siempre es grato escuchar buenas noticias. Es lo que, en general, nos trasmiten las resoluciones del INAES.

Una de estas resoluciones, la 1/2021, con su anexo 1, establece la modalidad de inscripción en la AFIP para recibir la clave única de información tributaria (CUIT), mediante el procedimiento que se determina en esta norma.

Cabe recordar que la Resolución General Conjunta 4860/2020 de AFIP e INAES, publicada en el Boletín Oficial el 26/11/2020, establecía que el procedimiento registral de Cooperativas y Mutuales en el padrón de AFIP sería realizado desde INAES a través de los Servicios Web que pone a disposición AFIP para tal fin.

El trámite se concretaría con la presentación de la solicitud de la CUIT por parte de la entidad, luego de obtenida la “autorización para funcionar”, de acuerdo con la resolución del Directorio del INAES y la asignación del número de matrícula.

Hasta ahí, bien. Pero sucede que, según parece por un testimonio que hemos recibido, el trámite no fluye de la manera que la normativa procura; el rechazo de la solicitud en una Agencia de provincia de la AFIP señala una disrupción no prevista, producto tal vez de una descoordinación en el ámbito de ese importante Organismo.

Circula una versión -que esperaríamos que quede en el orden de los mitos urbanos- que cada director de Agencia interpreta normativas por su propia y exclusiva cuenta, de lo que se desprendería que, según su sesgo ideológico, una mutual o una cooperativa, deberían pagar impuesto a las ganancias. Sin entrar a debatir esta cuestión, los que nos desempeñamos en el campo de la economía social y solidaria sabemos que es una situación no del todo zanjada, lo que mantiene en permanente alerta a las confederaciones del sector.

No hay, en absoluto, reproche alguno al INAES, que históricamente se ha mantenido muy próximo a los intereses de las mutuales y las cooperativas, como la recordada controversia con el Banco Central de la República Argentina, que pretendía regular a las entidades solidarias de crédito.

Lo que sí postulamos es que no se borre con el codo lo que se escribe con la mano; sería preferible que no se firme una resolución conjunta si no se garantiza su aplicación, porque además de no modificar una situación preexistente, crea un estado de irritación y malestar innecesarios.

Se insiste en que existe la voluntad de aceptar algunas fallas en la implementación de medidas como la que mencionamos, aunque luego de asistir a una configuración de deuda retroactiva de Monotributistas, en medio de una pandemia y obedeciendo a una disposición técnica, no pueden evitarse las dudas por arbitrariedades al margen de la realidad.

Siempre esperamos buenas noticias, y también que no se generen expectativas de normas que luego no se aplicarán, por respeto a las instituciones que necesitan trabajar con reglas claras.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se efectuó un Encuentro cooperativista internacional con presencias destacadas

«Profundizar la identidad cooperativa también implica profundizar el conocimiento del acto cooperativo y llevarlo a que alcance la plenitud...

Noticias relacionadas