jueves 4 | marzo 2021
25.7 C
Buenos Aires

CRESOL estuvo presente en Santa Fe y Córdoba

Recomendadas

Río Negro: asisten a las entidades en sus Asambleas Ordinarias

Los equipos de fiscalización, tanto de cooperativas como de mutuales, hacen las veedurías y asesoramiento en toda la provincia,...

Nueva “Introducción al Cooperativismo” del CGCyM en un Curso Virtual

Duración: 8 semanas Inicio: lunes 8 de marzo de 2021 Docentes: Tco. Juan Ignacio Fariña y Tco. Juan Pablo Cirese ObjetivosFormar a profesionales,...

Una cooperativa bonaerense ayuda con recursos a la escolaridad rural

Creando Conciencia, la cooperativa de Benavídez dedicada al cuidado ambiental e inclusión social de recuperadores urbanos (ex cartoneros), firmó...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
Organizado por FEMUCOR y CAM, veintisiete referentes de una de las cooperativas brasileñas más importantes, CRESOL (Coop. Crédito Rural Solidaria) nucleada en COLACOT, recorrieron entidades icónicas de la economía social y solidaria de las provincias de Santa Fe y Córdoba. Quisieron conocer  el modo en que trabajan y conciben el cooperativismo y/o mutualismo, con el fin de crear lazos y tender proyectos comunes en un futuro cercano.

Encabezados por el Rogério Dalló, Secretario General de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (COLACOT), la última parada y cierre del trayecto integrador fue la ciudad de Buenos Aires, para participar del Encuentro Internacional de Mutualismo con Perspectiva de Género 2019, el pasado 2 de diciembre. Dalló calificó como “extraordinaria la experiencia” del trabajo argentino y los distintos matices en cada territorio.

En poco más de 10 días, los brasileros tuvieron contacto con entidades cooperativas y mutuales de ciudad de Santa Fe (Pilar, Sunchales y Rosario) y en Córdoba (Devoto y Villa María).

Durante una entrevista, el dirigente Rogério Dalló señaló: “Quisimos vivenciar los elementos esenciales de un sistema que maneja el ahorro y el crédito, de manera estrechamente vinculada con servicios, con producción y con desarrollo. También  profundizar un proceso de integración más allá de las fronteras geográficas, buscando puntos de coincidencia y estableciendo procesos de cooperación e intercambio”.

ENTIDADES ICÓNICAS

Particularmente, el periplo en la provincia de Córdoba a continuación de Santa Fe, inició en la localidad de Devoto el jueves 28 de noviembre, donde el gerente general Cr. Domingo Benso les hizo recorrer el circuito productivo del Grupo Cooperativo y Mutual. “De enorme trascendencia y gravitación”, fue la impresión causada a los cooperativistas brasileros.

Ese día la actividad cerró con jornada de integración desde las 19:00, en el tradicional local devotense de Palo Verde, siendo anfitriona la centenaria Sociedad Cosmopolita de Devoto, sumándose instituciones afiliadas a FEMUCOR de la Unión de Mutuales del Interior Cordobés (UMIC), encabezado por el delegado titular Felipe Sabahini.

Hubo oportunidad de compartir puntos de vista y experiencias con los invitados, y también la presentación del libro de Dalló, titulado “Proyecto Histórico Político de la Economía Social y Solidaria”, con la visión sobre la situación del movimiento Mutual-Cooperativo en América Latina y Argentina. Para el cierre se organizó una cena de camaradería.

Al día siguiente, la gira continuó hacia la ciudad de Villa María, invitados por Nora Landart, vicepresidente de FEMUCOR y presidente de Mutual Oñativia, siendo recibidos por Miguel Angel Olaviaga, presidente de GESTA (Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociadas) y Soledad Barbero, delegada  federativa de la Unión Mutuales de Villa María y Periferia, y titular de la Sociedad Educativa Argentina (SEA) de Villa María.

Reunidos en la sede céntrica del SEA, el conversatorio sirvió para interiorizar al contingente cooperativo, sobre las distintas modalidades de trabajo en la parte organizacional y educativa del Grupo Gesta. La jornada culminó con almuerzo de camaradería ofrecido por los anfitriones.

Fuente: FEMUCOR

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se viene el “Primer Encuentro Latinoamericano de Profesionales y Expertas/os de la Economía Social y Solidaria”

Primer Encuentro Latinoamericano de Expertas/os y Profesionales de la Economía Social y Solidaria Miércoles 10 de marzo / 19 hs....

Noticias relacionadas