sábado 12 | junio 2021
12.9 C
Buenos Aires

Crecer desde abajo

Recomendadas

Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Cafiero y Guarco firmaron un convenio para estimular el desarrollo en clave mutual y cooperativa a través de los municipios. En un evento realizado en el INAES, los dirigentes se mostraron junto a un grupo de intendentes en vías de fortalecer los vínculos y apuntar a un progreso unificado e integrado de las entidades en cada localidad.

Fotos: Santiago Núñez Bonifacino

El presidente de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco firmó junto a su par del INAES, Mario Cafiero, un acuerdo de cooperación mediante el cual se comprometen a trabajar mancomunadamente para fortalecer la organización de la Economía Social y Solidaria.

El acto, realizado a inicios de marzo en el organismo fiscalizador, contó con la participación de los intendentes de Gualeguaychú, Martín Piaggio; de Cnel. Pringles, Lisandro Matzkin; y el Director de Economía Social y Solidaria de San Martín, Marcelo Torrano, junto a Cristian Horton (también de Cooperar), Ramiro Martínez (Conarcoop) y Narciso Carrizo (CAM).

Sebastián Valdecantos, Ariel Guarco; Mario Cafiero y Zaida Chmaruk.

El convenio, firmado en el marco del Proyecto Municipios Solidarios impulsado por el INAES y la Red de Municipios Cooperativos, tendrá un plazo de dos años y prevé la promoción, capacitación y asistencia técnica para el desarrollo de proyectos integrales socio-productivos para el logro de una plena inclusión. En particular, se trata de llevar adelante la organización y promoción de la oferta de productos y servicios por parte de las cooperativas y mutuales para atender a las necesidades locales de cada región y la promoción del compre cooperativo y local. Hay un consenso bastante grande en cuanto a la importancia sustantiva que tienen las economías regionales en el aparato productivo del país.

Con las mesas de asociativismo vamos a una institución de múltiples actores donde podamos encontrar respuestas entre los municipios y la comunidad. En abril ya vamos a terminar de recorrer las 24 provincias con este plan de llevar el INAES a la calle. El desafío es que somos distintos a lo que el mercado quiere que seamos. Nosotros queremos una sociedad amistosa, no vemos en el otro un competidor. Como dice el Papa Francisco, en una cooperativa 1 + 1 no es 2 sino 3 […] El trabajo de los municipios cooperativos nos inspiró para lanzar el programa de mesas locales asociativas como un nuevo paso, entendiendo al mundo asociativo como la unión de las cooperativas, las mutuales, los clubes, los sindicatos y las organizaciones sociales dijo Cafiero en plena presentación.

Además, se trabajará para lograr un adecuado marco normativo para el progreso de las cooperativas y mutuales en su articulación con los municipios y el desarrollo local. Del mismo modo, esos esfuerzos se complementarán en el marco de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) dirigidos a desarrollar una línea de pensamiento y acción propia del cooperativismo argentino y latinoamericano.

Edgardo Form, Héctor Acosta, Lisandro Matzkin; Narciso Carrizo; Martín Piaggio

Edgardo Form, Héctor Acosta, Lisandro Matzkin; Narciso Carrizo; Martín Piaggio

Ariel Guarco, presidente de Cooperar y de la ACI, recalcó que: “En este camino me he encontrado a Mario Cafiero, un hombre con un recorrido territorial impresionante. El cooperativismo siempre fue pensado desde algo chiquito con pocos recursos. Ahora estamos con otro desafío. En este camino el valor agregado es que los intendentes son la parte esencial de nuestras comunidades. El desarrollo local significa más trabajo en beneficio de quienes representamos. El convenio prevé también la promoción de actividades conjuntas para fortalecer la participación de los jóvenes en las organizaciones cooperativas y mutuales como estrategia para garantizar la renovación generacional y como vehículo de transformación institucional. Otro tema incluido en el acuerdo es la promoción de políticas de reciclado y cuidado del medio ambiente, dando participación a las cooperativas en el desarrollo de esos proyectos.”

Por su parte, Narciso Carrizo, de la Confederación Argentina de Mutualisdades, se explayó sobre la importancia de los servicios de salud brindados históricamente por el sector mutual. Y Ramiro Martínez, de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), destacó el rol de la perspectiva de género: En nuestra cooperativa el 60% son mujeres. Nosotros cubrimos los grandes baches que las empresas no pueden tapar. Nuestra rentabilidad es la generación de puestos de trabajo. Es un gran momento para apostar. Ha sido un largo trabajo el de Cooperar y las confederaciones. Esperemos que esta sea la primera de muchas jornadas más.”

Asimismo, tomaron el micrófono el intendente Martín Piaggo, intendente de Gualeguaychú, que subrayó lo siguiente: Tenemos una expectativa muy grande para sentar las bases de un modelo alternativo en la dinámica de nuestra sociedad. Desde el 2015 establecimos algunos principios generales que incluyen el acceso a la tierra y el servicio de salud, en contra de formaciones oligopólicas.”

Por último, habló Lisandro Matzkin, flamante intendente de Coronel Pringles: “Tenemos 25.000 habitantes desde hace medio siglo y dependemos del sector agropecuario y del Estado. Tenemos una población económicamente activa muy baja. Yo recibo gente pidiendo trabajo todos los días. Nuestra particularidad es que muchos habitantes han migrado a otros centros urbanos. Nosotros creemos que la solución está en el fortalecimiento de nuestros recursos locales, donde se incluyen los mecanismos asociativos de cooperativismo y mutualismo. Si generamos sinergia entre distritos cooperativos podremos encontrar soluciones en conjunto. En Pringles hay 9 cooperativas y con todas trabajamos en plenitud. Necesitamos, además de lo económico, un cambio de mentalidad, que implica crecer con aquel que a priori uno cree que compite.”

Finalmente, el compromiso firmado incluye la promoción de políticas de cuidado de personas y adultos mayores a través de cooperativas sociales y el impulso en forma conjunta de actividades tendientes a lograr equidad de género en las entidades.

Ariel Guarco y Mario Cafiero
firmando el acuerdo, ladeados por Zaida Chmaruk
(vocal por el Estado en el Directorio del INAES)

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el...

Noticias relacionadas