viernes 14 | junio 2024
19.5 C
Buenos Aires

Creando Conciencia fue premiada por su proyecto de valorización de residuos

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Creando Conciencia, la cooperativa de Tigre dedicada al cuidado ambiental y reinserción social de ex cartoneros, recibió el premio por haber obtenido, con su iniciativa de creación de Polos de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos (POVARSU), el tercer puesto entre las 42 presentados en la convocatoria “Producir Trabajo”, que fue organizada por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación y el Consejo Económico y Social (CES), con la intención de seleccionar “ideas de políticas públicas para la creación de empleo genuino”.

De esa manera, Creando Conciencia recibió el pago de casi $2 millones, dado que se aplicaron todas las instancias de desarrollo contenidas en la propuesta y se diseñaron las herramientas para su aplicación. Dicho monto está destinado al pago de honorarios de todos los profesionales que trabajaron en el diseño de estas políticas públicas (abogados, contadores y sociólogos, entre otros), que incluyen un estatuto marco para el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y un desarrollo de política pública, que puede ser utilizado por diferentes ministerios.

Ya se están pautando encuentros con Cancillería (por la exportación a Cuba) y con la Secretaría de Desarrollo (para la matriz productiva), entre otros organismos que facilitan la articulación del proyecto.

Povarsu y su implementación

En el caso de la propuesta de Creando Conciencia, el diseño de la idea y de la estrategia elegida parte de la base de una experiencia actualmente en curso, que se relaciona con la creación de un Polo de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos (POVARSU) en la localidad bonaerense de Laprida, que ya fue puesto en marcha mediante el envío de una máquina inyectora y un proceso de capacitación por parte de la cooperativa. 

Para su gestión, se propone la figura de Empresa Cooperativa de Actores Múltiples, una de las primeras en el país, con un modelo en desarrollo que establece el aporte de cada institución y actor asociado que conforma la cadena de valor.

Vale destacar que la convocatoria apuntó a la presentación de “propuestas innovadoras para el diseño de políticas que permitan optimizar la inversión pública en el acompañamiento de las personas vulneradas, en términos de su acceso a los derechos laborales y un ingreso digno, con eje en las capacidades productivas territoriales”.

En el caso de Povarsu, la implementación del proyecto se enmarca dentro de la Red de Municipios Cooperativos, como una política pública iniciada desde una cooperativa y promovida, a su vez, por la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

Acerca de Creando Conciencia

Creando Conciencia es una cooperativa de recuperadores urbanos (ex cartoneros), situada en el partido de Tigre, que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos, que son el cuidado ambiental y la reinserción laboral. Fue creada en 2006, frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros. Hoy, la cooperativa ya cuenta con 51 socios, contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre y diferentes empresas. A su vez, Creando dicta cursos de capacitación para la separación en origen, lo que colabora fuertemente en el trabajo de los recicladores. Sus integrantes son todos promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la UBA. Creando Conciencia es uno de los pocos Destinos Sustentables en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que puede recepcionar y garantizar la trazabilidad de los residuos reciclables. Ocupa la presidencia de la Federación de  Trabajadores Cooperativos (FETRACOOP) y de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), siendo a su vez la cooperativa  referente de la Red Nacional de Recicladores de Fecootra.

Más info en: https://creandoconciencia.com.ar/

Fuente: Ezequiel Fejler – Prensa y Comunicación

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se celebrará el Día Internacional de las Cooperativas el sábado 6 de julio de 2024

«Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas» Cómo nos suele suceder en la fecha de nuestros cumpleaños,...

Noticias relacionadas