miércoles 21 | abril 2021
20.2 C
Buenos Aires

Corrientes: la Biblioteca Mariño cumplió 120 años

Recomendadas

España: comienza un moderno programa de cooperativismo en Madrid

Formación de atención centrada en la persona Del 22 de abril al 15 de julio Colegio Oficial de Trabajo Social de...

Resolución del INAES con respecto a las asambleas a distancia

Dejamos el link a continuación: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/243215/20210420

CGCyM asistirá a una cooperativa agropecuaria para la implementación de su Balance Social

El 15 de marzo el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) suscribió un acuerdo de asistencia técnica...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

La Biblioteca Popular José R. Mariño cumplió 120 años de acción solidaria al servicio de la cultura de Corrientes. La institución nació el 30 de mayo de 1900 bajo la denominación “Sociedad Círculo de Obreros de Socorros Mutuos”.

La Mariño se gestó como iniciativa de un grupo de hombres relacionados a diferentes actividades laborales que compartían la idea de crear un centro que nucleara a los trabajadores modestos de diferentes oficios junto con el sector patronal, igualados en el compromiso del socorro mutuo, posibilitando la elevación de las condiciones de vida y dignificando la condición humana a través de la participación.

En el mes de abril de 1900 se realizaron las primeras reuniones en las que redactaron un estatuto  que regiría a la institución, y el 30 de mayo se celebra la primera asamblea en el Teatro Juan de Vera y se constituyó la primera comisión directiva, siendo electo presidente Pedro J. Fiallo. Con el apoyo del Consejo de Educación de la Provincia, en 1902 fue creada una escuela nocturna, que en 1905 incorporó la biblioteca. La institución comenzó la búsqueda de un terreno adecuado para el desarrollo de sus actividades, adquiriendo en 1906 un lote ubicado en Santa Fe 847, entre las calles Junín y 9 de Julio, colocándose la piedra fundamental en mayo de 1908, e inaugurándose el edificio el 31 de julio de 1910. Esta obra arquitectónica fue considerada patrimonio histórico por su estilo academicista, de líneas sobrias y despojadas en relación a la escala monumental que presenta.

En 1911 se obtuvo apoyo financiero de la Comisión Protectora de Bibliotecas y en 1916 fue declarada Biblioteca Popular por la Comisión Protectora de Bibliotecas, que le aportó subsidios y libros, y desde entonces estuvo abierta al público. En 1917 fue publicado el primer catálogo y se redactó un reglamento para su funcionamiento.

Desde 1930 la biblioteca se transformó en un centro de estudios para los alumnos de distintas instituciones educativas de la ciudad y de actividades culturales del medio.

Entre 1918 y 1942 se desempeñó como presidente de la biblioteca José R. Mariño, maestro destacado en la educación correntina, con un liderazgo que se vio reflejado en sucesivas reelecciones, hasta su muerte, en que la institución tomó su nombre en reconocimiento a su destacada gestión durante 23 años.

Desde entonces la Biblioteca Mariño implementó en diferentes etapas de su historia diversas actividades vinculadas con el mutualismo, tales como la asistencia médica a sus asociados y sus familias y también con la cultura, con algunos años de mayor relevancia para la comunidad y otros en que decaía la participación, concentrando en general su actividad en el servicio de biblioteca. A principios de la década del 80 cerró temporalmente sus puertas, con gran preocupación de la comunidad en general y del mutualismo en particular, por lo que se promovió su intervención por parte del Instituto Nacional de Acción Mutual (actualmente Inaes) para su recuperación y reapertura. Como resultado de dicha medida se logró la reanudación de las actividades, restableciéndose vínculos interinstitucionales que permitieron recuperar el apoyo al funcionamiento de la biblioteca y a las diversas actividades culturales que se fueron incorporando, entre las que se destacaron el teatro, los talleres de motivación a la lectura, artes plásticas, música, actuación, idiomas, además de realizarse en dicho período la refacción de la sede social. Normalizado en 1989 su funcionamiento, y a través de sucesivas gestiones se fue transitando un largo camino hacia la construcción de un espacio cultural, hoy afianzado en la comunidad gracias a la apertura que en los últimos años se ha generado para dar cabida a las más variadas manifestaciones del arte y de la cultura, y al creciente involucramiento, participación y compromiso de distintos sectores de la sociedad.

ctualmente, la biblioteca cuenta con un acervo bibliográfico importante de temática variada para su consulta en su sala de lectura, abierta al público todos los días hábiles. La sala de teatro, remodelada y equipada con apoyo del Instituto Nacional de Teatro, mantiene una actividad teatral permanente con grupos del medio, regionales, nacionales e internacionales. Asimismo, se realiza una fuerte actividad orientada a la formación y capacitación de recursos humanos vinculados a la actividad teatral que enriquecen el patrimonio artístico de la región.

Por todo ello, esta institución, que en 2007 fue declarada Patrimonio Cultural, Urbano y Arquitectónico por el Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes, ha logrado convertirse en un centro cultural de gran valor y relevancia en el medio.

Fuente: El Litoral

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Llega un instrumento innovador para la cooperación

Coopedia Knowledge Base es un motor de búsqueda innovador y colaborativo que recopila una amplia gama de recursos de...

Noticias relacionadas