domingo 9 | mayo 2021
15.6 C
Buenos Aires

Corrientes: el delegado del INAES exhortó a reactivar al sector cooperativo

Recomendadas

Se celebró la XVII Asamblea General Ordinaria de Odema

Este 30 de abril, Odema celebró su XVII Asamblea General Ordinaria, que nuevamente ante la situación por la pandemia...

La Fundación Grupo Sancor Seguros firmó un convenio con Mendoza

Es de intercambio cooperativo con el Ministerio de Economía y Energía de la provincia Tiene como objetivo el de generar...

Informe parlamentario COOPERAR – UNTREF de mayo 2021

Se adjunta Informe Parlamentario correspondiente al mes de mayo, con los proyectos de interés cooperativo y mutual en tratamiento...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Gustavo Silva instó a fomentar e incentivar la cultura cooperativa

“Quien me convocó para trabajar en esta zona fue Mario Cafiero (presidente del INAES recientemente fallecido)”, comentó. “No somos una provincia que tenga una cultura cooperativa fuerte como otras, entonces, el desafío es incentivar, fomentar y enseñar. Actualmente, contamos con 150 cooperativas activas, en cambio, a nivel país existen más de 10 mil que nuclean a más de 18 millones de personas”, expresó. Corrientes tiene mucho para dar y para crecer”, agregó.

Durante su diálogo con Época, Silva comentó que descubrió “mucha gente trabajando en el sistema cooperativo en grupos, en forma solidaria y un gran desafío es que formalicen, porque de esa forma se les da contención en el tema laboral, pueden trabajar con el respaldo de una organización, contar con matrícula y van a poder tener posibilidad de acceder a los programas nacionales”.

El representante del organismo nacional habló de una “salida colectiva” para cada punto del interior. En este marco, mencionó al Banco de proyectos del INAES que se encuentra en la página oficial (https://www.argentina.gob.ar/inaes). “Allí, se busca captar y canalizar iniciativas que se generan y buscan financiamiento; están todos los formularios, de manera digital”, dijo.

En tanto, se articulan gestiones con las delegaciones nacionales y con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Parques Nacionales, y con la Dirección de Cooperativas de la provincia. “Son alianzas tácticas para lograr más beneficios”, señaló.

En cuanto a la forma de trabajo en este contexto de pandemia, aseguró que “la virtualidad nos ayudó mucho, tenemos dos o tres cursos por semana para el sector cooperativo y, a su vez, capacitaciones permanentes para concejales, funcionarios municipales, en un programa de desarrollo local del que participan 15 municipios. Trabajamos con un convenio con una liga de intendentes para contar con un Centro de Capacitación con cuestiones puntuales para cada sector, con la mirada local de acuerdo a las necesidades”, comentó.

Respecto a los rubros, enumeró que las cooperativas de trabajo urbanas están más relacionadas “con textiles, calzados, construcción, herrería, mientras que en el interior están orientadas a productos agrícolo-ganaderos; queremos incentivar al sector apícola y tambero; contamos con un potencial muy amplio y estamos aprendiendo mucho de Misiones, que tiene un gran desarrollo, ellos cuentan con un Ministerio de Acción Cooperativa”.

El INAES es financiado en un 50% por el Estado y en un 50% por los socios. “Cafiero nos hablaba de tres motores: Estado, sector privado y sector de la economía social, éste es el que hay encender y generar posibilidades”, recalcó.

El funcionario mencionó a los sectores vulnerables, chicos con capacidades diferentes, chicas trans, o quienes salieron de la cárcel, que no están contenidos, salvo en casos excepcionales. “Queremos que generen su propio trabajo”, expresó.

Silva consideró clave “el pase” de Desarrollo Social al Ministerio de Desarrollo Productivo por disposición presidencial. “Sabemos que la cuestión social es importante, por las necesidades que existen”,dijo, agregando que “este es el momento de la organización para la post pandemia, para lograr su funcionamiento, aportando al sistema productivo”.

Fuente: diarioepoca

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Resolución INAES Nº 544/2021: creación de la Unidad de vinculación con las Mesas del Asociativismo y la Economía Social

El 3 de mayo se publicó en el Boletín Oficial esta nueva resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y...

Noticias relacionadas