miércoles 6 | noviembre 2024
23.7 C
Buenos Aires

Correo de lectores

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Opinión

Dar signos de la época y de nosotros en ella es una tarea crucial, linda con lo imposible. Diría que:  la comprensión sicosocial en nuestro presente es un bien escaso.

El editorial de agosto 2024 nota plantea una relación entre el estado del rumbo político en su relación con el padecimiento mental. En particular se señala a los mecanismos inconscientes a modo de entender el sentido o naturaleza profunda no solo del voto, como bien se dice, sino el perdurar el continuo apoyo de “alta proporción de la comunidad” a una gestión pública que opera en contra de los propios intereses de su base de apoyo.

El problema se plantea partiendo una suerte de certeza que parte de las personas sosteniendo opciones en contra de ellas mismas. Este daño efectivo, esta porción de la realidad, sería lo negado, lo expulsado, actuando en contra de sus propios intereses y podríamos agregar del futuro de sí y el de sus hijos.

 Acoto algunas particularidades: en este caso votantes, consumidores y dadores de opinión se les dijo lo que se está haciendo, no fue oculto. 

Otro: el tono sustancial de la gestión resume “crueldad”, un dolor infligido en nombre de corrupciones anteriores que ahora “hay que pagar”. Es por eso que la fórmula “esto no es política”, es economía pura, funciona como una enorme retaliación y culpabilidad que es el medio para atravesar estos días.

Ante la escasez de comprensión solo puedo pensar: la política ha cooptado las dimensiones más íntimas de los procesos sociales de dominación. El manejo de emociones instaladas en el centro  de nuestros comportamientos  y decisiones. La pregunta es por donde salir , no será por la repetición de un lenguaje que ya fue derrotado por esta forma de la política que parte de la anti política.

Federico Bejarano, Psicólogo Social – Licenciado en Ciencias Sociales y Humanas

—————————————————————–

Opinión

Es necesario hablar de la dimensión psicológica. Mariana Moyano ya decía en sus libros y podcast que en esta época se trata más de emociones que de razón. Toda persona busca el reconocimiento, el sentirse incluida. Más si se trata de política. Que le hablen. Que “eso” que pasa en la sociedad le concierna. Nada de esto venía pasando en los últimos años. Y la sociedad lo sabe. Que estos espacios sean de escucha atenta, que permitan dar la palabra para que se abra la cura tan ansiada para nuestro país. El sector cooperativo y mutual es el indicado para tal fin. Gracias Jorge.

Hago una propuesta: organizar un conversatorio entre Apalabrar y el CGCYM sobre este tema. Las emociones de la sociedad argentina, por ejemplo. O la Salud de los enfermos. A disposición.

Mariana Pacheco, Licenciada en Psicología UBA – Cooperativista

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Río Negro: hay dos nuevos Municipios Cooperativos

Novedades COOPERAR Las localidades de Roca y de Catriel se incorporaron a la Red de Municipios Cooperativos, al tiempo que Fernández Oro...

Noticias relacionadas