Con una alta afluencia de público, se llevó a cabo una jornada destinada a cooperativas en la sede del Cabildo histórico de la ciudad de Córdoba el pasado viernes.
Organizado por el municipio capitalino, a través de la Subsecretaría de Cultura, se dispuso de dos salas para la exhibición del trabajo de entidades asociativas, a donde confluyó el público para interiorizarse de la actividad y el desarrollo de una quincena de unidades productivas y de servicios con figura asociativa.
Los stands fueron el punto desde donde las pequeñas cooperativas pudieron presentar sus productos y ofertas de servicios, como textiles, alimentos, artículos con material reciclado, artesanías y servicios educativos.
Luego, se concretó un conversatorio en el que se abordaron temas centrales del movimiento cooperativo como herramienta para la inclusión y el desarrollo.
La apertura de la mesa estuvo a cargo de la titular del área de cultura de la Municipalidad, Soledad Ferraro, quien resumió el vínculo con el sector en estos términos: “La idea es habilitar que la ciudadanía pueda encontrarse en función de sus necesidades, y que tenga un espacio donde reunirse, dialogar, discutir y proyectarse. Tenemos el mandato de conectar, integrar y humanizar la política; para nosotros es importante poder trabajar desde una cultura política y social, como estrategia organizativa para la ciudadanía. También en la búsqueda, no sólo de fuentes de trabajo, sino también en la construcción de un modelo que tiene como centro a la persona. Además, estamos analizando cómo vamos a trabajar desde el entramado cooperativo en relación a las propuestas culturales”.
También participó el secretario de Desarrollo Cooperativo y Mutual de la provincia, Domingo Benso, haciendo alusión a la experiencia en el campo de la economía solidaria como puente hacia el desarrollo social, productivo, y a la nueva instancia de impulso que se brinda desde la creación de un ministerio que atiende al sector: “Antes, el órgano competente tenía la función de fiscalizar; ahora es ver cómo ayudamos para regularizar situaciones puntuales. Quiero que sientan que este ministerio está pensado para colaborar. Precisamente el programa de fortalecimiento está diseñando para contribuir al sostenimiento de las entidades, sobre todo en estos momentos especialmente difíciles. Quienes tengan dificultades contables, asamblearias u organizativas, concurran a nuestra sede que estamos precisamente para dar asistencia. Porque tenemos la certeza que el sistema cooperativo nos hace distintos; tenemos que estar todos juntos, más que nunca en estos momentos. Ante cada dificultad, la respuesta es más cooperativismo”.
A continuación, siguió la exposición de referentes del cooperativismo, aludiendo al virtuosismo del sistema y a la necesidad de profundizar los lazos institucionales.
Fuente: https://prensaconopinion.com.