sábado 15 | mayo 2021
12.6 C
Buenos Aires

Córdoba: Tío Pujio ya goza de una nueva obra cooperativa

Recomendadas

Harán una capacitación en ESS para contadores

En una iniciativa conjunta entre la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) y el Instituto Nacional...

Revisarán el fondo compensador de las eléctricas

Se realizó una reunión virtual de representantes de federaciones de cooperativas de distribución eléctrica con funcionarios de la de...

Otro aporte de la Red de Educación y Economía Social y Solidaria

Sentires y Pensares,Tejiendo Memoria - Universidad Autónoma Indígena Intercultural http://educacionyeconomiasocial.ning.com/forum/topics/sentires-y-pensares-tejiendo-memoria-universidad-aut-noma-ind23 junio Epistemologías de las luchas http://educacionyeconomiasocial.ning.com/events/23-junio-epistemolog-as-de-las-luchas?xg_source=activity#TransformandoLasEconomias entrevista Claudia Alvarez por Núria...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Cuando en 1956 Américo Corradi, Angel Corbari, Arturo Ardiles, Antonio Salusso, Juan Merani y Pedro Gianonne, entre otros, decidieron emprender el camino del cooperativismo para hacer posible que la energía eléctrica llegara al pueblo, difícilmente pudieran imaginar que la entidad de la economía social y solidaria pudiera llegar a hacer tanto más para el desarrollo de la localidad.

Una vez que consiguieron la luz, quienes los sucedieron al frente de la entidad hicieron posible la red de agua potable, la de agua y cloacas, luego la telefonía, Internet, los 18 mil metros de la red de gas natural (a la que pronto se le agregarán 33 mil metros para que todos los vecinos cuenten con ese servicio), las 37 viviendas recientemente entregadas y la inauguración de anoche de la última etapa del Centro de Desarrollo Comercial, algo que a un villamariense podría rememorarle el histórico Banquito Ferroviario y el inmenso local de Musicalísimo, pero juntos, porque en esa mole convergen además de los impresionantes salones de ventas, la farmacia y la óptica, un moderno auditorium, un estudio de radio y otro de televisión, más de 400 cajas de seguridad, un bar, un restaurante y las nuevas oficinas de la entidad, que ahora, bajo la presidencia de Darío Eduardo Ranco, amplió su nombre al de Cooperativa de Servicios Públicos y Crédito Tío Pujio Limitada.

Hubo muchas personalidades presentes. Entre quienes hicieron uso de la palabra, dentro de un estricto marco del protocolo anti-COVID-19, se contaron la intendenta municipal, Nancy Schiavi; el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas, Omar Marro; el director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y a la vez presidente de la Cámara Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo (quien trajo el saludo del titular de la autoridad de aplicación, Alexander Roig); el secretario de Comercio de la Provincia de Córdoba, Juan Pablo Inglese (saludó en nombre del gobernador Juan Schiaretti y del ministro Eduardo Accastello); el vicario de la Diócesis, Alberto Bustamante (bendijo las instalaciones)…

Todos tuvieron palabras de elogio para la obra y para el Consejo de Administración de la Cooperativa, que concibió el proyecto y lo concretó.

Luego llegaron las palabras de Ranco, que sirvieron para reconocer “la labor de todos y cada uno de los integrantes de los consejos de Administración que antecedieron al actual, porque cada uno trabajó pensando en los asociados, en los vecinos, en el desarrollo de la comunidad tiopujiense”.

“Hoy venimos a cumplir con un sueño… Un sueño que nació allá por 2012 y que fue tomando forma con el tiempo”, dijo el presidente de la entidad de la economía social y solidaria.

Y tuvo luego especiales menciones para el trabajador recientemente fallecido Toti Arese y para el expresidente de la entidad también fallecido Oreste Sartori, cuyo nombre llevará el auditorium que forma parte del complejo gigante cuya etapa final fue inaugurada anoche.

Ranco también pidió a los presentes que se pusieran de pie para aplaudir a todos los trabajadores de la Cooperativa. Fue uno de los momentos emotivos de la noche. Otro fue cuando la cantante lírica, oriunda de la localidad, Gabriela Ferrero, interpretó el Himno Nacional, con una calidad vocal impecable. Y también fue muy especial el momento en que se puso oficialmente al aire la Radio Coop con un mensaje de su padrino, Rony Vargas.

Posteriormente, representantes de muchas entidades sociales hicieron entrega a los directivos de la Cooperativa de Tío Pujio de plaquetas recordatorias.

Todos los presentes, unas 200 personas por protocolo, pudieron recorrer luego las flamantes instalaciones.

En definitiva, fue una noche de ensueño para Tío Pujio, pero también para toda la región, que tiene un nuevo punto de encuentro para conocer y disfrutar.

Fuente: eldiariocba

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Un proyecto que sigue vigente

Una de las propuestas que nos dejó Mario Cafiero, la de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social,...

Noticias relacionadas