martes 25 | junio 2024
9 C
Buenos Aires

Córdoba: se llevó a cabo el Conversatorio “Cooperativas de cuidado” 

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El día martes 23 de mayo pasado a partir de las 17 horas en el Aula Paola Sosa, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y en el marco del curso de cuidadoras y cuidadores de personas mayores en el ámbito domiciliario (Convenio IPSIS//PAMI) se concretó el  Conversatorio “Cooperativas de cuidado en Córdoba. Una experiencia de organización colectiva” a cargo de la Lic. Nora Landart, vicepresidenta de Femucor, presidenta de la Cooperativas de Trabajo de Cuidados Domiciliarios “CuidArteBien” y coordinadora territorial de la CEG de CAM.

Estuvieron presentes la decana Lic. Inés Peralta, la Lic. Alejandra Reina de DINAPAM y la Lic. Carmen González, Coordinadora General de la Capacitación en el marco del Convenio PAMI y Universidad Nacional de Córdoba.

Landart fue acompañada por una cuidadora y un cuidador de la Delegación Villa María, Sandra Gigante y Martín Vaudagna, la Responsable del Área Operativa de la Delegación Córdoba, Griselda Femina, el Síndico Daniel Rivera y la Tesorera y referente de la Delegación General Deheza Miriam Baudino.

En su conferencia, dio a conocer el proyecto de cuidados implementados por CAM- FEMUCOR, que inicia a fines del 2020, un proceso de promoción del desarrollo del servicios de cuidados desde la entidades mutuales, mediante la propuesta de conformación de cooperativas de cuidadoras/es para garantizar el acceso a sus asociados/as a los servicios de cuidado de calidad y a un costo justo.

Landart relató que en el primer semestre del año 2022 se realizó la capacitación a través de DINAPAM (Dirección Nacional de Programa de Adultos Mayores).

Asimismo, los cursos totalmente gratuitos comenzaron el 15 de marzo y tuvieron una duración de cuatro meses en forma virtual y presencial contando con la participación de 350 personas distribuidas en 7 corredores distribuidos en toda la provincia de Córdoba.

Fruto de este proceso quedo constituida la Cooperativa CuidArteBien Ltda., organización que actualmente da trabajo a casi 40 personas en cuatro filiales, Devoto, Villa, María, General Deheza y Córdoba Capital.

Se explicitó la modalidad organizativa y las/el cuidadoras/es compartieron las diferencias y beneficios del trabajo cooperativo.

Fuente: Femucor

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Salta: capacitaron en cooperativismo a emprendedores, organizaciones culturales y artesanos

El taller se concretó en el Mercado Artesanal, con el objetivo de exponer a los participantes las ventajas de...

Noticias relacionadas