martes 16 | abril 2024
19 C
Buenos Aires

Córdoba: se efectuó la reunión de escuelas de gestión mutual asociadas a FEMUCOR

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El lunes 30 de Agosto se concretó la primera reunión de asociadas a FEMUCOR con escuelas y Colegios de gestión mutual. Estuvieron presentes el Legislador Matías Chamorro, presidente de la Comisión de Cooperativas y Mutuales de la Legislatura de la Provincia de Córdoba; el Presidente de FEMUCOR, CAM y Vocal de INAES, Lic. Alejandro Russo; la vicepresidente de FEMUCOR, Lic. Nora Landart; el secretario de FEMUCOR, Lic. Héctor Acosta: la asesora legislativa Evangelina Dellarosa y autoridades de las escuelas de gestión mutual de toda la provincia.

Comenzó la reunión Alejandro Russo con sus palabras de bienvenida. “Es muy importante que las mutuales presten el servicio de tener una escuela propia o contribuyan a que existen servicios de esta naturaleza”.

Luego, el legislador, Matías Chamorro, afirmó: “venimos trabajando esta temática de la economía social vinculada a la educación. El año pasado, nos hemos reunido con escuelas de gestión cooperativa, por ese motivo nos pareció oportuno poder escuchar la realidad sus espacios educativo para poder acompañar y abordar desde la legislatura de la provincia en lo que podamos ayudar.”

Héctor Acosta comentó sobre los pasos y razones de la organización de la presente reunión  que pueden señalarse en las siguientes razones 1) Que existen Escuelas y colegios de gestión mutual que tienen distintas situaciones que deben ser atendidas, para lo cual se abrirá el debate en esta reunión con el ánimo de hacer un diagnóstico, 2)  Que la ley de Educación Nº  26.206   establece que el Estado Nacional reconoce en su artículo 14º,  que el Sistema Educativo Nacional como “el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado, que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación integrado por servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social de todas las jurisdicciones del país que abarcan distintos niveles, ciclos y modalidades de educación,” por un lado y el artículo 64 de dicha ley reconoce la posibilidad de que la educación privada reciba el apoyo financiero del Estado para el pago de los docentes. Con esto quedo abierto el espacio de opiniones y estado de situación de cada escuela.

El Cr. Sergio Ponte, de Mutual Club Almafuerte de las Varillas, destacó que están construyendo un edificio para el nivel primario y en este contexto de pandemia se les hace complicado pagar los sueldos, por lo que están haciendo gestiones en DIPE para que se le otorgue el subsidios, aunque todavía no han tenido respuesta. Además, todavía no cuentan con la matrícula definitiva.

La directora del Instituto Privado 9 de Julio, planteó también la necesidad de poder solventar el 100 por ciento de sueldo de los docentes. “Esto sería muy importante”, remarcó. Del mismo modo, planteó la posibilidad de que se revalorice este servicio y se lo reconozca a nivel provincial.

Sebastián Scalerandi, representante del Centro Social Brinckmann, señaló que están tramitando la matrícula y sostuvo que el inconveniente fundamental que tienen actualmente es el sueldo de los docentes. “El club hizo una inversión muy importante en la infraestructura edilicia de la escuela sin ningún tipo de ayuda económica del gobierno. Además, nosotros estamos subsidiando la cuota, porque se nos vendría abajo la matrícula, si cobramos los valores reales, ya que la gente no podría pagarla”, comentó.

Marco Targhetta,  Presidente de la Sociedad Italiana Puerta Pía de Rio Cuarto y Subsecretario de Extensión y Desarrollo en el Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, hablo de “la Dante de Río Cuarto”, el proyecto se inició dentro de la sede de la Sociedad Italiana. En sus comienzos,  tuvimos el desafío de tener dos planes de estudios, ya que es un escuela bicultural, lo que requirió doble planta docente. “Actualmente, contamos con un edificio muy lindo, con todas las comodidades para los estudiantes”. “Incluso para poder construirlo, Entre cuatro colegios aplicamos para una propuesta de desarrollo sectorial para un préstamo del Banco Nación a tasa subsidiada”, agregó.

Fernando Labat relató que la  Fundación Universidad Regional Río Tercero (FURRT), uno de los espacios generados en la órbita de la Mutual de Obreros y Empleados Municipales y el Sindicato Unión Obrero y Empleados Municipales (SUOEM) de esa ciudad. Comento que vienen trabajando con instituciones de nivel superior de Río Tercero, a través de alianzas estratégicas con industrias y organizaciones, para obtener la estructura de costeo y financiamiento para las prácticas de los estudiantes.

“Desde el mutualismo, tenemos que lograr una organización de las instituciones educativas para cumplir con nuestros objetivos”, enfatizó.

En el cierre participaron, Alejandro Russo quien planteó la necesidad de hacer un relevamiento y una matriz de las características de cada uno de los establecimientos educativos, y a partir de aquí generar acciones entre las que pueden estar  pedir la audiencia con el Ministro de Educación. También hizo aportes Matías Chamorro. Se acordó además conformar un grupo de trabajo a través de WhatsApp y avanzar en el trabajo conjunto, fue una reunión importante y alentadora que permitirá, que los servicios educativos que brindan las mutuales sean más visibles y puedan fortalecerse a través del trabajo integrado en FEMUCOR.

Fuente: Femucor

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Capacitación UIF a cargo de CONAM

Desde la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) lanzaron una nueva capacitación sobre Metodología y Regímenes de...

Noticias relacionadas