jueves 13 | mayo 2021
18.9 C
Buenos Aires

Córdoba: Masiva marcha en defensa de la Coopi y petición digital para que intervengan nación y provincia

Recomendadas

Uruguay: convocatoria a proyectos cooperativos

Llamado a Ejecutivo de Proyectos para Incubacoop La incubadora de emprendimientos cooperativos en sectores estratégicos o de oportunidad, Incubacoop (convenio...

Revisarán el fondo compensador de las eléctricas

Se realizó una reunión virtual de representantes de federaciones de cooperativas de distribución eléctrica con funcionarios de la de...

Entre Ríos: hubo renovación en la Comisión Directiva de la Sociedad Italiana de Paraná

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cultural y Recreativa de Paraná informa que el pasado viernes 30 de abril...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Este sábado se llevó a cabo la denominada ‘Marcha de la luz’ en defensa de la Coopi (Cooperativa Integral Regional de provisión de Servicios Públicos, vivienda y Consumo Ltda. de Villa Carlos Paz). Unas 300 personas participaron de la convocatoria lanzada por los vecinos en el marco del ataque del municipio contra la institución que presta servicios esenciales en la ciudad y la región desde hace 57 años.

El recorrido se inició en los jardines de la municipalidad de Villa Carlos Paz y transitó por avenida San Martín, Cassaffousth y costanera Sabattini hasta el puente central.

Luego recorrió 9 de Julio hasta la esquina con San Martín donde se realizó una breve concentración para pedir la continuidad de la Coopi a cargo del servicio de agua. La columna siguió luego hasta Libertad y General Paz, donde finalizó la actividad tras cantar el Himno Nacional.

Trabajadores de la Coopi junto a sus familias y vecinos de toda la región le dieron marco a esta importante marcha.

Petición en change.org

Por otra parte, una vecina lanzó una petición en el sitio change.org para reclamar la intervención de los gobiernos nacional y provincial en el conflicto por el agua en Villa Carlos Paz.

‘En nuestra zona la COOPI cumple un rol muy importante y creo, insustituible, desde hace 57 años. Brinda servicio de agua potable en el Valle de Punilla, cloacas, gas, telefonía, Internet, educación y cultura tiene un banco de sangre, una radio, Radio Villanos. La COOPI es un ejemplo de construcción transversal en todo el país. Todo lo hace con criterios y prácticas inclusivas. Te cuento que construyeron un acueducto de más de 14 Km de longitud. El servicio de agua es de alta calidad y con él se llega a todos, incluso a quienes no pueden pagarlo.

Desde hace 10 años, la COOPI está siendo perseguida por la Municipalidad de Villa Carlos Paz que se ha propuesto quitarle la concesión de distribución de agua potable y cloacas para finalmente avanzar con la privatización de los  servicios. Esto significa que los vecinos de Punilla vamos a perder la condición de dueños cooperativos de las instalaciones y de los servicios, para terminar en manos de privados que capitalizarán ganancias usando lo construido durante 57 años por los trabajadores que tiene en su ADN el cooperativismo y la economía social.

Las cooperativas de la zona de influencia de la COOPI, reciben permanentemente ayuda de ella, asesoramiento  técnico, acompañamiento financiero. Del mismo modo es una organización solidaria con escuelas, clubes, centros vecinales y cualquier agrupación comunitaria que procure el bien común, sin distinción alguna.

Si estás cansada o cansado de que desde el poder se ignoren tus derechos, si ya no querés claudicar en lo conseguido y sostenido por años, firmá esta petición, para que el presidente de la Nación y el gobernador de la Provincia de Córdoba planteen caminos de diálogo con la Municipalidad de Carlos Paz, nunca iniciados por negativa del intendente, para poder solucionar este conflicto absurdo y para que la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicte urgentemente una medida cautelar’, expresa la invitación a sumarse al pedido.

Fuente: La Jornada Web

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Colombia: se viene un nuevo encuentro de finanzas cooperativas

Fecha: 27 de mayo Encuentro de AC2021 Ecosistemas Financieros Cooperativos Regístrate aquí https://web.cvent.com/event/1fbad19d-4f62-4d8a-ad16-8b8e8e6218b8/registrationDeclinePage:b6bdb83a-c743-45d2-9198-759f646b5145

Noticias relacionadas