viernes 14 | junio 2024
18.9 C
Buenos Aires

Córdoba: las cooperativas aúnan su reclamo por la exención de ingresos brutos

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

A poco de las elecciones provinciales, las Cooperativas de Trabajo de Córdoba acordaron entregar a todas las personas que se postulan a cargos ejecutivos y legislativos provinciales un petitorio que busca poner en agenda las problemáticas que atañen a un sector del trabajo y la producción, tradicionalmente desatendido por las políticas públicas.

Un documento dado a conocer precisa que “el Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo Cooperativa Limitada (Ificotra), federación de cooperativas de trabajo de la Provincia de Córdoba, en nombre y representación del cooperativismo de trabajo y del trabajo autogestionado solidario asociado en cooperativas de trabajo, tiene peticiones para formular a quienes se proponen para ocupar cargos de responsabilidad política, en las distintas instancias de gobierno”.

En concreto, las Cooperativas piden a los candidatos que se comprometan en caso de acceder al gobierno, a restituir a las cooperativas de trabajo su carácter de empresas exentas del impuesto a los Ingresos Brutos, “de modo de no gravar el trabajo de los asociados”.

Como unidad económica sin fines de lucro, la cooperativa de trabajo funciona produciendo bienes o prestando servicios, de la manera más eficiente y eficaz posible de modo de generar un excedente que será en definitiva, la remuneración del trabajo personal aportado por cada asociado”, explican. “Así trabaja, recauda, atiende los gastos y distribuye lo que resulta. En esa lógica el impuesto a los ingresos brutos deviene en un gasto a atender en desmedro del resultado a distribuir. Claramente deviene en un impuesto al trabajo”, afirman.

En otro orden, Ificotra pidió a los candidatos que “se comprometan a reglamentar la Ley N° 9.858 de manera de implementar en forma efectiva el funcionamiento del Fondo Fiduciario de Garantía para el Financiamiento de Cooperativas”.

Recordaron que la Ley de Cooperativas nacional establece la obligatoriedad de destinar 5% de los excedentes repartibles de cada año a un “fondo de educación y capacitación cooperativa”, cuya recaudación total nacional se distribuye entre la Nación y las provincias adheridas al régimen, Córdoba entre ellas.

El problema es que esos fondos tradicionalmente ingresaron a la Provincia a Rentas Generales y no volvieron al sector cooperativo, por lo cual en 2010 se aprobó la Ley 9.858 que ordenó crear un “Fondo Fiduciario de Garantía para el Financiamiento de Cooperativas”, que en los hechos no existe porque después de 12 años, nunca se reglamentó. Es la razón por la cual piden operativizar esa norma.

Finalmente, Ificotra pidió a los candidatos “que se comprometan en caso de acceder al gobierno, a desarrollar los mecanismos necesarios que permitan incluir en los programas de promoción del trabajo y formación profesional, tales como el PPP; POR MÍ; PIP o PILA, a las cooperativas de trabajo”, ya que actualmente estas entidades están excluidas de un beneficio con el que cuentan todas las empresas de la provincia, salvo precisamente las empresas sociales.

Fuente: Comercio y Justicia y cooperativas.com

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Informe de gestión mutual (junio 2024)

INFORME Nº 05-2024 LABORAL: La AFIP publicó la RG Nº 5.514, extendiendo los plazos de presentación de la declaración jurada F....

Noticias relacionadas