Con nutrida participación de la comunidad que acompañó la iniciativa, quedó inaugurado el Parque Solar Comunitario de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito La Laguna Limitada.
La planta de generación funciona mediante paneles, que captan la radiación del sol y la transforman en energía eléctrica en forma de corriente directa. Posteriormente, un inversor se encarga de convertirla en corriente alterna, que es inyectada a la red de distribución de la entidad.
Esta infraestructura permitirá a los usuarios residenciales y a las empresas radicadas en la localidad de La Laguna que participarán en calidad de accionistas, reducir los costos eléctricos, optimizar los espacios y la economía de escala, acceder a beneficios fiscales y, muy especialmente, la diversificación de la matriz energética atendiendo a la disminución de gases de efecto invernadero por desplazamiento de la generación fósil.
El nuevo esquema permitirá a largo plazo que todos los asociados de la cooperativa puedan adherirse al sistema, facilitando el acceso a la energía solar de manera gradual, invirtiendo según las posibilidades económicas.
La primera etapa del parque cuenta con 288 módulos instalados, lo que corresponde a una potencia de 131 KWp. La estructura inyectará a la red aproximadamente 223.180 KWh el primer año, lo que equivale al consumo de unos 70 hogares por mes.
Fuente: La Voz y Face Córdoba