viernes 14 | mayo 2021
15.4 C
Buenos Aires

Córdoba: cooperativas reclaman continuidad para el Programa de Trabajo Autogestionado

Recomendadas

Presencia de cooperativas vitivinícolas en un encuentro en la Cámara Baja

La reunión tuvo lugar en el Salón de Honor de la Cámara baja y contó con la presencia del...

Chubut: mutualistas ayudan a entregar barbijos del CONICET a merenderos y comedores de Madryn

El CCT CONICET-CENPAT, la Asociación Mutual Solidaria de Puerto Madryn y Conciencia Colectiva se unen para el reparto de...

Río Negro: por la crisis económica, la Mutual del Banco vende su camping de Las Grutas

En asamblea general de socios se resolvió vender el camping que la institución posee en un estratégico lugar de...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Entidades cordobesas solicitaron la reactivación de todas sus líneas de apoyo y advierten sobre la difícil situación en la que se encuentran.

Un conjunto de 21 Cooperativas de Trabajo de Río Cuarto presentaron formalmente un pedido a la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (Gecal) de la ciudad, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación para que continúe el Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) con todas sus líneas de apoyo.

Asimismo, solicitan que se atienda de manera urgente la grave situación de las Cooperativas de trabajo. Desde la Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF), entidad que nuclea a muchas de las firmantes advirtieron: “Sin el Programa de Trabajo Autogestionado (que deja de cobrarse, en muchos casos, desde el 2021), los trabajadores cooperativistas, quedamos por debajo de la línea de pobreza y del salario mínimo vital y móvil”.

En el documento, las entidades solidarias expusieron su compleja situación y las dificultades que tuvieron que afrontar durante el año. Además, destacaron el impacto que generan para el desarrollo de la comunidad, “21 Cooperativas de Trabajo de la ciudad de Río Cuarto organizamos el trabajo digno de 250 familias, algunas de ellas desde hace más de 12 años”, detallaron.

Las Cooperativas revelaron que el retorno mensual promedio del último mes fue de $ 15.270, monto que pudo mejorarse a través del beneficio de Ayuda económica individual del PTA. “La ayuda ha representado entre el 27% y el 100% del retorno individual percibido, llegando a un retorno promedio de $ 24.270 mensuales. Pero el diciembre actual significa para muchos trabajadores cooperativistas, el último mes en el que percibirán el programa”, puntualizaron.

Finalmente, invitan al Gobierno Municipal, Provincial y Nacional a “generar políticas que realmente apoyen y fortalezcan al sector” y las ayude a revertir esta difícil situación.

Fuente: Redes sociales CTF y cooperativas.com.ar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Sobre la prórroga del vencimiento y retención de Ganancias para mutuales

A LAS ENTIDADES MUTUALES: La AFIP emitió la RG Nº 4.988, aun no publicada en el boletín oficial, que establece...

Noticias relacionadas