miércoles 22 | septiembre 2021
13.9 C
Buenos Aires

Córdoba: Cooperación y ayuda mutua en Devoto

Recomendadas

Jorge Pedro Núñez
Jorge Pedro Núñez
Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo (UNSE). Presidente del CGCyM (2018-2020). Conferencista, docente, investigador especialista en formulación de proyectos.

Domingo Benso, Gerente General del Grupo Devoto (San Francisco), habla sobre la actualidad de las entidades y la relación con los ODS

¿Cuáles son los proyectos actuales del Grupo Devoto?

– Este año es muy importante para el Grupo Cooperativo y Mutual, porque una de sus instituciones, que es el Club Social y Sportiva Devoto, cumplió 100 años de vida el 15 de mayo, y, por lo tanto, estamos organizando los festejos. Ese día colocamos un monolito en la plaza, porque fue ahí donde comenzó el club. En cuanto a nuestra fábrica de envases, C.A.P.YC. (Cooperativa Agropecuaria, Productores y Consumidores Ltda.), estamos en un año de mucha inversión, más de us$ 1.000.000 en cinco máquinas: dos termoformadoras (de Alemania), una extrusora, una impresora (de Holanda) y un molino (de China). Y estamos construyendo un galpón muy grande, de 3.000 m2 cubiertos. Estas incorporaciones significan para C.A.P.YC. un aumento del 30% de la producción. También tiene una fábrica de dulce de leche, y en este momento está instalando dos nuevas pailas (las ollas en las que se cocina el dulce de leche) de 2.000 litros, que hará crecer la producción en un 50%.

Muy activo el 2021, entonces

– Pero quizás lo más significativo va a ser la inauguración de una proveeduría mutual, un supermercado de 2.000 m2 cubiertos. Eso es tal vez lo más importante de Devoto, porque tenemos dos supermercados chicos, de unos 250 m2, así que será un acontecimiento muy relevante. Lo inauguraremos el 3 de julio, Día del Cooperativismo.

¿Qué relación considera que hay entre el Grupo y los ODS?

– A mí me interesa particularmente el tema de los asentamientos inclusivos; yo sostengo que en pueblos como Devoto, donde la mayoría es de clase media, interesa mucho este tema de las sociedades justas, pacíficas, inclusivas, porque sociedades como la nuestra, justamente, tienen esa característica. Aquí, en Devoto, todas las personas con discapacidad que quieran trabajar, tienen trabajo, ya sea formal, a través del grupo, y en una cooperativa que se llama Cooperativa Soy Vos. Lo de la proveeduría tiene que ver con una baja de precios: precios justos. No existe hambre en Devoto, pero sí tenemos que mejorar los sistemas de consumo. También estamos trabajando con energía solar; tenemos en nuestros edificios paneles solares, y en el pueblo estamos vendiendo termos solares para un sistema energético más sustentable, y la proveeduría va a tener en su techo paneles para disminuir el consumo. La Institución se identifica con muchos de los objetivos que aquí se mencionan, que los aplicamos, sin darnos cuenta, prácticamente.

De los 17 ODS, ¿con qué objetivos en particular estarían vinculados?

El objetivo que más me interesa es el de la sociedad inclusiva (Objetivo 10, Reducción de las desigualdades), una sociedad justa, pacífica, y específicamente acá, en Devoto, donde no hay diferencias entre ricos y pobres, considero que nadie se siente excluido de la sociedad. Al club lo usa todo el mundo, todos acceden a educación. Por eso agregaría además el objetivo 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).

¿Cuál es tu opinión personal acerca de los ODS?

– Me parece fabuloso. Si bien la pobreza bajó en un 50%, tenemos que desterrarla. No puede haber gente que viva con us$ 1,90 por día, hay mucho hambre en el mundo, con tanta concentración de riqueza. Veo a James Besson, a Elon Musk, y me pregunto: ¿Cómo puede ser que una persona tenga 150.000 millones de dólares y hay gente que no come? Nuestras sociedades tienen que impulsar estos objetivos.

¿Qué mensaje aportarías a la comunidad en general?

– Que cada día nos acerquemos un poco más a la economía solidaria. El sistema democrático, ser todos iguales, el poder gozar de los servicios, los beneficios, todos en igualdad, me parece que es una forma fenomenal, extraordinaria, para que en los pueblos exista aquello que antes mencionaba: la tranquilidad. El mensaje es: la economía solidaria nos acerca muchísimo a la igualdad.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se efectuó un Encuentro cooperativista internacional con presencias destacadas

«Profundizar la identidad cooperativa también implica profundizar el conocimiento del acto cooperativo y llevarlo a que alcance la plenitud...

Noticias relacionadas