En las instalaciones del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia se celebró la reunión del Comité de Alerta Temprana de Catástrofes, ente del que participan numerosas instituciones y organismos, incluyendo al propio Ministerio, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, la Policía de la provincia, la Empresa Provincial de Energía, el Ente Regulador de Servicios Públicos y las Federaciones Fecescor y Face Córdoba, con eje en la labor técnica-científica del Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba.
El encuentro fue propicio para programar acciones conjuntas, dirigidas a aunar los esfuerzos necesarios tendientes a contribuir con el desarrollo de un sistema de pronósticos y alertas en zonas de riesgo.
Entre los temas abordados, se analizó la necesidad de trabajar en un marco legal para el corte de suministro en el caso de las alertas rojas, con apoyo en el ERSeP en la redacción propositiva del contenido.
Asimismo, se proyectó el desarrollo de una capacitación técnica eléctrica con soporte en la Empresa Provincial de Energía y las Federaciones de Cooperativas Eléctricas de Córdoba, dirigido al personal de la Policía de Córdoba, con el objetivo de la identificación práctica del estado de las líneas eléctricas, cortes de cables, estado de crucetas, aislaciones dañadas, estado de podas, y demás condiciones de las instalaciones de energía.
Entre otros muchos tópicos tratados, también se consideró un plan de visitas explicativas al Observatorio Hidro- Meteorológico.
Recordemos, el Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba fue creado el 31 de Marzo de 2017, con el fin de monitorear y prever eventos hidro-meteorológicos severos sobre el territorio provincial y la región centro del país.
Este organismo, con sede y funcionamiento en el predio del Parque de las Tejas de la ciudad de Córdoba, está compuesto por más de veinte instituciones diversas (entre ellas Face Córdoba y Fecescor), cuya participación deriva en la producción de pronósticos y alertas climáticas específicas, elaboradas de modo particular para los distintos los sectores.
En el caso particular de las Cooperativas de servicios, a través de las instituciones que las nuclean, hace dos años iniciaron una prueba piloto y posteriormente un vínculo directo de acceso a la información del Sistema de Alertas Tempranas, que advierte sobre la ocurrencia de fenómenos climáticos potencialmente dañinos.
El sistema faculta a las personas responsables de las distribuidoras eléctricas y a la comunidad en general, que enfrentan una amenaza climática, a actuar con suficiente tiempo y de modo adecuado, para reducir la posibilidad de eventuales lesiones personales, pérdidas de vidas, daños materiales o daños al medio ambiente.
Por intermedio de las Federaciones, las Cooperativas reciben información de dos tipos de alertas:
1.- Alertas Amarillas: este tipo de novedades, se difunden ante una tendencia creciente o ascendente del desarrollo de uno o varios eventos que implican situaciones de inminente de riesgo y/o situaciones severas de incendio. Pueden indicarse, con hasta 24 horas de anticipación.
2.- Alertas Rojas: este tipo de advertencias o anuncios, se informan a las Cooperativas, ante la circunstancia que el fenómeno haya adquirido una alta probabilidad de impacto o colisión, en una zona determinada, presentando riesgos ciertos de generar daños a las personas, a los bienes, a otras infraestructuras y/o al medio ambiente. Este tipo de alerta lleva consigo la recomendación del corte inmediato del suministro eléctrico en las líneas rurales involucradas, por el tiempo de duración del fenómeno que originó este tipo de alerta.
Fuente: Face Córdoba