jueves 20 | enero 2022
26.5 C
Buenos Aires

Cooperativas eléctricas: nueva resolución de Energía para la regularización de deudas

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

La Secretaría de Energía, a través de la Resolución Nº 40/2021 estableció un plan de financiamiento de 60 cuotas para la cancelación de las deudas que poseen las distribuidoras eléctricas con Cammesa

El gobierno nacional oficializó la creación de dos regímenes especiales para la regularización de las millonarias deudas que las empresas distribuidoras de energía eléctrica mantienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), y para generar un sistema de créditos destinado a aquellas firmas que estén al día.

Fue a través de la Resolución 40/2021 publicada ayer en el Boletín Oficial de la República Argentina con la firma del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, a partir de la que se apunta “al resguardo de la integridad y regularidad de la cadena de pagos y cobrabilidad en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)” en un contexto en el cual las decisiones presidenciales tomadas en relación con la pandemia de coronavirus derivó en el incremento de la morosidad en los pagos.

La deuda de las distribuidoras con Cammesa, de acuerdo con su último informe de cobranza publicado por BAE Negocios y Télam alcanza los $142.000 millones, y las cifras mayores corresponden a las distribuidoras Edesur, con $20.800 millones; y Edenor, con $18.000 millones.

Le siguen en esa lista la Empresa Provincial de Energía (EPE) de Santa Fe, con $15.356 millones; Energía de Misiones (Emsa), con $12.623 millones; la chaqueña Secheep, con $10.000 millones; Electricidad de Mendoza (Edemsa), con $9.813 millones y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), con $6.758 millones.

En Chubut, la Dirección Nacional de Servicios Públicos y las cooperativas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson, Sarmiento y Trelew, acumulan en conjunto una deuda que supera los $12.000 millones.

En tanto que los registros colocan a Cooperativa Bariloche, Energía San Juan y Empresa Jujeña de Energía (Ejesa) como las únicas distribuidoras de todo el país que están al día.

Regularización y créditos

La reciente medida se apoya sobre lo previsto en el Presupuesto 2021. Y establece que los créditos del Tesoro Nacional que reciba cada empresa podrán ser equivalentes hasta cinco veces la factura media mensual del último año de la compañía, o al 66% de la deuda existente con Cammesa.

El resto del pasivo deberá ser pagado en hasta 60 cuotas, con seis meses de gracia y una tasa de interés equivalente a la mitad de la vigente en el MEM.

En el artículo primero de la resolución se estableció el “Régimen Especial de Regularización de Obligaciones” para las deudas mantenidas con la Cammesa o con el MEM de las distribuidoras de electricidad.

Se contempla las deudas ya sean por consumos de energía, potencia, intereses y/o penalidades, todas acumuladas al 30 de septiembre.

Por otra parte, se estableció el “Régimen Especial de Créditos” para aquellas distribuidoras que no registren deuda con Cammesa o con el MEM, o sean consideradas por las autoridades dentro de valores razonables en relación a su nivel de transacciones al 30 de septiembre de 2020.

Acuerdos particulares

En la resolución oficial se determinó que estos dos regímenes se instrumentarán a través de la suscripción de actas acuerdo particulares que se celebrarán entre las distribuidoras y su poder concedente o el ente de control y la secretaría. Allí, se establecerá el tratamiento de la totalidad de la deuda comprendida y las obligaciones a las que quedará sujeta la distribuidora.

Las actas incluirán compromisos en materia de eficiencia energética, tecnología aplicada a la prestación del servicio o inclusión de herramientas de focalización de subsidios o estructuración tarifaria en función de las características socioeconómicas de los usuarios.

Cada acta deberá ser notificada a Cammesa con el objetivo de que se realicen las gestiones o ajustes que correspondan en las transacciones económicas con relación a las deudas que hayan sido adheridas al régimen y los créditos que por la presente se reconozcan, debiendo en caso de corresponder excluir las mismas de todo reclamo judicial o extrajudicial.

En el texto resolutivo se aclara que para los casos en que no se resuelvan las regularizaciones de los saldos deudores antes del 31 de marzo de 2021, Cammesa deberá iniciar o continuar las acciones administrativas o judiciales y todas aquellas medidas operativas y legales “necesarias para el resguardo de la integridad y regularidad de la cadena de pagos y cobrabilidad en el MEM”.

En discusión una nueva tarifa  energética
La decisión de ordenar el mercado eléctrico se oficializó un día después de que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anunciara el inicio del proceso de análisis, discusión y determinación de una nueva tarifa residencial, industrial y comercial de la energía eléctrica.

Esta tarifa debería comenzar a regir a mediados de marzo próximo, y será de transición hasta que concluya la nueva Revisión Tarifaria Integral.

En marzo del año pasado, luego de la llegada de la pandemia al país y la decisión del Gobierno de ir a un aislamiento preventivo, se dispuso que las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, entre otras, no podían disponer la suspensión o el corte de los mismos a los usuarios de sectores vulnerables, jubilados, pensionados, beneficiarios de otras pensiones y planes sociales, monotributistas sociales y de las categorías más bajas, y empleadas domésticas.

Las distribuidoras entonces no podían cortar el suministro en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, en una primera instancia, que en diciembre último se extendió a siete.

Esto generó que a partir de marzo de 2020 se produjera un incremento de la morosidad de los pagos de la facturación emitida por el Organismo Encargado de Despacho (OED).

Desde el sector cooperativo

Antes de analizar en profundidad la resolución 40, las distribuidoras cooperativas observaron algunas inconsistencias “sobre las que nos expresaremos luego de reunirnos con la Mesa Nacional”, agregaron al ser consultados por Colsecor Noticias.

En la práctica, la medida indica que la refinanciación será sólo para una parte de la deuda, aquella generada hasta septiembre 2020. El resto no ingresa en el plan de cuotas. Quienes adhieran a la refinanciación, deberán cumplir con los pagos para no perder el beneficio.

Las distribuidoras tendrán 15 días para adherir a la refinanciación de sus millonarias deudas y presentar, en paralelo, un plan de inversiones. En lo que refiere a las cooperativas, la dirigencia del sector manifestó su “preocupación” ya que no todas las entidades tienen relación directa con Cammesa.

Fuente: El Territorio y Colsecor Noticias (Cecilia Ghiglione)

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Nuevos destinos turísticos de la Mutual Belgrano

TURISMO MUTUAL BELGRANO: NUEVOS DESTINOS 2022: PATAGONIA ALTA TULIPANES Y LAGOS ESQUEL SAN MARTÍN DE LOS ANDES Salida  17 de Octubre....

Noticias relacionadas