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Cooperativas de Crédito y Mutuales de ayuda económica: nueva resolución del INAES

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Dr. CP Norberto Dichiara
Director del "Estudio Dichiara & Asoc. Consultores en Ciencias Económicas". Brown Nº 2.063 7º piso of. 1 (2000) Rosario - Pcia. de Santa Fe Tel: 0341-426.5434 (líneas rotativas) E-mail: administracion@dichiarayasociados.com.ar

Presentamos comentarios y material de ayuda para las entidades

El 21 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial la resolución Nº 1.182-20 del INAES, junto a los anexos 1 y 2.

Sobre el particular, les formulamos las siguientes consideraciones:

TEXTO RESOLUCIÓN Nº 1.182-20 y sus anexos Nº 1 y Nº 2.

  1. Está dirigida a las cooperativas que brindan el servicio de crédito, a las mutuales que brindan el servicio de ayuda económica, en el marco de la resolución Nº 1.418-03 (texto ord s/ resolución Nº 2.359-19), ya sea con fondos propios o con fondos provenientes del Ahorro de los Asociados, como también a las mutuales que brindan el servicio de Gestión de Préstamos, que regula la resolución Nº 1.481-09.
  2. Les recordamos que la ley Nº 25.246, incluyó en el artículo 20, inciso 20, a las cooperativas y mutuales, como sujetos obligados, como también, la resolución Nº 11-2012 de la UIF, frente a las “Normas de Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo”.
  3. En el anexo Nº 1, se detallan las entidades obligadas a brindar esta información, ordenadas por Cooperativas, luego por Mutual con Ahorros de los Asociados, luego mutuales que brindan el servicio con fondos propios y luego, quienes brindan el servicio de Gestión de Préstamos. Están ordenadas alfabéticamente por provincias y luego por el Nº de matrícula de su entidad; le facilitará su búsqueda.
  4. La información deberá ser presentada por transmisión electrónica al sitio web del INAES, cuyo link ya se encuentra habilitado en el sitio web del INAES; el vencimiento opera el próximo 30 de diciembre de 2020.
  5. En el anexo 2, solicita datos contables de su entidad, de los años 2018, 2019 y 2020; los datos del año 2018, son los datos que surgen de su balance anual; los datos del año 2020, si su entidad cierra el ejercicio en los primeros meses del año, son los datos del balance anual, por ej. al 31-03-2020; si el balance cierra el 31-12-2020, los datos, entendemos que será del balance de corte a noviembre 2020.
  6. En el Estado de Resultados, se inserta el importe (superávit ó déficit) que surge del “Estado de Recursos y Gastos”.
  7. En “gastos totales de la entidad”, los gastos de administración y de los diversos sectores, que surge del “estado de Recursos y Gastos” de su balance anual.
  8. En “Gastos Destinados a Prevención LAyFT”, el importe que su entidad destina, en honorarios a profesionales, más los egresos (sueldos, leyes sociales y gastos operativos) del Sector de Prevención de LA y FT.
  9. En “Monto Total Operado en todos los Servicios”, al total de ingresos que tuvo su entidad (entre Fines Específicos y Fines Generales), que surgen del Estado de Recursos y Gastos.
  10. Monto / Volumen total de créditos otorgados: entendemos que se debe insertar el saldo contable del balance anual, -certificado por contador- al mes de cierre del año 2018, al mes de cierre del año 2019 y al mes de cierre del año 2020 o al mes de “corte”, que puede ser octubre o noviembre 2020, si el ejercicio anual de su entidad, es el 31-12-2020.
  11. Solicita el “Monto de recursos captados provenientes del ahorro de los Asociados”: idéntica información a la del punto anterior. Aquí se inserta la “foto” de los importes de “Préstamos” y “Ahorros” a la fecha de cierre del balance anual, del año 2018, del año 2019 y del año 2020 (o balance de corte, a noviembre 2020), exhibirá una lectura más homogénea, de los datos de su entidad.
  12. Agentes totales de la entidad: la cantidad de empleados.
  13. Agentes totales, en áreas de PLAyFT, a los empleados destinados al sector: si su entidad posee uno o varios empleados, destinados al área “Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo”, cuya labor se concentra en:
    1. Recopilar toda la información del asociado, cuando ingresa como tal (fotocopias del DNI, actividad laboral, etc.).
    2. Armado de la carpeta crediticia, cuando solicita un préstamo, para evaluar su capacidad de repago y el origen de los fondos, para abonar dicho préstamo.
    3. Armado de la carpeta para la recepción de “Ahorros”, para evaluar el origen de los fondos de sus depósitos.

      Lo expuesto en los puntos 2 y 3, le permite contar un un “Perfil” de su asociado, en el marco de las normas “Conozca a su Cliente”.

      Estos costos, son los gastos que destina su entidad a la prevención del “Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo”.
  14. Los restantes datos, no requieren mayores explicaciones.

Material de ayuda

Para facilitarles vuestra labor, puede descargar esta planilla en Excel que contiene los datos a insertar, con nuestros comentarios, para que pueda completar y efectuar la presentación por la web del INAES.

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