En el marco de la Fiesta Nacional de la Papa en Mar del Plata, el Presidente de CONINAGRO, Lucas Magnano junto al Secretario Mario Raiteri, visitaron la ciudad, se reunieron con la prensa, recorrieron campos, visitaron productores, participaron de diferentes reuniones con autoridades locales y luego estuvieron presentes en la 7ma Jornada Integral del Agro y la Papa.
En diálogo con la prensa, Magnano remarcó la importancia de esta zona productiva “En la provincia de Buenos Aires es un actor fundamental, particularmente en la actividad papera. Es el máximo productor de la Argentina, y es una zona donde se genera mucha economía alrededor de la papa y de todas las actividades que tiene, ganadería, agricultura, y muchas otras industriales también que hay por esta zona.” Además, realizó un breve análisis de la situación del productor “Estamos en un momento bastante complejo. Algunas economías están en momentos más críticos, otras un poco menos, pero en general no se está probablemente como se vislumbraba estar. Por supuesto que a esto no nos responsabilizamos a alguien en específico, sino aquí entre el condimento del clima, los golpes que nos fue dando la macro con el reajuste de precios relativos que nos ha hecho subir los costos de manera muy importante, y todavía los precios de venta no se acomodaron a ese incremento de costos que tuvimos” expresó.
En otro orden, Magnano se refirió a las políticas que está implementando el gobierno “La desburocratización y la simplificación por ahí en mercados o el trabajo que están haciendo con apertura de nuevos mercados me parece que es muy importante, por supuesto que eso anexado a muchas otras cuestiones que necesitamos internamente, nos van a hacer mejorar”. A su vez, hizo énfasis en el deseo del productor “el productor lo único que quiere es producir más y estar atendiendo su campo porque es lo que siempre uno sabe hacer y no sólo es un trabajo sino es una cuestión cultural por la cual somos productores“.
Durante el segundo día en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, el Presidente integró el panel de autoridades en la jornada, junto al Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y el Presidente de la Federación Nacional de Papa, Alfredo Pereyra. La misma, contó con una serie de charlas técnicas para todos los productores presentes.