jueves 22 | abril 2021
19.9 C
Buenos Aires

Coninagro compartió el informe elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA)

Recomendadas

Resolución del INAES con respecto a las asambleas a distancia

Dejamos el link a continuación: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/243215/20210420

Andrés Román es el nuevo presidente de la UMM

Andrés Román, flamante presidente de ODEMA,  fue elegido también como nuevo Presidente de la Unión Mundial de la Mutualidad...

Córdoba: aprueban plan de ayuda para cooperativas

Se trata del Programa de Ayuda Económica para el Desarrollo y Fortalecimiento Cooperativo y las Capacitaciones de Cooperativismo Escolar...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Los informes especiales sobre la leche, el pan y la carne fueron elaborados por FADA desde el enfoque de cadenas de valor para mostrar cómo se conforman estos precios, a través de los eslabones que la componen, desde la producción primaria hasta que el producto final llega al consumidor.

La iniciativa de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) al publicar este “Indicador de precios” es contribuir a la transparencia e identificar la participación de cada uno de los eslabones, con el fin de tener una clara imagen de por qué los alimentos valen lo que valen.

Según esta última medición, que corresponde a datos de marzo de 2020, “desde que el trigo sale del campo hasta el pan que compra el consumidor, el precio se multiplicó 8 veces”, explicó Natalia Ariño, economista de FADA. En ese camino productivo, el precio se va componiendo por los costos (59%), impuestos (25%) y el resultado (16%).

El pan francés en marzo tuvo un precio de $ 102,93 por kilogramo. De ese precio el trigo representa el 10,6% del precio final ($ 10,86), el molino el 5,3% ($ 5,42), la panadería el 59% ($ 60,81) y los impuestos el 25,1% ($ 25,84).

• El precio del trigo se multiplica 8 veces desde que el trigo sale del campo hasta que el pan llega al consumidor.

• Del precio final del pan, el 58,8% son costos, el 25,1% impuestos y el 16,1% ganancias.

En resumen, en ese camino productivo, el precio se va componiendo por los costos (59%), impuestos (25%) y el resultado (16%). “Esto quiere decir que, de 1 kg de pan, 590 grs. representan los costos de producirlo y 250 grs. son impuestos y 160 grs. el resultado”. Así, en un análisis eslabón por eslabón, el estudio de FADA revela que, del precio final del pan francés ($ 102,93 según INDEC), el trigo representa el 10,6% ($ 10,86), el molino el 5,3% ($ 5,42), la panadería el 59% ($ 60,81) y los impuestos el 25,1% ($ 25,84).

Se puede descargar el informe sobre el pan en este enlace.

Asimismo, la presentación de cómo se componen los precio de la leche, pan y carne bovina, está disponible en este enlace,

Fuente: Prensa Coninagro.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Llega un instrumento innovador para la cooperación

Coopedia Knowledge Base es un motor de búsqueda innovador y colaborativo que recopila una amplia gama de recursos de...

Noticias relacionadas