domingo 7 | marzo 2021
19.7 C
Buenos Aires

Confirmado: casi dos millones de personas acceden a la salud a través de mutuales y cooperativas

Recomendadas

México: buscan crear una ley de economía social en Michoacán

Con el propósito de generar instrumentos legislativos que permitan fortalecer la economía social y solidaria y, en particular, el...

Chubut: La Federación local está interesada en comprar energía a Hidroeléctrica Futaleufú

El objetivo es para reemplazar a Cammesa El presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky, se reunió con...

Alexandre Roig visitó una planta de clasificación de residuos en Moreno

En su primera visita oficial como Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig y...
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

El dato surge del Relevamiento Nacional de Mutuales y Cooperativas de Salud (Relevar Salud), realizado por el INAES y FAMSA, dado a conocer a fines de agosto, en un acto que contó con la presencia de autoridades nacionales, Confederaciones, Federaciones, entidades mutuales y cooperativas argentinas.

Por Alejandro Galay

 

De acuerdo con el trabajo, comprendido entre el 21 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2019, sale que en el territorio nacional hay 294 mutuales y 35 cooperativas que brindan servicios de salud, y que 1.944.970 personas están asociadas a estas entidades.

En la oportunidad, el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) Marcelo Collomb, acompañado del presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) Juan Antonio Pivetta, destacó la importancia del relevamiento que se llevó a cabo con la Federación de Mutuales de Salud a través de un convenio, y enfatizó el rol fundamental que cumplen las entidades de la ESS en nuestro país: “Hay un antes y un después de este relevamiento que se llevó adelante, y no solamente por la información obtenida, sino porque es la que permite hablar y sentarse a dialogar con la Superintendencia de Servicios de Salud, con el INAES, con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y con las distintas esferas de gobierno, sobre la base de información seria y cierta que sirve para el desarrollo del sector”.

A través de este importante trabajo, se beneficiará a todas las entidades registradas, porque brindará información de la realidad del sector, lo que permitirá fijar políticas públicas, establecer programas y objetivos de acuerdo a las organizaciones que se encuentren activas. En ese sentido, esta experiencia estadística mayúscula, es a todas luces un gran paso adelante.

Asimismo, Collomb expresó que Relevar Salud “está encaminado en el mismo sentido en el cual estuvimos trabajando todo el proceso de Actualización Nacional de Datos, en un sinceramiento acerca de las cooperativas y mutuales, y muy especialmente de las entidades que brindan el servicio de salud”.

Este es un punto de partida para generar padrones de manera continua e implementar un modelo de gestión profesional y eficiente, por la información que aporta sobre datos de recursos humanos, demográficos y económicos, que sobresalen de cualquier otro trabajo de estas características, ya que no sólo brinda datos cuantitativos sino también cualitativos, que enriquecen el análisis.

En dicho sentido, Collomb destacó que este relevamiento va en el mismo sentido que el manifiesto plan del INAES de actualización de datos y se ensambla, a su vez, con la resolución recientemente dictada acerca de datos estadísticos. Por lo cual, subrayó el presidente del INAES, se trata de “un proceso que admite sincerar los registros y brindar información respectiva que nos permita saber dónde estamos parados”. También hizo hincapié en el exitoso convenio realizado con FAMSA, gracias al cual, merced a los datos duros, se podrán discutir de manera más seria las políticas públicas que demanda el sector.

A tal evento y en virtud de ofrecer mayores detalles, Juan Pivetta remarcó la participación de todos los actores que formaron parte del acuerdo conjunto. “Se conformó un equipo de trabajo con las profesionalidades técnicas y la coordinación necesaria que requiere este proyecto, con supervisores, encuestadores y expertos en estadística, donde la metodología residió en un tipo de investigación cuantitativa con entrevistas personales a directivos y funcionarios en el trabajo de campo, de circa noventa minutos cada una, y un proceso estructurado de recolección de datos”. Además, Pivetta recalcó las técnicas de capacitación previa que se llevaron a cabo con las personas que luego salieron a hacer el trabajo de campo (las encuestas), demostrando el rigor científico y el control procedimental de toda la labor, materializada desde el inicio con una clara y sistemática coordinación de todos los agentes. El presidente de FAMSA recordó que aproximadamente 6 millones de personas en la Argentina tienen contratados servicios de salud privada, y que, en efecto, un tercio de ese grupo está vinculado a mutuales, lo cual es un dato muy significativo.

Finalmente, Pivetta desarrolló las características de la participación de las cooperativas y mutuales según cada región del país, detallando la influencia de las entidades de la ESS en cada zona territorial con sus debidas particularidades.

Para cerrar la presentación, Marcelo Collomb volvió a tomar el micrófono y respondió preguntas del público, con intervenciones específicas de Pivetta. De este modo, el sector mutual empieza a contar ahora con una información privilegiada que le permitirá en más planificar con mayor precisión y administrar con más eficiencia los destinos de miles de hombres y mujeres cuyas vidas están íntimamente relacionadas con la Economía Solidaria.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Una pena extraordinaria

Murió Alfredo Sigliano, uno de los dirigentes mutualistas más importantes del mundo. De una cordialidad y una calidad humana...

Noticias relacionadas