sábado 19 | septiembre 2020
13 C
Buenos Aires

CONAM realizó una nueva capacitación

Recomendadas

El segundo sexo

En virtud de la publicación binacional de un libro sobre Mujeres en América Latina, Celia López, Historiadora...

Melina Gobbi: Trabajar para que las cooperativas se integren al sector productivo provincial

Economía Solidaria entrevistó a Melina Gobbi, titular de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, dependiente del...

Entrevista a Juan Carlos Vacarezza sobre el acuerdo de deuda externa

Entrevista al Dr. Juan Carlos Vacarezza sobre el reciente acuerdo del Gobierno Nacional con los acreedores...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que intenta reunir las noticias más relevantes del campo asociativo, en beneficio de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

La Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) llevó adelante el primer curso virtual de capacitación en cumplimiento de la Resolución Nº 2.362/19 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) dividido en dos jornadas, 24 y 31 de agosto, destinado a dirigentes mutualistas.

El Curso, que contó con la participación de más de 130 personas de todo el país, se inició con las palabras de la Presidenta de CONAM, Rosa Rodríguez, quien agradeció a todas y todos los presentes destacando que, a través de las capacitaciones, se van tejiendo redes entre las personas, lo que le resulta beneficioso al mutualismo al permitirle transmitir sus valores, ideas y conceptos a diversas entidades de la comunidad.

Por otra parte, los paneles tuvieron un espacio de intercambio con los presentes, en donde se resolvieron inquietudes y consultas en torno a los temas expuestos, los cuales contaron con las siguientes temáticas:

JORNADA DEL 24

CONCEPTO MUTUAL – Los Principios y Valores mutuales. Criterio de identidad. Acto mutual diferencia con el acto de comercio. Ejemplos e implicancias. A cargo del Prof. Sergio Echagüe, Coordinador del Instituto de Capacitación y Formación Mutual Carlos Castillo y de la Asociación Mutual de Protección Familiar.

MARCO NORMATIVO DE MUTUALES- Fundamentos de la Ley Nº 20.321 de mutuales. Legislaciones concordantes. A cargo del Asesor Jurídico y Vocal Suplente 3º de CONAM, Dr. Roberto De Cicco.

ESTATUTO SOCIAL – A cargo del Tesorero de CONAM,Lic. Guillermo Palacios.

NOVEDADES PARA LAS ASAMBLEAS – Clases de Asambleas. Orden del día. Llamado. Autoridad que preside. Junta Electoral. Requisitos formales a cumplir. Tópicos obligatorios a incluir en las actas. A cargo del Vocal Titular 1º de la Federación de Mutuales Regional La Plata (FMRLP), Cont. Pablo Rocha.

NUEVOS TRÁMITES A PRESENTAR A TRAVÉS DEL TAD (Sistema de Trámites a Distancia) – Documentación. Cómo y cuándo presentarla ante el órgano Local Competente y en el INAES. A cargo de la Lic. Lilian Pezzini y del Lic. Pablo Otero del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

ORNADA DEL 31

ROL DEL ESTADO Y MISIÓN DEL INAES – Diversos objetivos, proyectos y actividades de las Mesas de Asociativismo comunales. A cargo del Lic. Sebastián Valdecantos, Director Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo y Mutual del INAES.

VÍNCULO Y COMUNICACIÓN MUTUAL/ASOCIADOS: La importancia de los canales de comunicación hacia adentro y afuera de la entidad. Comunicar en tiempos de Pandemia. A cargo del Prof. Leandro Araoz, del Instituto de Capacitación y Formación Mutual Carlos Castillo y de la Asociación Mutual de Protección Familiar.

ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN DE LAS MUTUALES: Funcionamiento. A cargo del Asesor Jurídico y Vocal Suplente 3º de CONAM, Dr. Roberto De Cicco.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN: Ley 20.321 y Resoluciones pertinentes. A cargo de la Presidenta de CONAM, Dra. Rosa Rodríguez.

ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN: Funcionamiento. A cargo del Tesorero de CONAM, Lic. Guillermo Palacios.

EL SERVICIO DE AUDITORÍA EXTERNA: Funcionamiento, implicancias y actividades. A cargo de la Cont. Leticia

El curso tuvo como objetivo que los directivos y asociados fundadores de las mutuales reciban una capacitación básica para emprender la actividad mutualista, o bien la actualización de sus conocimientos para ejercer las funciones en los Órganos Sociales.

Fuente: CONAM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Córdoba: una cooperativa ofrece talleres culturales

El cineclub de la Cooperativa Eléctrica y de Obras y Servicios Públicos de Monte Buey Limitada ofrece...

Equidad de género: CAM impulsa un relevamiento al interior del sector

A partir de la comprensión del Cuidado como un derecho y atendiendo al valor social y económico que esta tarea reviste, es...

El cambio climático: un hecho para reflexionar sobre los actuales sistemas alimentarios

Las llamadas contribuciones determinadas a nivel nacional, (NDC), por sus siglas en inglés, no son más que el conjunto de acciones y...

La crisis más difícil de superar

Siempre hemos sostenido –y los hechos lo comprueban en la generalidad de los casos- que las crisis refuerzan a las entidades intermedias....

Comisiones técnicas del INAES

A través de varias resoluciones, el INAES constituyó una diversidad de comisiones técnicas, las cuales detallamos a continuación:

Noticias relacionadas