miércoles 19 | junio 2024
14.7 C
Buenos Aires

CONAM celebra la creación de su propia Comisión de Género en el Día internacional de la Mujer

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Comunicado de CONAM:

Hoy, 8 de marzo de 2023, conmemoramos un nuevo Día Internacional de la Mujer y desde CONAM también nos encontramos evocando el 10° Aniversario de la Creación de la Comisión de Género y Diversidad de la Confederación, pionera en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y niñas en el mutualismo de Argentina.
En esta fecha especial, queremos reafirmar nuestro compromiso con la igualdad de género, acompañando la lucha de este día, la visibilización y la reivindicación de los derechos de las mujeres y niñas en distintos lugares de la Argentina y del mundo, como parte de un largo recorrido junto a las mujeres mutualistas.
Corría el año 2013 y un puñado de mujeres de diversas mutuales de Buenos Aires, se juntaron en lo que era la flamante nueva sede de CONAM. Con entusiasmo, ímpetu y experiencia dirigencial en entidades de primer, segundo y tercer grado, se llevó a cabo la primera reunión de esta Comisión, que comenzó a gestar un primer paso que abriría puertas al resto de las entidades.
En los años venideros, lo que inició como un encuentro local de mujeres se fue transformando en un compromiso nacional y federal mutualista, a medida que más mujeres alzaban sus voces desde todas las provincias y surgían movimientos nacionales como el #NiUnaMenos, que permitieron tejer redes con diversas agrupaciones feministas. Ya no estaban caminando solas, ahora era una gran marea de sororidad.


Posteriormente, más mujeres mutualistas fueron agrupándose y la multiplicidad de voces que ponían el foco en las problemáticas de las mujeres en las mutuales ya era una realidad. Se gestaron trabajos mancomunados con organismos estatales y se puso el eje en 3 acciones: creación de un Observatorio de género, implementación de un Protocolo para hechos de violencia y discriminación y conformación de un Equipo Multidisciplinario preparado para atender situaciones de riesgo.
No ha sido un camino sencillo. En todos estos años hemos recibido duras noticias, como la llegada de la Pandemia del COVID-19 y la “pandemia oculta” de violencia de género, pero siempre nos hemos puesto de pie, ayudando a compañeras en todo este camino. Es un constante esfuerzo que demanda un trabajo continuo. Una labor de mujeres y hombres también, porque esto no es un conflicto de géneros, es un acompañamiento y sensibilización de todos en el sector mutual. Sabemos que aún queda un largo recorrido, pero la visibilización de estas problemáticas se va dando y debemos continuar trabajando para que no permanezcan más ocultas.
Por eso, este 8 de marzo de 2023, a 10 años del surgimiento de esta Comisión, como mujeres mutualistas nos sumamos a las consignas que proliferan a viva voz por las calles del mundo, exigiendo el respeto de nuestros derechos y el cese de cualquier tipo de discriminación y violencia por género.
No nos quedemos callados. Es importante que nos acompañes con tu voz, ya sea presencial o virtualmente bajo las consignas: 8M, #DíaInternacionalDeLaMujer y #NiUnaMenos. Sumate a las miles de voces que reclaman.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

SIGEN supervisó las tareas de control en el INAES

En el marco de las reuniones de comité de control interno en las que participa SIGEN para evaluar la...

Noticias relacionadas