viernes 14 | mayo 2021
12.6 C
Buenos Aires

CONAICE avanza con su agenda cooperativista

Recomendadas

Encuentro de FAMSA con presencia de Roig

Se realizó un encuentro con todas las entidades que conforman FAMSA y en esta oportunidad estuvo el Presidente del...

Siguen los trabajos para abrir el Polo Productivo y Social en Tandil

El Municipio avanza con los últimos trabajos de acondicionamiento del predio ubicado en 14 de julio al 1100 donde...

Al cooperativista Robert Owen en su aniversario 250

El 14 de mayo de 1771, en Newtown, Montgomeryshire, Gales, en pleno albor de la Revolución Industrial, nació Robert...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Miembros de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (CONAICE) y representantes de sus federaciones provinciales mantuvieron un encuentro virtual con senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y representantes del INAES.

Con la aplicación del Artículo 87 de la Ley de Presupuesto como tema central, los referentes cooperativos que integran la CONAICE recibieron un fuerte respaldo por parte de los legisladores y los funcionarios nacionales, quienes se comprometieron a sostener una agenda de trabajo común para abordar las distintas problemáticas del sector que fueron planteadas durante el encuentro.

En la reunión, que se llevó a cabo en forma virtual, el secretario de Energía calificó al Artículo 87 de la Ley de Presupuesto como “una importante herramienta para las distribuidoras eléctricas y especialmente para las de carácter cooperativo”. Adelantando algunos lineamientos de su aplicación, dijo que se va a tener en cuenta y analizar si las distribuidoras congelaron la tarifa, si suspendieron los cortes de servicio y qué nivel de acompañamiento tuvieron con sus usuarios y asociados durante 2020.

En cuanto a la aplicación del Artículo 87, Martínez recordó que, dada la naturaleza especial de las cooperativas y su función social, se incorporó expresamente a las mismas en los beneficios del artículo (algo que fue ratificado por la resolución de la Secretaría) y que el espíritu de dicha incorporación fue proteger el sistema cooperativo como aliado fundamental del Estado en materia de servicios públicos. Martínez ratificó que las definiciones que se tomen por este tema deben tener esa impronta pro-cooperativas.

Al detenerse en el tema tarifa, Martínez adelantó que se está analizando un esquema de transición hacia un sistema que permita llegar a una tarifa razonable y asequible. El objetivo -aseguró- es “ir saliendo del proceso de congelamiento pero siendo muy cuidadosos y atendiendo la capacidad de pago de los argentinos, lo cual implica un esfuerzo muy grande del Estado”.

Finalmente, el funcionario nacional se comprometió a convocar en breve al sector cooperativo eléctrico a una mesa de trabajo dentro de la secretaria de Energía de la Nación. En ese espacio se abordarán otros temas además del régimen de regularización y créditos que prevé el artículo 87, algo que desde CONAICE y la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas venía solicitando a esa Secretaría.

Compromiso legislativo

Los senadores y senadoras reconocieron y destacaron el valioso rol que cumple el cooperativismo eléctrico y de servicios públicos en cada rincón del país, permitiendo que cada argentino reciba los servicios esenciales con buena calidad de prestación y tarifas razonables, especialmente en aquellos lugares donde el privado no se interesa o no llega incluso el Estado.

El senador Carlos Caserio, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, recordó que la intención de los legisladores fue la de asegurar que todas las disposiciones del artículo 87 impacten positivamente en las cooperativas distribuidoras de energía eléctrica y que la ley es clara en ese sentido, por lo cual debe respetarse. Este último aspecto fue ratificado por el resto de las senadoras y senadores que hicieron uso de la palabra.

A su turno, el senador Jorge Taiana puso especial énfasis en garantizar que sean aplicados los beneficios aún en los casos de cooperativas que no mantienen deuda con el mercado, pero seguramente sí en otros rubros, ya que la pandemia las afectó de la misma manera.

Las voces del cooperativismo

El presidente de la CONAICE, Luis Castillo, agradeció al bloque de senadores la predisposición para volver recibir a esta entidad (se trató de la tercera reunión con ellos) y para recibir con interés los planteos realizados. En especial, Castillo destacó la voluntad de los legisladores para incorporar en el Artículo 87 de la Ley de Presupuesto el texto propuesto por la confederación y garantizar así su aplicación a todas las cooperativas eléctricas del país, sean o no agentes del mercado.

Castillo puso de relieve el camino de unidad e integración nacional del cooperativismo eléctrico logrado en los últimos tiempos y la importancia que eso significa para las bases, y ponderó el trabajo de las cooperativas de servicios públicos en tiempos de pandemia. “Una vez más demostraron estar a la altura de las circunstancias en un momento muy duro para la población”, dijo.

Asimismo, manifestó su preocupación ante la falta de certezas de que cada una de las previsiones y beneficios del art. 87 y la Resolución N.º 40 lleguen concretamente a cada cooperativa. Más adelante, los legisladores se encargaron de aclarar ese punto y garantizar el cumplimiento de la normativa.

El presidente de la Fechcoop, Fabricio Petrakosky, y la senadora nacional por Chubut, Nancy González, abordaron la crítica situación financiera de las cooperativas de esa provincia. Quedó el compromiso de instar a una reunión específica que convoque a legisladores, la secretaría de Energía, CONAICE y autoridades provinciales para tratar ese tema.

En su intervención, el presidente de la Fescoe, Federico Ferrero, suscribió a las palabras del presidente de la CONAICE y destacó la importancia de otorgar el mejor trato que la ley permite a las empresas provinciales dada su naturaleza diferente respecto de las empresas privadas comerciales. Ferrero mencionó el caso de la provincia de Santa Fe, que acompañó la política nacional de congelamiento de tarifas y no interrupción del servicio por falta de pago acompañando a los santafesinos con todas las herramientas posibles.

Por su parte, el ingeniero Mario Vitale (Fedecoba-Conaice) expuso aspectos técnicos relacionados al artículo 87, dejando consultas de temas que aún deben resolverse o terminar de aclararse y proponiendo una profundización en los mismos en reuniones técnicas específicas.

Para el cierre, Castillo puso a la CONAICE a disposición de legisladores y funcionarios nacionales para trabajar en conjunto sobre políticas que impliquen mejorar la calidad de vida de los argentinos.

Participantes

En Representación de CONAICE, además de su máxima autoridad, Luis Castillo (quien a su vez preside Fecescor), participaron Máximo Cisneros (presidente de Fecoes); Angel Echarren (vice presidente de Fedecoba); Roberto Otero (presidente de FICE); Federico Ferrero (presidente de Fescoe); Fabricio Petrakosky (presidente de Fechcoop); Mario Vitale (gerente de Fedecoba); Federico Lutz (gerente FECOES); Carlos Santarossa (presidente de Fepamco), Omar Grossi (consejero de Apeba). Del encuentro también participó el presidente de FACE, José Alvarez.

Por el lado de los senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos estuvieron José Mayans, María de los Ángeles Sacnun, Carlos Caserio, Silvia Sapag, José Uñac, Beatriz Mirkin, Anabel Fernández Sagasti, Alfredo Luenzo, Juan Mario Pais, Oscar Parrilli, Jorge Taiana, María Eugenia Catafalmo, Maurice Fabián Closs, Norma Durango, Silvina Larraburu, Ricardo Guerra, Ana María Ianni, Edgardo Kueider, Sergio Leavy, José Neder, José Rodas, Guillermo Snopek, Nancy González, Inés Blas, y María Teresa González.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, estuvo acompañado por el subsecretario, Federico Basualdo. En tanto que en representación del INAES participó Marcelo D’Angelo

Fuente: Fedecoba

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Un proyecto que sigue vigente

Una de las propuestas que nos dejó Mario Cafiero, la de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social,...

Noticias relacionadas