jueves 13 | mayo 2021
18.9 C
Buenos Aires

Con hechos concretos debemos fortalecer la esperanza

Recomendadas

Ariel Guarco escribió un artículo sobre el rol del cooperativismo

Reproducimos una nota publicado en distintos medios Por Ariel GuarcoPresidente de la Alianza Cooperativa Internacional Tanto en Argentina como en otros...

Chaco y Formosa: docentes e investigadores participaron del Conversatorio de Pedagogía Cooperativa

Se realizó el Conversatorio de Pedagogía Cooperativa lanzado por la Dirección de Inclusión Educativa/Dirección General de Políticas socioeducativas e...

Federada Salud y AMICOS firman importante acuerdo en materia de salud

Convenio AMICOS - Mutual Federada 25 de Junio A mediados de mayo 2021, dos entidades de FAMSA, la Asociación Mutual...
Dr. Luis Valladares
Periodista, Locutor Nacional, Contador Público, Lic. en Costos, Lic. en Administración de Empresas, con tres distinciones de la Asociación Médica Argentina y de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico, por sus trabajos en la Prevención de Adicciones a las Drogas. Ex-Director del periódico Mundo Mutual y fundador del periódico Mundo Cooperativo.

Es inexplicable que no podamos modificar sustancialmente la situación económica teniendo tantos factores a favor como un territorio extenso, los cuatro climas y tantos recursos naturales sin explotar. Pero también y muy importante, es contar con el sector de la Economía Solidaria que siempre está a disposición, y más aún en las situaciones de crisis, para superar los inconvenientes, aliviar las tensiones, abrir nuevas opciones y estar muy cerca de los asociados, que es decir a favor de la comunidad.

En general, en las pequeñas comunidades, la población se conoce entre sí, y por esa razón, saben quiénes son los que están al frente de nuestras organizaciones y resuelven sus problemas y necesidades, y son los que generan la confianza necesaria para poder interactuar.

Hasta las Naciones Unidas se ha expedido acerca de que para realizar acciones que promuevan el desarrollo económico y social, debe hacerse a través de las organizaciones de la comunidad, ya que en general, las campañas realizadas a través de los gobiernos de cada país no dieron los resultados prometidos ni esperados, porque no consiguieron los fines propuestos ni llegaron a sus destinatarios.

En nuestro país, advertimos una voluntad política del actual Presidente del INAES, funcionario de carrera en el sector desde hace muchos años, muy conocedor de la potencialidad y búsqueda del bien común que tienen las entidades cooperativas y mutuales, que encara la defensa de estas organizaciones desde la difícil tarea de sacarlas del descrédito que le han dado algunos que utilizaron mal estas figuras jurídicas y que han provocado que la población en general no tenga un buen concepto, como también que otros Organismos de Contralor que supervisan algunas de las actividades que se realizan en el sector, desconfíen de su accionar y se defiendan obstaculizando su actividad. Y si bien no ha finalizado aún este tipo de maniobras, en la actualidad esto está cambiando, hay convenios firmados del INAES con otros Organismos del Estado y sus funcionarios son invitados para dialogar y tener un objetivo común o contribuir para que la actividad de nuestras entidades no sea entorpecida.

Para fortalecer y proteger del descrédito a nuestras organizaciones, el nuevo paradigma es transparentar y sanear al sector para que en su actuación sean respetados estrictamente los lineamientos éticos y legales. Esto significa también que la protección del sector estará en su autocontrol, en la permanente vigilancia de los propios actos, en la credibilidad que cada entidad con sus buenas prácticas aporte al conjunto y en no permitir que se actúe vulnerando los principios y valores éticos sin ninguna excepción, todo lo que sin duda será en beneficio del conjunto.

En la reciente 3ª Reunión del Consejo Federal realizado en la Ciudad A. de Buenos Aires, con la presencia de casi todos los representantes de los Órganos Locales y de las entidades representativas de Cooperativas y Mutuales, se propuso desde el INAES amalgamar los intereses comunes, utilizar criterios uniformes y señalar como indispensable, la institucionalidad administrativa y formal con transparencia, realizando un trabajo en conjunto de los Órganos Locales Competentes y el movimiento organizado en Federaciones y Confederaciones, con planificación, favoreciendo el autocontrol; la asistencia directa a las entidades de base de la mayoría de las provincias para impulsar el desarrollo local; el valor agregado a la producción; la generación de puestos de trabajo y la mirada puesta en el mejoramiento del nivel de vida de las personas y por ende de la trama social.

Las Economías Regionales están contempladas en este objetivo positivo para el trabajo conjunto, planificando sobre el país real y concreto, con necesidades, con una problemática a resolver, pero también permeable a esa buena fe que significa, como expresó el Dr. Collomb, poner a la gente en el centro de la escena, en el entendimiento que detrás de todos los expedientes, hay personas esperando soluciones.

Es una consecuencia de esta manera de ver las cosas, la utilización de la tecnología en todos los procesos para lograr que el Organismo que regula al sector esté cerca de las entidades, donde quiera que estén, en Jujuy o en Tierra del Fuego, en cada pueblo, por más a trasmano que esté, porque hay un impulso federal que mueve todo este cambio. Con la instalación de los trámites a distancia para evitar el desgaste y costo que produce que los directivos viajen desde lugares lejanos para hacer un trámite, cuando a veces la entidad no puede pagar los gastos, y para que no tengan que sufrir demoras. Para llegar a esto, el INAES ofrece los medios para capacitar a los integrantes de los Órganos Locales y a las Federaciones y Confederaciones para que enseñen y/o ayuden a los que no tengan acceso a la tecnología.

El beneficio es que no perderán documentos, ni expedientes, ni habrá costos de traslado o de correo, ni habrá posibilidad de `intermediarios´ porque el sistema contiene elementos de seguridad. También se les da importancia a los datos estadísticos, para que las políticas públicas tengan un fundamento racional, y beneficien a las entidades.

Creemos que es una oportunidad histórica que no debemos desaprovechar.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Colombia: se viene un nuevo encuentro de finanzas cooperativas

Fecha: 27 de mayo Encuentro de AC2021 Ecosistemas Financieros Cooperativos Regístrate aquí https://web.cvent.com/event/1fbad19d-4f62-4d8a-ad16-8b8e8e6218b8/registrationDeclinePage:b6bdb83a-c743-45d2-9198-759f646b5145

Noticias relacionadas